Gay Gay Guys es una banda de rock formada en Rosario, que integra parte del sello BPM Discos. Cuenta con dos álbum editados: ‘Degenerado’ (2016) y ‘Droga y Delincuencia’ (2019). Hay una gran diferencia entre la percepción pública de los músicos del rock –esos personajes extrovertidos que se parecen a la perfecta personificación de «sexo, drogas y rock & roll», y luego están ellos-una banda de música moderna que, a través del arte y sus letras, han bautizado al grupo con el nombre de Gay Gay Guys.
Para esta entrevista. tuve la oportunidad de relacionarme con ellos y descubrir sus comienzos y cómo se autogestiona una banda de rock. ‘Empresas’ es el primer single de su nuevo disco, ‘Culto Roto’, que se lanzó durante junio de este año. Podríamos decir una canción franca que habla de la tecnocracia y las nuevas tendencias laborales. Sin duda, el proyecto más exitoso desarrollado por Gay Gay Guys.
Por otra parte, ‘Culto Roto’, el tercer disco de la banda, los encuentra experimentando con nuevos géneros y sonoridades, pero siempre reafirmando su condición de banda de rock. En su primer disco como cuarteto, la banda trabajó junto a Patricio Invaldi (CyberAngel) como productor durante todo 2022, grabando diez canciones.
Un dato curioso, para terminar de financiar ‘Culto Roto’, la banda lanzó una campaña de crowdfunding, donde sus oyentes y fans pueden comprar el disco para escucharlo antes del lanzamiento junto a un bonus track exclusivo, además de la posibilidad de acceder a otros beneficios, como un listening party junto a la banda o entradas anticipadas para los próximos shows.
Combinando los arreglos instrumentales del indie con la intensidad del rock alternativo, desde sus inicios se caracterizaron por sus shows en vivo de alto voltaje y una lírica que no teme mezclar el llamado al amor y la fraternidad con la crítica social y la sátira. Así, se transformaron en una de las bandas más particulares del under rosarino, despertando tanto adeptos como detractores.
La banda está formada por (de izquierda a derecha): Juan Manuel Robles (voz y teclado) – Iván Jiménez (guitarra y voz) Sebastián Erquicia (batería) – Tomás Martínez (bajo).
–¿Qué influencias musicales y sonoras les parecen las más relevantes de los nuevos grupos de rock?
–Nuestras influencias musicales son variadas, cada uno de los integrantes tiene distintas inclinaciones estéticas, pero a todos nos gusta mucho el rock y es lo que proyectamos en nuestras canciones.
–¿Cómo se formó Gay Gay Guys?
–Nuestros caminos se encontraron en la música y en el amor. En cuanto a la identidad barrial nos sentimos muy asociados a lo popular y lo periférico, queremos reflejar la realidad de lo marginal porque nos apreciamos parte de lo que es dejado de lado en el plan hegemónico de
la sociedad. Somos la mugre, la sangre, el sinsentido, el error, lo inesperado que se transforma en virus.. Empezamos a tocar juntos hace 10 años y dudo que vayamos a parar... porque lo que nos encuentra es la música y el amor que nos tenemos entre los cuatro integrantes de la banda y esas son cosas que te acompañan toda la vida.
–Cuentan con dos discos editados, ‘Degenerado’ (2016) y ‘Droga y Delincuencia’ (2019). ¿Qué pasó entre ese lapso de tiempo?
–‘Degenerado’ es lo primero que pudimos plasmar después de 4 años de andar por los escenarios, con la urgencia de la juventud y el arrebato de la sangre caliente. Eso se nota en la música. Estábamos atolondrados y excitados. De ahí salieron esas canciones que tanto nos hicieron girar y nos pusieron en boca de la gente de nuestra ciudad, nos dio una entidad para empezar a caminar un largo camino. ‘Droga y Delincuencia’ es un trabajo mucho más serio, grabamos en un estudio profesional, con grandes ambiciones. Es el primer trabajo que hicimos después de entrar al sello discográfico BPM de Buenos Aires y las condiciones mejoraron considerablemente. Con este disco giramos por el país y nos consolidamos en Rosario.
El dolor de la franqueza
–‘Empresas’ es el primer single de su nuevo disco, ‘Culto Roto’, una canción directa y rockera. ¿Qué nos puedes contar de la composición y producción de este tema?
–Es una canción que está en sintonía con el humor del resto del disco nuevo: la denuncia de la farsa, el rastreo del desatino de vivir en un mundo gobernado por la desigualdad y la opresión. Como si todo esto fuera poco hay una idea de que se debe respetar a las empresas, acudir aseado a las entrevistas de trabajo, mostrarse sumiso ante los regaños de los jefes para poder ascender en un futuro y maltratar a otros una vez alcanzado el puesto de poder. Todas esas situaciones nos hacen enojar, por eso la canción dice “el fuego es la sangre del dinero”.
–El rock en los '80 abordaba en las canciones cuestiones sociales y políticas. ¿Qué consideran que puede proponer una banda de rock en este 2023?
–Hoy en día la tarea principal del rock sigue muy vigente: resistir a la opresión con la herramienta de la comunidad, la unión y la música. Considero que esa es la tarea del rock y por ende, nuestra tarea en cuanto defensores de esta forma de vivir.
–¿Cómo ha sido el camino de la banda hasta el presente?
–Son once años de transitar por distintas formaciones, momentos de la banda y circunstancias externas. Todo se acomoda en retrospectiva en un balance perfecto, para traernos a la actualidad donde no podríamos dejar de lado ni un solo año de aprendizaje de todos los que vivimos. Si bien la formación actual tiene alrededor de cinco años, todos los integrantes que pasaron por la banda dejaron su energía plasmada en una identidad que perdura y se afianza a cada paso.
–¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que les ha dado la música?
–Nuestra valía y nuestro propósito.