Receso invernal

Buen movimiento turístico en Entre Ríos

Finalizadas las vacaciones de invierno en todo el país, el gobierno provincial informó los números finales del turismo en las últimas tres semanas. Hubo un promedio del 74% de ocupación y un ingreso económico superior a los 18 mil millones de pesos. En total fueron alrededor de 700.000 visitantes, la mayoría provenientes de otras localidades argentinas.

31-07-2023 | 10:13

+1



31-07-2023 | 10:13

Finalizado el receso invernal en todo el país, el gobierno provincial publicó los números finales que dejaron estas vacaciones de invierno en torno a la cantidad de visitantes, el movimiento económico y las propuestas más atractivas. En total fueron alrededor de 700.000 visitantes, la mayoría provenientes de distintos puntos del país y, en menor medida, de países extranjeros, lo que representó una media de 74% de ocupación hotelera en todo el territorio provincial.

Estos datos surgen de un trabajo colaborativo entre el gobierno provincial y los distintos municipios y provienen de una estimación entre personas alojadas en establecimientos homologados y otras 800 encuestas realizadas. Debido a que en algunas provincias las vacaciones se extendieron entre el 8 y el 23 de julio y en otras desde el 15 al 30 de julio, la semana con mayor movimiento fue en la que coincidió el receso en todo el país.

El movimiento económico superó los 18 mil millones de pesos, lo que benefició tanto al sector gastronómico y hotelero como también a aquellas economías regionales que subsisten en gran parte gracias al turismo. Además, en distintas ciudades como Paraná, Concordia o Villa Elisa se realizaron ferias de artesanos y emprendedores, que son espacios que posibilitan un ingreso importante para quienes se dedican a este tipo de comercio.

Según los datos brindados, el promedio de noches fue de 3,3 aunque en algunos destinos entrerrianos hubo casos de hasta 7 noches de alojamiento. El gasto por turista varía según el tipo de alojamiento, gastos y espacios elegidos para visitar: para quienes prefieren un descanso de alta gama el promedio es de .320 por día, mientras que quienes buscan abaratar los costos el promedio diario es de poco más de .000.

En cuanto a la procedencia de las y los visitantes, el 87,8% fueron nacionales, mientras que el 12,2% restante fueron extranjeros. En este caso, más de la mitad del porcentaje de turistas nacionales fueron provenientes de la provincia de Buenos Aires, seguidos por CABA, Santa Fe, Entre Ríos (ciudadanos provinciales que eligieron localidades coterráneas para su descanso) y Córdoba. En cuanto a los extranjeros, el 90% fueron uruguayos mientras que también se registraron ciudadanos brasileros y de otros países.

Los centros turísticos de Entre Ríos, como lo son Colón, Federación y Gualeguaychú, fueron los que recibieron a la mayor cantidad de visitantes, mientras que ciudades como Paraná, La Paz y Concepción del Uruguay tuvieron buenos promedios de ocupación hotelera. Esto indica que, además de las localidades que históricamente fueron de las más visitadas de la provincia, existen otros puntos que comienzan a tomar mayor importancia en las elecciones de los visitantes al momento de pensar en sus descansos.

Los mayores atractivos fueron los complejos termales, los cuales se pudieron observar colmados de personas y representaron grandes ingresos para ciudades como Villa Elisa, Federación, San José y Victoria. En el caso de Federación, la cantidad de tickets vendidos fueron un 10% mayor a las vacaciones de 2022. Además, en estas vacaciones de invierno los espacios y actividades ligadas a la naturaleza, a la cultura y al arte fueron otros de los atractivos con los parques nacionales El Palmar y Pre Delta, el Molino Forclaz y el Palacio San José como referentes en estas áreas.

Todas las localidades de la provincia tuvieron sus propuestas destinadas tanto a la población local como también para las y los turistas. La Paz festejó un nuevo aniversario, en Concepción del Uruguay se realizó el Carnaval de Invierno, en Federación se hizo un Festival de Sabores a la Olla y en Gualeguay se programaron distintas visitas guiadas.


 
Temas: Entre Ríos  Turismo  Vacaciones 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Delincuentes carnearon la mitad de las vacas y robaron las instalaciones de un tambo

La víctima es un joven de 30 años de San Martín de las Escobas, que un año atrás decidió dedicarse a la producción de leche con el dinero de un retiro voluntario. "Ya estoy acobardado, tanto esfuerzo y sacrificio de todos los días, porque estoy de lunes a lunes, para esto… la verdad que te desmoraliza un montón", se apenó.


En Portada / Santa Fe
Donación de órganos: el tiempo es clave

Cuáles son las condiciones actuales del sistema de salud público, la concientización en donación de órganos y la polémica que generó la idea de Javier Milei (Partido Libertario) acerca de tratar la donación de órganos como "un mercado más". Entrevista con el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Armando Perichón.

Informe especial Donación de órganos: el tiempo es clave

El Hospital Garrahan, orgullo nacional

Un triple trasplante pediátrico en simultáneo, a partir de un donante fallecido de la localidad de Junín, marcó un nuevo nuevo desafío médico y un hito nacional e internacional. En diálogo con Mirador Provincial, el jefe de Cirugía Cardiovascular de ese centro asistencial y médico, Pablo García Delucis, se refirió a la importancia de ser donante.

Sistema de salud público El Hospital Garrahan, orgullo nacional

En Portada / Entre Ríos