Nombraron "Ciudadano ilustre" al conscripto Bernardi
Se sancionó la ley que declara al héroe entrerriano como Ciudadano ilustre de Entre Ríos. El 25 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de su heroica muerte.
Se sancionó la ley que declara al héroe entrerriano como Ciudadano ilustre de Entre Ríos. El 25 de octubre se cumplió un nuevo aniversario de su heroica muerte.
La Cámara de Diputados de la provincia, en la sesión de este miércoles 8 de noviembre, dio media sanción al proyecto de Ley que declara ciudadano ilustre post mortem de la provincia de Entre Ríos al conscripto Anacleto Bernardi, el héroe nacido en la zona rural de San Gustavo, departamento de La Paz.
La iniciativa, que ingresó a la Cámara de Diputados el pasado viernes y ya fue aprobada, lleva la firma del diputado paceño Sergio Castrillón (Frente Creer), y destaca la necesidad de un reconocimiento al héroe entrerriano.
Anacleto Bernardi, hijo de dos inmigrantes Italianos Atilio Bernardi y Sofía Giménez, nació en la zona rural de la localidad de San Gustavo, en el departamento de La Paz, el 13 de junio de 1906. En enero del año 1927 Anacleto Bernardi fue convocado para cumplir con el servicio militar obligatorio, y el 25 de octubre de ese año comenzó a hundirse el buque que tripulaba en medio de su misión.
“El Cabo Santoro y el Conscripto Bernardi se arrojaron al agua y ayudaron a innumerables náufragos a salvarse y llegar a los botes salvavidas, salvando familias enteras nadando hasta la costa del sur de Brasil y regresando a buscar más; lograron salvar una increíble cantidad de gente. Heroicamente en el marco de esta proeza y luego de haber salvado innumerable cantidad de vidas el Conscripto Bernardi sucumbió, despareciendo para siempre en las oscuras y profundas aguas del Atlántico”, señala el proyecto de ley.
Más adelante, se resalta: “El 25 de octubre de 1927 a su corta edad de 21 años, falleció este héroe de la Nación Argentina, un entrerriano valiente, que no dudó en salvar a aquellos que lo necesitaban hasta entregar su propia vida, llevando con él el bello recuerdo de su familia, amigos, de aquella infancia que vivió y disfrutó en el pequeño pueblo de San Gustavo y de la provincia que lo vio nacer”.
“Esta heroica acción convirtió a Conscripto Naval Anacleto Bernardi en una leyenda que ha sido reconocida a nivel nacional, recordándose eternamente su nombre en calles de varias ciudades del país, de escuelas, bibliotecas, y habiéndose instituido en su memoria el día 25 de octubre de cada año como el ‘Día del Conscripto Naval’ por resolución de la Armada Argentina. Además, en nuestra provincia se ha nombrado una localidad en su honor”, se argumentó en el proyecto.