Música

This is Opera. Un ciclo de conciertos con voces destacadas de la lírica

El teatro El Círculo de Rosario puso en escena el ciclo de conciertos This is Opera, siete funciones de ópera en versión suite. Los conciertos, dieron comienzo en agosto, y continúan hasta noviembre. Se trata de un conjunto de funciones montadas a partir de las obras originales, con escenografía, vestuario y destacadas voces de la lírica.
07-09-2021 | 17:23 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


Como cada año, el teatro El Círculo abre sus puertas a la comunidad con una infinidad de propuestas culturales para ir agendando. Se destaca por llevar adelante el abono anual con una programación de nivel nacional e internacional. Además produce espectáculos culturales, festivales musicales, ciclos de artes visuales y conferencias de poetas y escritores nacionales e internacionales.

También ofrece un ciclo de verano al aire libre, con proyecciones de óperas y comentarios de especialistas, así como ciclos de reportajes a personalidades de la cultura. Por otra parte es sede de ensayos y conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, del Estudio de Comedias Musicales y de la Academia de Ballet Clásico Ruso.

En este caso, la Asociación Cultural El Círculo comenzó la temporada de conciertos en versión suite, titulado: This is Opera, que consta de siete funciones de ópera en versión suite. El próximo jueves 16 de setiembre se presentarán piezas de Verdi, en este caso “Il Trovatore”. La propuesta contará con los solistas Gustavo López Manzitti (tenor), Anabella Carnevali (mezzosoprano), Leonardo López Linares (barítono) y Gabriela Alegre (soprano), quienes estarán acompañados por el piano de Mariela Vecchioli. La función se llevará a cabo en el foyer del teatro El Círculo.

En la función de Il Trovatore, se destaca la presencia de la mezzosoprano Anabella Carnevali. Nacida en la ciudad de Rosario, donde inició una carrera que la vio compartir sus días entre Italia y Argentina. En el año 1998 fue becada por concurso para estudiar en la Academia Verdiana del afamado tenor Carlo Bergonzi (Parma, Italia). Ya en el viejo continente, Carnevalli realizó cursos de perfeccionamiento con afamados músicos y logra acceder a escenarios históricos y distinguidos como el Teatro alla Scala de Milán o el Palau de la Música en Barcelona. En nuestro país ofreció conciertos junto a cantantes del teatro Colón de Buenos Aires en El Círculo de Rosario, con la orquesta sinfónica de dicha ciudad.

Il Trovatore fue compuesta en cuatro actos por Giuseppe Verdi y con libreto de Salvatore Cammarano. Fue estrenada en 1853, en el teatro Apollo, Roma, Italia. La historia cuenta que muchos años atrás, la gitana Azucena, cuya madre fue quemada en la hoguera por el viejo Conde de Luna, se vengó haciendo lo propio con uno de los pequeños hijos del conde. Ahora, el trovador Manrico, hijo de Azucena, y el joven Conde de Luna, están enamorados de la misma mujer, Leonor. Ese triángulo amoroso precipitará una tragedia, al final de la cual, Azucena hará un revelación asombrosa.

Funciones anteriores
El primero de los conciertos del ciclo This is Opera, con selecciones de la obra original, se presentaron el pasado 13 de agosto, con dos destacadas cantantes de reconocida trayectoria nacional e internacional: la soprano Paula Almerares y la mezzosoprano Anabella Carnevali, acompañadas en piano por Mariela Vecchioli.

Continuó el pasado miércoles 1º de septiembre con una selección de la ópera La Traviata, de G. Verdi, a cargo de los solistas: María Belén Rivarola, soprano, Gastón Oliveira Wecksser, tenor, y Mariano Marino, barítono, acompañados en piano por el maestro Marcelo Ayub.

En aquella oportunidad se interpretaron arias y dúos de óperas francesas e italianas, entre ellas Carmen, Fausto, Samson et Dalila, Manon, La Arlesiana y Adriana Lecouvreur. El programa comprendió en su primera parte, arias y dúos de óperas francesas, y en la segunda, fragmentos de Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Nelson Coccalotto, (director de orquesta, Regisseur, compositor) comento en su Facebook luego del concierto: “el comienzo del ciclo This is Opera Suite con Paula Almerares, Anabella Carnevali y Mariela Vecchioli. La noche era perfecta como las imágenes lo reflejan, el público llenó todos los lugares disponibles y las voces de estas dos grandísimas cantantes daban el marco perfecto, aria tras aria se sumaba más belleza en el fraseo y en la interpretación hasta que el espectáculo tuvo que ser interrumpido llegando al final porque Anabella sufrió una descompensación. Quiero agradecer al público presente que comprendió la situación con un caluroso aplauso, al doctor Gabriel Aranalde que la asistió inmediatamente con gran profesionalismo, al señor Marcelo Aronna y a la comisión presente por el apoyo incondicional, a la señora Eliana Dresses por vestir a Anabella”.

Próximas funciones
El 30 de septiembre se interpretarán Arias y dúos de Ópera, el 13 de octubre se presentará “Luisa Fernanda”, y para finalizar el 3 de noviembre con Tosca, y el 17 con Cavallería Rusticana.

Cabe señalar que al día siguiente de cada entrega del ciclo This is Opera, se ofrecen masterclass a cargo de uno de los cantantes o maestros invitados para cada presentación, en las instalaciones del mismo teatro de Laprida y Mendoza.

Los estudiantes de canto interesados en asistir como oyentes podrán hacerlo con la sola presentación de la entrada al concierto. Sólo deberán inscribirse previamente por mail a [email protected], aclarando nombre, DNI, condición de oyente y número de la masterclass a la que deseen asistir.

Las localidades están a la venta en la boletería del teatro (Laprida 1223), de lunes a viernes, de 10 a 12.30 y de l16 a 20 y también los sábados, de 10 a 12.30.

Visitas guiadas
Las visitas guiadas al teatro El Círculo se pueden descubrir los secretos que guarda cada rincón y conocer su historia de más de 100 años. El recorrido por este espacio cultural de la ciudad tiene una duración de 1 hora, 15 minutos aproximadamente, durante la cual se puede ver sala La Ópera, el foyer, el escenario, antiguos camarines y el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, ubicado en las catacumbas.

Datos
www.teatroelcirculo.org
Dirección: Teatro El Círculo (Mendoza y Laprida)
Tel: (0341) 424 5349 / 448 3784
Visitas guiadas por el teatro y el museo
Visitas escolares: [email protected]



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano