Domingo 05.04.2020 | 12:22 hs


26-03-2020 / 4° Hackaton

Expertos identificaron las fuentes de contaminación que afectan al río Uruguay

En el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos, Concepción del Uruguay fue sede de un encuentro en el que confluyeron representantes estatales, especialistas e interesados para crear un mapa digital interactivo que muestra las diferentes fuentes de contaminación urbana que afectan al río. La iniciativa es promovida cada año por Open Knowlegde y Datos Concepción, y busca fomentar el uso de la tecnología aplicada a la solución y el diseño de políticas públicas para el desarrollo.


Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Con la creación y puesta en línea de un mapa interactivo colaborativo que sirve para identificar territorialmente las fuentes de contaminación urbana que afectan al río Uruguay, cerró la 4° Hackaton de datos abiertos ?desarrollada el pasado 12 de marzo en Concepción del Uruguay?. La iniciativa, promovida cada año por la Fundación Internacional Open Knowledge, fue llevada adelante por el equipo local de Datos Concepción para impulsar el acceso a la información pública y promover el conocimiento que se tiene sobre el río Uruguay en todos sus niveles.

Adrián Pino, coordinador de Datos Concepción y periodista de datos, indicó a Mirador Entre Ríos que con la hackaton buscan generar dinámicas de participación transversal. "La idea es que en estos encuentros participe la ciudadanía, los representantes políticos y diferentes especialistas en el área, como hidrólogos, tecnólogos y especialistas en localización georeferencial, los cuales aportan información desde su propia experiencia. Con esto logramos generar mapas y poner en funcionamiento sensores que nos ayudan a monitorear el río Uruguay, lo que favorece a que comencemos a tener una mejor información sobre el río respecto a la contaminación, a las cotas de inundación, a la flora y fauna nativa, o en referencia a la actividad turística e industrial", comentó.

La novedosa iniciativa, que se realizó por primera vez en La Histórica, contó con tres ediciones anteriores que se desarrollaron en la ciudad uruguaya de Paysandú, donde también la temática del río fue el eje del debate. "Nosotros decidimos trabajar con esto porque es lo que compete a nuestros territorios, pero en otros lugares del mundo los tópicos de las hackatones en este día, apuntan a temáticas de género o al monitoreo de presupuestos de países y municipios. En este caso, lo que podemos considerar después de los diferentes encuentros anuales y en relación a los objetivos de la iniciativa, es que estas instancias sirven para que todos los actores involucrados se encuentren trabajando en una misma mesa, lo que facilita una identificación en conjunto de las problemáticas y acelera los procesos de acceso a la información para la generación de políticas públicas, que en este caso promueven la defensa del río", indicó el periodista.






El rol de la participación

El equipo de trabajo binacional formado en 2017 por periodistas, desarrolladores y tecnólogos, se propuso desde sus inicios sentar las bases para producir información accesible para el público no especializado sobre el río Uruguay a través de innovaciones tecnológicas. Es por eso que en las convocatorias se invita a construir conocimiento de manera colectiva, para promover una práctica que permite dar sentido, reflexionar y tomar conciencia sobre ciertos aspectos que atraviesan la vida cotidiana de las comunidades, pero fundamentalmente, que habilitan la acción ciudadana en pos de la defensa de sus intereses.

"En relación a los participantes siempre se dan dinámicas muy interesantes. En 2017 por ejemplo, logramos que personal técnico de San José y Paysandú se pusieran de acuerdo en los criterios del estándar de datos que se usan para medir las cotas de inundación y los sistemas de georeferenciación, lo que permite que ambos países muestren lo mismo en sus mapas. Ellos usaban estándares diferentes y ese fue un paso muy importante para unificar criterios de trabajo en las dos costas, y lo promovimos en el primer encuentro. Después también hicimos un mapa de cotas de inundación para San José que el municipio tomó como referencia para saber qué sectores se iban a inundar más rápido, y estos datos también fueron utilizados por gente de la carrera de geografía de la Uader, quienes trabajaron en otro mapa muy interesante sobre cuencas del ejido urbano de Concepción del Uruguay, donde se mostraron las cotas y los datos catastrales de la ciudad, para permitir a las autoridades tomar mejores decisiones en momentos de evacuación por crecida del río", detalló Pino.

En esta oportunidad, la iniciativa nucleó a representantes estatales de Colón y Concepción del Uruguay, a la Universidad Autónoma de Concepción del Uruguay, a la de Entre Ríos (Uner), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), a la Asamblea Ciudadana de Concepción del Uruguay y a vecinos autoconvocados de Colón y La Histórica, los cuales trabajaron por más de siete horas en la generación del mapa interactivo. Además, es destacable la adhesión que realizó al evento el Comité del Río Uruguay, el cual está integrado por todos los países miembros que tienen injerencia sobre la cuenca del río.

Sobre esto, Pino valoró que "la participación en el encuentro del intendente local Martín Oliva, quien es también el actual presidente pro tempore del Comité, dio un impulso especial a la hackaton, porque el evento se hizo un día antes de que el mandatario participara de la reunión cumbre entre los representantes de alto cargo de todas las localidades de Argentina, Uruguay y Brasil a los que compete la administración de la cuenca. De esta forma, todos los datos que se generaron en el mapa junto con el documento elaborado por los participantes, fueron accesibles y puestos a consideración en la reunión, y si bien en esta oportunidad no se avanzó en un marco normativo especifico, se hizo un pedido expreso para que la Caru (Comisión Administradora del Río Uruguay) revise los estándares de contaminación que fueron elevados de manera muy drástica a finales de 2019", indicó el periodista de datos.

El mensaje

En el documento elaborado en conjunto por todos los participantes de la hackaton se expresaron las inquietudes de profesionales y ciudadanos con respecto a la preservación ambiental del río, y se destacó la iniciativa como una herramienta novedosa para visibilizar las problemáticas que lo afectan.

Carlos Serratti, vecino autoconvocado de Colón y participante del área de geografía de la Uader, consideró que el evento sirvió para poner en perspectiva varias cuestiones, pero principalmente para identificar fuentes de contaminación urbanas observables a simple vista de las ciudades sobre las que se realizó el relevamiento.

"Lo que hicimos fue señalar en el mapa los eventos nocivos de modo genérico dentro de algunas categorías de las que se desprendían las problemáticas, y en este sentido es importante destacar que tanto Concepción como Colón no presentan vertidos de agroquímicos en sus áreas urbanas. Sí se evidencian en algunos arroyos que recorren porciones de zonas agrícolas, en donde las producciones de estos departamentos vuelcan sus aguas, en su gran mayoría, hacia la cuenca del río Gualeguaychú que desemboca en el Uruguay pero mucho más al sur. A esta problemática reflejada frente a la costa de estas ciudades se la indicó como de orden genérico y difuso, pues es la consecuencia de vertidos de numerosos tributarios o afluentes del río aguas arriba de los puntos evaluados, y que se produce en todo su recorrido. También se habló mucho sobre la modificación del digesto del río Uruguay, que se efectuó a la salida de la administración de Cambiemos, lo que permitió el aumento de los valores de sustancias nocivas permitidas en las aguas. O sea, la modificación habilita la posibilidad de realizar mayores vertidos de sustancias contaminantes sobre las que hasta ese momento existía un límite preciso y estricto. Otra de las macroproblemáticas señaladas fue la del proyecto de Hidrovía del Uruguay, lo que habilitaría la creación de una ruta de comercialización que conllevaría grandes impactos ambientales para toda la cuenca. Todo eso quedó en el documento, ese fue el mensaje que se elaboró, pero hasta el día de hoy estamos a la espera de consideraciones o respuestas por parte del Comité", analizó Serratti.

El término hackaton integra los conceptos de hacker y maratón, aludiendo a una jornada de trabajo intensiva que busca desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso de tiempo corto, aunando esfuerzos, complementando habilidades y conocimientos de los participantes.

Se creó un mapa interactivo sobre las fuentes urbanas de contaminación del río, se elaboró un documento en el que se exigió a la Caru retrotraer los parámetros de contaminación admitidos antes de la modificación del digesto, establecer una red de sensores para la toma de datos de parámetros del río y sus afluentes; y publicar los datos resultantes de esos sensores en formatos abiertos garantizando su acceso público.

Accedé al mapa interactivo


El mapa interactivo elaborado en el encuentro puede visitarse en www.datosriouruguay.org . Datos Concepción es una organización dedicada a la capacitación de periodistas en proyectos basados en datos. También impulsa un novedoso proyecto dedicado a combatir las campañas de desinformación a través del Proyecto Desconfio (www.desconfio.org) y tiene un área de Transparencia para Gobiernos Municipales (municipiostransparentes.org). En este 2020, Datos Concepción lanzó su paquete de soluciones de Business Intelligence para empresas. Más información: datosconcepcion.com.ar.


+ Noticias

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos
Hubo unanimidad en el fondo de 15 mil millones para hacer frente al coronavirus. En cambio, hubo más abstenciones que votos positivos en la Necesidad Pública. Lifschitz rompió el silencio y advirtió sobre los inconvenientes que tendrá para futuras gestiones el nivel de endeudamiento autorizado.

El Poder Ejecutivo con manos libres para tomar 54 mil millones de pesos

Juegos que sirven para educar
El trío musical argentino brasileño que mixtura arte, música y educación para niños y adultos está abocado a la difusión del nuevo disco, "Corazón de crianza". Pone al juego como eje central de sus actividades, donde el cuerpo y los vínculos son los protagonistas.

Juegos que sirven para educar

Inyectan $ 1.000 millones en créditos  para ayudar a pymes y dueños de taxis
El intendente rosarino Pablo Javkin anunció una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas locales, y para dueños de taxis. "También priorizamos esto de poder sostener las fuentes de trabajo", comentó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo local, a Mirador Provincial.

Inyectan $ 1.000 millones en créditos para ayudar a pymes y dueños de taxis


En Portada / Entre Ríos

Inspiración angelical
Gimnastas del Club Ciclista Paraná que competirán por primera vez recibieron una ayuda extraordinaria. Agustina Pisos, gimnasta de la selección nacional, les preparó las coreografías con las que intervendrán en el Campeonato Entrerriano. La diplomada sudamericana aprovechó para contar sobre su singular vida.

Inspiración angelical

Citricultores cuidan la calidad de la producción
La provincia, la Federación del Citrus (Fecier) y Senasa trabajan articuladamente para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, recorrió quintas en Concordia en la que se aplica el producto que controla la plaga.

Citricultores cuidan la calidad de la producción

“Recibimos un club saneado”
Marcela Ghietto se convirtió en la primera mujer presidente de la historia del Club Atlético Talleres. La flamante titular del Rojo destacó el trabajo en el aspecto económico que realizó la saliente gestión que encabezó Rubén Varisco. Entre los objetivos propuestos, sobresalen poder comprar el domo que les resta por finalizar la pileta cerrada climatizada y culminar con los dormis en la sede de calle Irigoyen.

“Recibimos un club saneado”

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición
Tenía 14 años recién cumplidos cuando fue vista por última vez, cortando camino por los terrenos baldíos que separaban la casa de su hermana mayor con la suya en el barrio San Isidro. Era sábado de tarde y hacía calor. Tenía puesta una pollera de jean, una remera negra y zapatillas de lona de color rosado, que de tan gastadas parecían blancas.

Blanca Susana Sola: a 30 años de su desaparición

En Portada / Santa Fe

Caos y largas colas frente a los bancos
En Santa Fe y Rosario, en pleno centro de las dos ciudades más importantes de la provincia, se vivieron situaciones que echan por tierra los esfuerzos que la sociedad en su conjunto viene haciendo para respetar la cuarentena y el aislamiento: largas colas -de varias cuadras- de personas mayores que conforman grupos de riesgo, frente y alrededor de los bancos, sin respetar distancias preventivas ni elementales normas difundidas y acatadas hasta aquí. Hay preocupación por las consecuencias y pedidos para cambiar urgentemente el mecanismo de pago.

Caos y largas colas frente a los bancos

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes
Aunque algunos se adelantaron, los 19 miembros del cuerpo acordaron darle un carácter institucional, no individual, a la decisión. Cada uno resigna entre 70 y 90 mil pesos mensuales. A eso se suman los subsidios de la Cámara que ahora se destinan en su gran mayoría a enfrentar la pandemia.

Los senadores aportarán más de un millón y medio por mes