Música

Nuevo material de Guastavino: un paisaje fuera de serie

“Serie” es el nuevo material discográfico de Pedro Guastavino. A lo largo de seis canciones, el artista oriundo de Gualeguaychú y radicado en Paraná, invita al oyente a habitar su entorno. El barrio, el río, la arena y los sonidos que componen el paisaje son el marco y la inspiración.

04-11-2023 | 8:11 |

+1

El nuevo disco de Pedro Guastavino invita a disfrutar de casi media hora de inmersión en el paisaje y en la cotidianeidad del andar por Bajada Grande.


Bajada Grande, barrio mítico de pescadores, calles empinadas y angostas atrae a los ojos enamorados de la correntada furiosa del ancho Paraná. La zona más antigua de la ciudad acuna e inspira a numerosos artistas. Pedro Guastavino es uno de los que eligió al barrio de la Baxada para hacer raíces. Allí, inmerso en la naturaleza, entre casas de barro y madera, el tiempo parece transcurrir distinto.

El artista oriundo de Gualeguaychú, radicado en Paraná, publicó recientemente su último disco titulado “Serie”. Se trata de un material discográfico compuesto por seis canciones que invitan al oyente a disfrutar de casi media hora de inmersión en el paisaje y en la cotidianeidad del andar por Bajada Grande. Desde la contemplación del brazo del río Paraná, que en el oeste de la ciudad se ensancha para mostrar su fuerza. La playa, el mirador, los humedales, la iglesia, el rumor de la correntada y la quietud de los remansos, el vaivén del viento y el cantar de los pájaros son el colchón sonoro que acuna la propuesta musical. Las charlas con vecinos, el habitar en comunidad, la reunión con amigas y amigos y los soliloquios introspectivos son parte de la poesía de las canciones.

El músico define a Serie, su décimo primer disco, como un lugar en donde “toda la energía que se pueda condensar en una determinada cantidad de partículas para llegar a materializare en un tiempo particularmente móvil e infinito”.

Todas las canciones de este trabajo fueron compuestas por Pedro Guastavino, excepto la primera canción: “Pilulas”, que fue realizada en coautoría con Noelia Recalde. Además, Guastavino estuvo a cargo de la grabación, mezcla, máster y la producción artística. Participaron del proyecto: en imagen y sonido, Miguel Ángel Vesco, Pablo Guastavino, Noelia Recalde, Alexis Tavella, Sebastián Báez, Juan Costa, Alfonso Bekes, Fidel Romero, Ángela Herrera, Fernando Silva, Guadalupe Abero, Sebastián Macchi, Javier Solari, Jorgelina Barbiero, Natalia Damadian, Bernardo Aguirre, Leandro Drago y Heber Schaff.


AGRADECIMIENTO


A través de sus redes sociales, el músico agradeció: “A mi madre querida, la Chola; mi ‘finau’ padre, don Patri; y mis hermanas Patricia y María, mi hermano Mauricio, sobrinas y sobrinos, Guillermo, Antonia, Juana, Manuela, Dante, Benicio, a la gran Flia. Guastavino - Benítez- Covarrubia, Fernanda Álvarez y Amadeo (O grande Amor)”.

Además, el músico recordó especialmente a su “tía Patricia Guastavino, asesinada; y mi tío Enrique Guastavino, desaparecido en la última dictadura cívico militar”.

Extendió el agradecimiento a la comunidad que habita en el mítico barrio, a Radio Comunitaria Barriletes, a Cultura de la Municipalidad de Paraná, de la Provincia y de la Nación, y al Instituto Nacional de la Música.


TRAYECTORIA


Pedro Guastavino es músico y compositor, nacido en la ciudad de Gualeguaychú. En 1989 se radica en Paraná, donde empieza su formación musical informal. Sus primeros pasos en la canción a la edad de 13 años, lo llevan a aprender de manera mayormente autodidacta. En los años 1996, 97 y 98 hace sus primeras apariciones en la escena musical de la ciudad en “La Tocata”. En 2001 arma un grupo y en el año 2003 graba su primer disco. En 2009 retoma su actividad como solista, sin dejar de tocar en estos grupos. En 2012 arma un dúo, de actuación e interpretación, con el artista plástico Javier Solari (Libertanga). En 2015 graba “Ritornelo”. En 2016 junto al músico y compositor Bernardo Aguirre graban “ChamameCero”. En 2018 graba “Estrella Federal”. En 2019 graba “Se Va A Explotar La Música”. En 2020 finalmente sale “Atmósfera”; en 2021 “Paréntesis” y su último disco “Serie” que fue publicado en las redes sociales en octubre de 2023.

“Serie” se puede escuchar en Youtube en el canal de Pedro Guastavino.


 
Temas: Entre Ríos  Discos  Arte 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.


En Portada / Santa Fe
Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

 La cartera de Ambiente provincial avanza en un protocolo de acciones, desde Protección Civil ya se detectaron columnas de humo, y los ambientalistas reclamaron que se avance en gestiones concretas “que prevengan que vuelva un ecocidio como los que tuvimos en los años pasados de la pandemia”.

Ambiente Autoridades advierten sobre nuevas quemas en las islas

En Portada / Entre Ríos