Poesía

Somos nuestra memoria

Acerca de Sabio el pájaro (Villa Mercedes: Deacá, 2020) de Alejandra Bosch.
16-09-2021 | 18:00 |

Diego E. Suárez [email protected]


Después de Dos cuentos maravillosos (Baldíos en la Lengua, 2020) –su primer trabajo narrativo– y de los poemarios Niño Pez (De l'aire, 2015), Malcriada de Acuario (Objeto Editorial, 2017), Un avión, su piloto y un pájaro (Caleta Olivia, 2017), la escritora, artesana, editora y animadora sociocultural Alejandra Bosch (Santa Fe, 1967) nos ofrece los quince poemas que conforman Sabio el pájaro (Editorial Deacá, 2020), según la contratapa firmada por Gabby de Cicco: "Una épica personal. Historias que ya no pueden ser calladas". ¿Qué subyace bajo este relato lírico de experiencia? De Cicco propone: "Una cartografía de búsqueda de diferentes tesoros. Pero el más importante es la libertad". Para esa búsqueda liberadora, Bosch refacciona su memoria –"aula inmensa", la denominó San Agustín–, que la escritura limpia y ordena, retoca y contamina, haciendo del espacio habitable una idea constante a lo largo del libro. Y tanto es así, que cada poema al hablar de una casa se convierte en una casa.

El punto de partida es el hogar de la infancia –"mi casa/ una vida de familia" ("1")–, signada por la trágica pérdida del padre. Luego, un derrotero de mudanza en mudanza: de la niñez a la adolescencia, de un departamento al final de un pasillo –donde irrumpe la violencia: "Doce golpes recibió mi madre/ (…) Un señor de traje y bastón/ ocupó el lugar del hombre de mi vida" ("3")– a una casa alejada y segura –"Una noche se escapó/ y los cuatro corrimos junto a ella (…)" ("4"), "Despojada del lujo/ reina sin manchas/ exiliada de su clase" ("8"). Con la juventud, llegaría el momento de emprender el camino propio: "Me fui de casa/ un día de otoño/ y no la vi por veinte años" ("8"). Rosario, Río de Janeiro y finalmente Arroyo Leyes –"encontré un lugar/ y digo, es mío" ("14")–: "Es un inventario, amigos/ todos los amores y todas/ las camas y sus direcciones./ En estos años en los que ya es hora/ de dejar de vivir/ y sólo recordar" ("11").

Solamente a dos casas se regresa: A la materna –morada a resguardo– y a la paterna –paraíso perdido–. En el poema 5 leemos: "En el barrio San José quedó el edificio/ cuando ella murió (…) un limonero generoso/ soporta/ el peso de tanto abandono". En el 15, el antiguo hogar aparece convertido en un taller mecánico, pero vuelve a ser lo que era por obra y gracia de la imaginación: "Si el recuerdo no te cambia el recorrido/ la casa es igual y la mesa está tendida (…) resta decidir, si podés seguir jugando/ si podés seguir contando (…)/ si esa fascinación es sueño/ o infancia". El círculo se cierra, provisoriamente.

Acompañamos así a una descendiente díscola de la esposa de Lot, que se hace cargo de su historia y mira atrás sin dejarse paralizar; al contrario, sigue adelante transformando con su escritura el pasado en un presente para el futuro y poniendo en juego lo que Liliana Lukin denomina "una ética del sujeto mujer, que es una política: ser Testigo [y Protagonista, en este caso] que da testimonio, de la vida de los cuerpos, de la desilusión, del odio y del amor, que va mutando con el Tiempo".

Dice Borges en un poema del Elogio de la sombra: "Somos nuestra memoria,/ somos ese quimérico museo de formas inconstantes,/ ese montón de espejos rotos". He aquí estas quince trizas en las que una mujer ofrenda su proteico reflejo a la manera de un don.

La escritora, artesana, editora y animadora sociocultural Alejandra Bosch (Santa Fe, 1967) nos ofrece los quince poemas que conforman Sabio el pájaro (Editorial Deacá, 2020), según la contratapa firmada por Gabby de Cicco: "Una épica personal. Historias que ya no pueden ser calladas".



Temas: EDICION IMPRESA 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

 Desde un tiempo a esta parte, muchos ex futbolistas que han sido referentes en sus instituciones, empezaron a tomar el camino dirigencial y no tanto el de la dirección técnica. En Rosario, pasa actualmente con Belloso en Central y podría suceder con Maxi Rodríguez en Newell’s

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos