San Carlos Sud

Casi 150 alumnos deben recorrer unos 8 kilómetros para ir a la escuela

Hoy 148 estudiantes deben viajar 8 kilómetros diarios en bicicleta para poder cursas sus estudios de nivel medio. “Queremos que la escuela secundaria deje de ser un sueño y se convierta en realidad”, manifestó la presidenta comunal Florencia Primo.
06-05-2022 | 10:37 |

Foto:Archivo
Con el objetivo de generar equidad en el acceso a la educación, generará arraigo en la localidad y sentido de pertenencia, la comuna de San Carlos Sud encara nuevas gestiones para lograr la construcción de la escuela secundaria, permitiendo que cerca de 150 alumnos viajen en promedio 8 kilómetros para cursas sus estudios de nivel medio.

A raíz de ello la última semana la presidenta comunal Dra. Florencia Primo, mantuvo un encuentro con la Delegada de la Delegación Regional IV de Educación de Ministerio de Educación Prof. Mónica Henny, con el Supervisor de Escuelas Secundarias, Javier Cruells, la Supervisora de Nivel Primario, Andrea Pacini, la Directora de la Escuela Manuel Belgrano Nº 359, Bárbara Lemos y el Arquitecto de la Delegación Regional IV, Cristian Bosch.

Desde el Ejecutivo local señalaron que el objetivo de la reunión fue continuar con las gestiones para la creación de la escuela secundaria, teniendo en cuenta que el crecimiento poblacional en los últimos años ha sido exponencial.

“Muchos jóvenes han elegido San Carlos Sud para radicarse, vivir y formar su familia, lo cual está demostrado con el aumento en la matrícula de nivel inicial, desde el año 2018 al año 2022”, remarcó Primo, quien en diálogo con El Litoral manifestó que se presentaron nueva documentación, “queremos que la escuela secundaria deje de ser un sueño y se convierta en realidad”.

En este sentido Primo apuntó que se volvieron a exponer los urgentes motivo que llevan a solicitar la creación de la escuela de nivel medio para el pueblo.

“Se hizo un relevamiento en las escuelas secundarias de la región para conocer la cantidad de alumnos que tienen domicilio en San Carlos Sud y que se trasladan a diario a San Carlos Centro para asistir a la Escuela Secundaria y también este año hay cuatro alumnos que viajan a Gessler para ir a la institución educativa. Son 148 alumnos que asisten a la Escuela Técnica “Benjamín Gorostiaga”; ESSO N° 213; Colegio San José; y la Escuela Santa Ana Nº 2044 de Gessler”.

La Jefa Comunal precisó que en promedio los chicos recorren en 8 kilómetros todos los días y en el caso de los estudiantes que viajan a la Escuela Nº 2044 deben recorrer 24 kilómetros. “En la mayoría de los casos los alumnos van en bicicleta, acá no hay medios de transporte público, los chicos van en sus bicis. Cuando hay doble turno muchos se tienen que quedar en San Carlos Centro o Gessler, porque por un tema de distancia no llegan a volver a sus casas e ir de nuevo a la escuela. Es sumamente necesario contar con una institución educativa de nivel medio”.

Primo recordó que el ministerio de Educación de la provincia cuenta actualmente con un terreno ubicado frente a la escuela primaria.

“Los funcionarios se llevaron la nueva documentación, presentar la nota (que además está ingresada por mesa de entrada del ministerio), para que podamos seguir insistiendo y gestionando. Esto ya es una decisión política que debe tomar el gobierno para que se pueda lograr los cargos y que se cree la escuela. Estamos evaluando además la posibilidad de que comience a funcionar en algún edificio ya existente, para luego comenzar a pensar en la construcción del edificio. Para ello el ministerio ya cuenta con un terreno (de 30 por 100 metros) frente a la escuela primaria del pueblo. Acá lo único que falta es la decisión política”.

Se trata de un reclamo que comenzó en el año 2018, y que ante el incremento de la matricula que año a año experimentan el Jardín y la Escuela Primaria, es una situación que genera inconvenientes a futuro.

“Un ejemplo de ello es que cuando comenzó el jardín había 60 alumnos hoy pasamos a 110, y eso se va a sumar a los chicos que ya están cursando sus estudios primarios. Solamente en sala de 3 años del jardín el año pasado asistían 20 y este año ya son 50 niños. La situación a futuro será más grave el problema de lo que es actualmente. Además lo que queremos evitar es que haya un accidente de tránsito. El año pasado había presupuesto provincial para crear la escuela secundaria en San Carlos Sud, pero el gobierno provincial no lo ejecutó”.

Espacio educativo y de formación comunal

Por otra parte Primo dio detalles de la sobras que puesta en valor del histórico edificio del Sindicato de Cerveceros, que desde el año pasado se convirtió en un Espacio Educativo y de Formación Comunal.

“Se hizo toda la parte de pintura exterior y la fachada. Se hicieron detalles menores en el interior, ya se encuentra el aula superior en condiciones de ser utilizada y ya cuenta con servicio de WiFi”.

Vale destacar que el sábado se realizará la primera capacitación en marketing y comunicación digital para emprendedores.

“Además en el mes de junio se llevará a cabo un curso de RCP, Primeros Auxilios y de Extintores en conjunto con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos Sud. En menos de un año pusimos en valor el edificio y ya está funcionando”.

Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista