Agro

Entre Ríos representa el 35% de la producción nacional de arroz

El dato refiere a la campaña 2022/23. También se informó que fue el peor ciclo a nivel país de los últimos 13 años.

30-08-2023 | 14:14 |

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa de Cereales provincial, dieron a conocer el informe de producción de arroz en el ciclo 2022/23 en Argentina.

En este sentido, el documento detalla que “la provincia de Entre Ríos abarcó el 30% del área implantada y el 35% de la producción. La superficie no cosechada fue el 4%, equivalente a 2.100 hectáreas (ha); el rendimiento promedio provincial sobre el área cosechada registró una caída interanual del 7% (543 kg/ha) y el rendimiento promedio provincial sobre el área sembrada fue de 7.105 kg/ha”.

Asimismo, el escrito también menciona que “la provincia de Corrientes representa el 40% de la producción nacional; Santa Fe el 15%; Chaco 3% y Formosa el 7% del total nacional”.


IMPACTO DE LA SEQUÍA


“La superficie cultivada con arroz en Argentina en el ciclo 2022/23 registró una caída del 16% (34.800 ha), se posicionó en 182.300 ha”, detalla el informe. Esto provocó que “la producción nacional se ubicara en 1.120.235 toneladas (t), un 21% (298.865 t) menos que la campaña precedente y posicionándose como la más baja de los últimos 13 años”.

Por otro lado, el documento destaca que “por tercer año consecutivo, la época estival estuvo bajo la influencia de La Niña. Aunque es el escenario donde normalmente el cereal alcanza su máximo potencial, se registraron severos inconvenientes en las labores de riego que provocaron la pérdida del 9% (17.150 ha) del área sembrada”.

“La impactante sequía consumió el agua de las represas (que llegaron a un nivel donde ya no eran capaces de funcionar); los cuerpos de agua empleados como fuente de riego en Corrientes se redujeron significativamente y, además, la bajante histórica del río Paraná y Bermejo perjudicó las tareas de riego”, detalla luego.

Respecto a las temperaturas registradas durante la campaña, el informe recuerda que “hubo máximas muy superiores a los promedios históricos (que en algunos casos limitó el normal llenado de los granos) e incrementó sensiblemente la evaporación de las represas y los lotes. Además, a mediados de febrero se registró un abrupto descenso de la mínima que generó el vaneo de la panoja”.


 
Temas: Entre Ríos  Cultivos  Arroz 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador