Elecciones 2023

"¿Qué le conviene a los santafesinos: un plan que fomenta la producción u otro de ajuste y recesión económica?"

Diego Giuiliano, candidato a diputado nacional por Unión por la Patria cree que los ingresos que las provincias pierden por los cambios impositivos serán compensados por la coparticipación de otros tributos. "Tenemos que cuidar las cuentas fiscales, pero también a la gente", enfatizó el ministro de Transporte.

10-10-2023 | 6:32 |

"Cuando hablo con los jóvenes, y hablo mucho con ellos porque soy docente, siempre les dibujo una motosierra y les pregunto de qué lado creen que están, si del de la manija o del de la cuchilla. Y la verdad es que la mayoría estamos del lado de la cuchilla".
Foto:Archivo.

El ministro de Transporte de la Nación y candidato a diputado nacional por la Provincia de Santa Fe, Diego Giuliano, es contundente: "Massa hoy le agrega una novedad a la política argentina y es que es el único candidato que propone un gobierno de unidad nacional. Bullrich no sólo lo dice, sino que hizo spot anunciando que va a eliminar a una parte de la política argentina, directamente quiere pasarle por encima; y Milei directamente entra en un plano de liberalismo antiguo que excluye toda otra discusión. Massa propone un proyecto de unidad nacional 'no se sorprendan si ven en mi gobierno a funcionarios de otros partidos, vengan de donde vengan, comprometidos con la con la producción y el trabajo'".

-Para la provincia se han puesto como meta sacar al menos el 30 por ciento de los votos ¿Creés que están cerca de conseguirlos?
-El peronismo ya los consiguió en setiembre con Marcelo Lewandowski y todo el peronismo detrás, con lo cual ese objetivo a mi entender ya está cumplido. Hoy lo que falta es agregar a todos los que adhieren a la candidatura de Massa, por lo tanto, creo que vamos a estar por encima del 30 por ciento de los votos. Entendemos que en la disputa nacional se agregan nuevos factores positivos, como esta idea de la unión nacional, que considero no es menor. Sé que algunos la ven como una quimera, pero en verdad hace muchísimos años que nadie plantea un gobierno de unidad nacional real en la Argentina, el último que lo hizo seriamente fue Perón en 1973. Luego han venido una cantidad de gobiernos que han tenido sus propias lógicas y competencias, por eso esta propuesta de Massa es lo novedoso en este en este momento cuando la democracia cumple 40 años.

-El peronismo de Santa Fe no gana una elección nacional desde 2011 ¿Creen que pueden hacerlo en esta elección?
-El peronismo a nivel nacional hoy ha demostrado que es una opción muy clara, si de lo que se trata es de conservar el empleo, el trabajo y mantener una economía viva y no resecarla como plantean los otros sectores. Es la primera vez que escuchamos en la oposición que van a ejecutar un ajuste más grande que el que pide el FMI, como dice Milei y uno de bimonetarismo, como el que promete Bullrich. Que es la ley de la jungla de la moneda, porque la más grande se come a la más chica en minutos.

-También otras poco amables como eliminar las indemnizaciones por despido a través de un decreto y en cinco minutos.
-No solo son retroceso en materia de derechos, lo son en materia de civilización, que se va construyendo con etapas que se van superando una a la otra. Ahora, si cuando tenés un problema, como en este caso son la inflación y la deuda, en vez de resolverlos atacás los derechos conquistados, estás eligiendo el peor de los caminos, que es ir en contra de la gente. Massa eligió otro camino, como es el de resolver la deuda y la inflación con trabajo, producción, expansión económica y aumento de las exportaciones. Cuidando a la gente, los ingresos, los puestos de trabajo, que las pymes no se caigan. Para eso Massa implementó el plan de auxilio más ambicioso de los últimos años.

-Respecto de las últimas medidas, como los cambios en Ganancias e IVA, las provincias han mostrado su preocupación por la pérdida de ingresos que les significaría. ¿Creen que esto es así?
-Al tema lo está tratando la Cámara de Diputados y yo lo estoy siguiendo. Lo hemos tratado en lo que se llamó el Acuerdo de Güemes, que fue el acuerdo con los gobernadores del norte del país, que se firmó hace dos semanas y donde estuve presente con Sergio Massa. Allí se planteó el problema y también la forma de resolverlo, con la posible coparticipación del impuesto país y otras compensaciones. A las cuentas fiscales hay que equilibrarlas, todos lo sabemos, pero las cuentas fiscales no pueden ir en desmedro del auxilio en este tránsito económico en el que estamos. Cuidemos las cuentas fiscales, pero también cuidemos a la gente y el plan de Massa fue un plan directo de asistencia y de contención social que tiene la característica de ayudarte a cruzar el puente.

El caso Santa Fe
-Santa Fe es una provincia productiva, exportadora, que lidera el sector de la agroindustria y la biotecnología, por nombrar solo a dos, con una participación decisiva en el producto bruto geográfica nacional. ¿Por qué los santafesinos deberían votarlo a Massa y no a cualquiera de los otros candidatos?
-Santa Fe está en una encrucijada. ¿Qué le conviene hoy a Santa Fe, a Rafaela, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto? ¿Un plan nacional de producción de exportaciones o un plan de enfriamiento de la economía como plantean Milei y Bullrich? ¿Ajuste o producción y crecimiento? Porque además la única forma de pagar la deuda es creciendo. Hay que preguntárselo a los santafesinos. ¿Abrazarse a un plan nacional productivo de desarrollo o a uno de ajuste y de recesión económica? Luego vendrán las ideas de cada uno, las propuestas, el enojo por las expectativas no cumplidas y los errores cometidos que hay que asumir. Pero cuando uno se enoja tiene dos caminos: reflexiona y va hacia una propuesta superadora o rompe todo, que es lo que proponen Milei y Bullrich, ponerle una bomba a la economía argentina, con lo cual a los problemas que ya tenías le sumas los de la detonación del sistema. Porque además hay otra cosa que hay que dejar claramente expresado y es que Santa Fe no es una provincia narco sino de trabajo, producción, aplicación de tecnología.

-Que en algunas ciudades tiene graves problemas de inseguridad.
-Que hay que asumir, donde hay una trama de delitos complejos que se ha metido en la provincia. Después se verán las responsabilidades, pero ahora lo que a mí me importa es como cooperan provincia y Nación, sobre todo esta, para que la situación sea superada. Pero para una provincia productiva como Santa Fe la salida más conveniente es un proyecto de producción y a eso es sólo lo garantiza Sergio Massa.

- ¿Qué te dice la gente cuando andas por la calle? ¿Qué es lo que les preocupa?
-En general manifiestan dos preocupaciones. La primera es sobre el futuro. Cuando lo escuchan a Milei o perciben el debilitamiento político de Patricia Bullrich, les preocupa que Argentina dé un salto al vacío. El segundo problema es el presente, cómo sostenemos el trabajo, la producción, como mantenemos la capacidad adquisitiva del salario. Y después está el enojo, sobre todo muchos jóvenes, que tienen ganas de agarrar la motosierra. Cuando hablo con ellos, y hablo mucho con ellos porque soy docente, siempre les dibujo una motosierra y les pregunto de qué lado creen que están, si del de la manija o del de la cuchilla. Y la verdad es que la inmensa mayoría de nosotros estamos del lado de la cuchilla, porque si sos estudiante y te quitan las compensaciones al transporte, la gratuidad de la universidad y te dan un voucher que solo te sirve para la primaria o te dan otro para que te puedas atender por una gripe, pero que no te sirve para una enfermedad crónica, es porque no estás del lado de la manija.

La situación del transporte
-En el primer debate presidencial volvió a plantearse la inequidad en la distribución de los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior. ¿Cómo está hoy esa situación?
-Lo primero que tengo para decir es que en esta campaña el de los subsidios fue tema, pero se corrió completamente el eje porque ya no se discute el monto de los subsidios sino si va a haber o no va a haber en el futuro subsidios. Quien ganó la elección primaria sostiene que tienen que eliminarse los subsidios al transporte y Patricia Bullrich sostiene el modelo que implementaron durante el gobierno de Cambiemos que fue el de la eliminación del fondo compensatorio para el interior del país con lo cual el tema ha quedado reducido a Unión por la Patria donde defendemos la política de compensaciones porque sostenemos que eso es un es una manera de mejorar el salario y de cooperar con la actividad económica, social, cultural, de salud y de educación. Los únicos que estamos planteando la defensa de las compensaciones para que las tarifas sean más baratas y para que los trabajadores o quienes buscan trabajo o quien necesita el transporte como los estudiantes o quienes tienen temas de salud puedan pagar una tarifa que les permita moverse. La segunda parte de la discusión es cuántos subsidios se otorgan. Nosotros tenemos un proyecto claro que es que quien va a distribuir los subsidios es la tarjeta Sube y por eso desde que soy ministro de Transporte llegó a 53 nuevas localidades y en los próximos días será el turno de Tucumán y Córdoba, con lo que llegará a todo el país.

-¿Estás de acuerdo con el planteo de inequidad en la distribución entre el interior y el AMBA? ¿La política del gobierno es subsidiar la demanda?
-Sí, subsidiar la demanda. En cuanto a la inequidad, necesitamos un nuevo acuerdo federal del transporte que es lo que estamos promoviendo con Sergio Massa porque, así como en algunos lugares el transporte cuesta casi 200 pesos como en la ciudad de Santa Fe, en otra cuesta menos que en el AMBA como en San Juan donde vale 60 pesos. Esto dependen del grado de participación de las ciudades y de las provincias en la cooperación con el transporte.

-¿Qué significa que las ciudades y municipios cooperen con el transporte? ¿Qué pongan plata para los subsidios?
-Claro. Hay un tema constitucional a partir de que los constituyentes de 1853 no pudieron imaginar el AMBA y en la reforma de 1994 no se resolvió tampoco. De acuerdo con la división de competencias que hace la Constitución, la Nación sólo lo es en el transporte interjurisdiccional, el que va de una provincia a la otra. Cuando la ciudad autónoma de Buenos Aires adquirió carácter similar al de una provincia, el transporte que va de esta al AMBA se transformó en jurisdicción nacional y por eso tiene que estar presente el estado nacional. En cambio, el transporte de cada provincia es una materia no delegada por lo tanto es responsabilidad de cada provincia y de cada ciudad, con lo cual hay una distorsión originaria en este tema. Macri traspasó a las provincias la responsabilidad de todo su transporte y eliminó el fondo compensador en el Consenso Fiscal de 2018, que firmado por todos los gobernadores menos el de San Luis. ¿Cómo empezamos nosotros a superarla? Primero, aumentamos 1300 por ciento los subsidios al interior y segundo empezamos a hacer algo que todavía no fue valorado que es extender la Sube y con ella los atributos sociales de la tarjeta que antes solamente estaba encapsulado en Buenos Aires, por lo cual el ministerio de Transporte se hace cargo del 55 por ciento de la tarifa de jubilados y pensionados, de excombatientes, de todos los beneficiarios de Anses, las trabajadoras domésticas en Santa Fe, por ejemplo. El futuro tiene que pasar por un acuerdo federal del transporte y por la extensión de la SUBE y de todos sus beneficios a todo el país. Lo otro es cero subsidio como propone Milei o subsidios solo en el AMBA como propone Bullrich y que ya hizo Macri en 2018.


Temas: Diego Giuliano  Actualidad Sergio Massa Elecciones 2023 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador