20 años de trayectoria

Farolitos vuelve al escenario con un show lleno de sorpresas

Se forjó en el oeste de Rosario. Algunos dirán una banda "under" pero en el barrio prefieren decir "subterránea". De allí emergieron, de los clubes donde predomina la lucha por la permanencia, de las juntadas, las birras y charlas.
18-11-2021 | 16:34 |

"El nombre de la banda es eso, fines de 2001 era una época muy oscura, un estallido gigante, y Farolitos era como una cuestión de ser una luz en la oscuridad", cuenta Eduardo Dezorzi.
Foto:Gentileza.
Gisela Mesa


Farolitos es una banda de rock que se creó en el oeste de Rosario, pero sus shows fueron multiplicándose por todos los barrios de la ciudad. Sus dos primeros trabajos discográficos son "En esta parte de la tierra" y "Las voces del sótano", los mismo recorrieron centenares de lugares dejando su huella mientras compartían escenarios con artistas de la talla de León Gieco, Los Gardelitos, Raly Barrionuevo, Cielo Razzo, Viejas Locas, entre otros, en Rosario, Córdoba y hasta en Santiago de Chile junto a Don Osvaldo.

Actualmente se encuentran preparando el nuevo espectáculo que los llevará a reencontrarse con su público en el Anfiteatro Municipal de Rosario el sábado 20 de noviembre junto a grandes músicos amigos para festejar sus 20 años de trayectoria underground.

Una mirada popular y barrial
-20 años de trayectoria, no es poco, para una banda de barrio que supo macar terreno en el mundo de la música de la ciudad de los músicos como es Rosario. ¿Cómo se preparan para celebrar estos 20 años de Farolitos?

-Nos preparamos con mucho entusiasmo, respiramos la adrenalina de organizarnos y hacer esta movida que nos estaba faltando. Estamos muy contentos y nos preparamos para tirar la casa por la ventana con una puesta en escena impórtate con amigos. Es una noche que esperamos hace mucho. La esperamos con ansiedad, felicidad y con el compromiso de siempre de brindar lo que hacemos a la gente que nos banca.

-¿Cómo transitaron la pandemia covid-19? ¿Cómo se sienten al retornar a los escenarios?
-La pandemia nos afectó como laburantes, más allá de la música, nosotros no vivimos todavía de la música, por más de estar años con la música tenemos claro que vamos por otro camino que no es tan comercial, pero nos afectó mucho como personas y trabajadores en poder atravesar una situación nueva y que generaba tanta dicotomía. En lo musical tuvimos la suerte de que en todos estos años nos fuimos equipando y tenemos nuestro estudio de grabación entonces empezamos a laburar de manera individual entonces pudimos seguir generando nuevo material, temas que fuimos compartiendo en redes, incluso videos. Realmente pudimos seguir generado contenido cultural que es lo que hacemos. La verdad que estamos ansiosos y expectantes. Vamos con un show lleno de sorpresas.

Faroles encendiéndose
-¿Cómo surgió Farolitos? ¿Cómo se dio la génesis del nombre?

-Farolitos surge de un grupo de amigos que estamos criados en el barrio La República, específicamente del club Luchador, que fue nuestra casa. Siempre fuimos un grupo inquieto con mucha iniciativa. Primero fuimos una batucada, teníamos un programa de radio, trabajábamos para el club y siempre tuvimos la necesidad de decir lo que sentíamos. En 2001 empezaron a surgir canciones con contenido que teníamos necesidad de compartir, aunque en ese momento recién comenzábamos a conocer los instrumentos y Faroles surge de eso, de la necesidad de expresar la realidad de hijos de trabajadores, de jóvenes de barrios y desde la posibilidad de entender que tuvimos la suerte de criarnos en un club como Luchador que nos formó y brindo su historia para que tengamos estas herramientas para poder organizarnos. El nombre de la banda es eso, fines de 2001 era una época muy oscura, un estallido gigante, y Farolitos era como una cuestión de ser una luz en la oscuridad.

-Con la marcha del tiempo se va notando un fortalecimiento del grupo, con un estilo que ya es propio, ¿ustedes cómo caracterizan su identidad musical? ¿Con qué búsquedas iniciaron el camino cuando comenzaron y cuáles tienen ahora?
-Creo que todos tenemos influencias en la música, pero nuestro estilo se va complementando con lo que uno es, lo que vivió y lo que escucho. Si alguien quiere caracterizarlo como rock barrial está buenísimo. Siempre buscamos mejorar, pero los gustos musicales responden a la forma que uno tiene de interpretar su instrumento, no veo algo interesante en caracterizar o definir el estilo de una banda. Iniciamos tratando de sonar como las bandas que nos gustaban, nos gustó siempre el rock and roll e íbamos siempre por ahí. Hoy esto responde un poco más al sentir, a hacer cosas que nos emocionen. En esa búsqueda estamos hoy, en hacer lo que nos gusta y no llegue.

-¿Cómo trabajan el tema de la composición musical?
-La composición musical la trabajamos de una manera no estricta, pero siguiendo las ideas que trae Marcos (cantante) ya con una melodía y una guitarra. Después entra al estudio y se va transformando. La base, discutimos las letras, se va adornando, grabando, cambiando, con la opinión de músicos amigos, pero de una manera artesanal y sentida.

El barrio "lo es todo"
-¿Qué es el barrio para ustedes?

-Para nosotros el barrio es nuestra casa, nuestra escuela, donde aprendimos a organizarnos y a tener un sentido de pertenencia. Es todo. Uno es el barrio, se hace ahí.

-¿Cuán difícil es para una banda de rock el camino hacia los medios de comunicación?
-Con respecto a los medios de comunicación, la verdad es que no somos de llorar, hay muchas formas de comunicar. Nosotros arrancamos por el boca en boca y pegando afiches por toda la ciudad, llegando con una guitarra a una esquina o una plaza, con medios comunitarios que nos daban una manos. Hoy están las redes, pero las nuestras no son muy activas. Entendemos que nos tenemos que aggiornar pero estamos en esa búsqueda. Elegimos este camino, no es que estamos en el under porque no nos quedó otra es lo que elegimos, sabemos que es más difícil y largo, pero lo disfrutamos porque llena más el alma.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Los ídolos ya no solo quieren ser técnicos en sus clubes

 Desde un tiempo a esta parte, muchos ex futbolistas que han sido referentes en sus instituciones, empezaron a tomar el camino dirigencial y no tanto el de la dirección técnica. En Rosario, pasa actualmente con Belloso en Central y podría suceder con Maxi Rodríguez en Newell’s

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos