Banda de metal alternativo

Grietas y el fin de los estereotipos respecto al metal

El power trío de metal alternativo nacido en Reconquista, se presentará el próximo 25 de agosto en la ciudad de Rosario. Allí repasaran parte de su carrera que, a lo largo de diez años, se ha caracterizado por la innovación dentro de un género en el que parece todo inventado.

22-08-2023 | 9:31 |

El trío de metal alternativo formado en Reconquista se presentará el 25 de agosto en Rosario.
Foto:Gentileza.

Si bien hacerse un lugar en la escena musical y artística argentina nunca fue sencillo, los años recientes no se han caracterizado por la creación y posterior afianzamiento de nuevos espacios para la difusión. Por el contrario, la pandemia propicio el cierre de muchos de los mismos. Frente a este panorama resulta cuanto menos meritorio el recorrido que el trío de metal alternativo Grietas ha realizado a lo largo de sus primeros diez años de carrera.

Los oriundos de Reconquista, Santa Fe, han conseguido desde su formación en el año 2013, dar con un sonido y estilo propio e identificable para los amantes de un género en el que en ocasiones parece todo inventado. “Nuestro objetivo como formación es tratar de romper con las estructuras convencionales del estilo, que comúnmente se ve encasillada dentro de un estereotipo que no nos identifica. Hemos tenido la oportunidad de compartir escenario en lugares públicos con agrupaciones de distintos estilos, teniendo con nuestra impronta muy buena recepción de la gente y nuestros colegas. Estamos seguros que contamos con las herramientas necesarias para abrir esa brecha de géneros y estigmatización que puede llegar a tener incluso el propio público. Ansiamos que nuestro arte sea algo innovador, tanto para adultos como para muchos jóvenes que aun buscan su lugar en la música”.

El trío, compuesto en la actualidad por Nicolás Saucedo (guitarra y voz líder), Guillermo Tortul (bajo y coros) y Facundo López (batería) escribirá un nuevo capítulo de su historia con su presentación el próximo 25 de agosto a partir de las 20 en el escenario de “Que sea Rock” (Santa Fe 1166, Rosario). Allí repasaran parte de los temas de sus dos discos de estudio “Al Servicio del Mundo” (2016) y” Secuelas” (2020), al tiempo que expondrán parte de su nuevo material con el que buscaran un crecimiento artístico sin perder su sonido característico. “Lo esencial es sonar prolijos, generar un buen clima e interactuar con nuestro público que es una de las partes más importantes de cualquier espectáculo. Este 25 de agosto se van a encontrar con un show muy potente con canciones de nuestros discos pasados algo modernizadas junto con algunas cosas nuevas que estamos terminando de grabar. Sera un show en donde mostraremos nuestra música y en el que deseamos que el público salga cantando melodías y tarareando riffs de guitarra”, subraya el vocalista. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en el multiespacio Que sea Rock.

La banda
Grietas es un power trío de metal alternativo nacido en Reconquista, Santa Fe a mediados del 2013. Tras tres años de trabajo, el 24 de junio del 2016 finalmente lanzaron su primer material, “Al Servicio del Mundo”, un álbum de una hora de duración compuesto por doce temas que abarcaban temáticas sociales y políticas. Esa primera etapa estuvo marcada por su acercamiento al metal más nacional con pequeños indicios progresivos. Tiempo después, la banda sufrió muchos cambios en su formación, manteniéndose Nicolás Saucedo como único miembro fundador hasta la actualidad.

“Musicalmente somos un grupo que tiene mucho conocimiento en torno a la teoría musical y una gran dedicación hacia la producción. De ese modo conseguimos que cada canción tenga los componentes adecuados en el ritmo, unas buenas armonías generadas por la guitarra y el bajo; y melodías vocales que contienen dinámicas con voces rasposas en estrofas y voces melódicas en los estribillos. Es una banda de Rock que sigue apostando a la producción de temas propios e invirtiendo en equipamiento con el fin de hacer crecer cada vez más este proyecto”.

Entre los años 2017 y 2020 trabajaron en nuevas canciones fusionando estilos musicales como el metalcore, thrash, NU, hardcore, heavy metal, metal melódico, música clásica y progresiva; lo que dio como resultado el lanzamiento de un nuevo álbum en el año 2020. “Secuelas” cuenta con diez temas que se extienden a lo largo de cuarenta minutos. En él participaron como invitados Fabricio Faccioli (ex Vorgrum, ex Treno) y Lian Gerbino (Tersivel), siendo este último quien mezclo y masterizo el disco en los estudios White Door Mixing situados en Malmö, Suecia.

Con la llegada del covid, el 2021 los encontró participando en algunos festivales vía streaming entre los que sobresalieron “La campana del Infierno” de la ciudad de Rosario y el “Infernus Metal Fest” de Perú.

Tras ser seleccionados en 2022 por el fondo cultural de la ciudad de Reconquista, se encuentran actualmente ultimando detalles del que será su tercer disco de estudio.

-¿Cuáles son las metas que se proponen a corto plazo?
-El mercado es difícil para nosotros. Nos encontramos en una ciudad donde hay mucha oferta de grupos musicales y pocos lugares donde expresarse. Si lo pensamos en términos de movilidad, también resulta dificultoso ya que nos encontramos lejos de donde se encuentra dicho mercado. Por eso, una de nuestras metas es mostrar nuestra música y ganarnos nuevos seguidores. Es muy importante para nosotros pisar ciudades grandes por primera vez y brindar buenos shows para poder volver en un par de meses. Cualquier mercado funciona así, es tener un buen producto, publicitarlo para visibilizarlo y tener calidad en lo que uno presenta. El espectador paga una entrada para ir a pasarla bien y entretenerse, entonces nosotros apuntamos a eso, a que la gente se vaya contenta y con ganas de más. Acá en el norte de la provincia, somos una de las bandas que ha cosechado un público fiel, pero lamentablemente no es un mercado que nos permita sobresalir y tener buena exposición para que Grietas siga creciendo.

-¿Qué balance hacen de estos diez años de carrera?
-Creemos que fue positivo, lo que más remarcamos es la evolución musical. Logramos despegarnos de un sonido clásico y nos permitimos fusionar varios subgéneros del metal. Con ello hemos conseguido alcanzar la identidad de Grietas. El grupo se redujo de cinco personas a un power trío, hecho que nos posibilito explotar y explorar posibilidades musicales que nos han hecho crecer a pasos agigantados. La banda con el correr de los años también se ha profesionalizado y en ello mucho tuvo que ver el comenzar a trabajar con personas que se dedican al género como diseñadores gráficos, que nos han mejorado el aspecto de nuestros logos y portadas de discos; y productores musicales quienes nos posibilitaron sonar mucho mejor tanto en vivo como en estudio. También es cierto que contamos con otro tipo de energía, distinta a la de los primeros años, que hace que como trío cada vez nos entendamos mejor. Hoy la banda se divide en roles: Guillermo, al ser operador de sonido, se encarga del vivo; Facundo de la estética y contactos de la banda y finalmente a mí (Nicolás) me toca ocuparme de la composición y letras de las canciones.

A nivel artístico y de equipamiento la banda mejoro muchísimo, tenemos material profesional y somos gestores de eventos de metal; así y todo se nos dificulta llegar a Rosario, Santa Fe o Buenos Aires. Estamos en ambos lados, como músicos y como productores, por eso entendemos el riesgo que implica dar espacio a una banda nueva. Sin embargo, es lo que estamos intentando romper desde hace un par de años y paulatinamente las puertas se van abriendo. Cuando logramos ese espacio no queda otra más que aprovecharlo.

Integrantes

Voz y guitarra: Nicolás Saucedo.
Bajo y coros: Guillermo Tortul.
Batería: Facundo López.

Evento

Día y horario: viernes 25 de agosto a las 20.
Lugar: Que sea Rock, Santa Fe 1166, Rosario.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Actualidad Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos