Instituciones

Voluntariado con todas las letras

El Voluntariado Deportivo realiza en Paraná visita a distintos barrios y con el deporte intentan transmitir, entre otras cosas, buenos valores, hábitos, además de otorgarles contención a los chicos. Revisación médica, roperito solidario, ayudar a solucionar imprevistos y hasta festejar días especiales son algunas de las actividades que llevan adelante en forma conjunta con otros sectores de la sociedad.

“La particularidad es que no se busca el resultado deportivo, sino formar a los chicos con buenos valores y hábitos, además de otorgarles contención”, aseguró Paulo Robles Guerrero.
+2




15-08-2022 | 9:40
Marcelo Tortul
redacció[email protected]

Todo granito de arena sirve. Y cuando al trabajo y la intención de un grupo de personas se le suma el apoyo de la familia, de la sociedad y de mucha gente aún es más importante. Este es el caso del Voluntariado Deportivo que tiene como principal objetivo que los chicos de los barrios periféricos mejoren su calidad de vida en todos los aspectos con el deporte como canal principal, pero generando actividades que involucran a la sociedad en general y a la propia gente de los barrios.

Paulo Robles Guerrero, presidente del Voluntariado Deportivo, de la Asociación de Taekwondo de Entre Ríos y profesor de Educación Física, brindó un panorama general y algunos detalles más que interesantes.

En principio, Paulo Robles Guerrero se refirió a la idea y el surgimiento del Voluntariado Deportivo: “Es una propuesta que llevamos adelante desde hace mucho tiempo en forma conjunta con un grupo de alumnos de taekwondo y padres. Visitamos barrios con la intención de por intermedio de distintos deportes compartir con los chicos y vincularnos que es algo que siempre nos ha gustado. Además creemos que es interesante y en la Pandemia redondeamos la idea y cuando se pudo surgió el Voluntariado. Hicimos hincapié en brindarle clases deportivas a los chicos y no tan chicos. El objetivo es intentar conseguir una formación de los pequeños y utilizando como canal o conexión el deporte. Con la particularidad que no se busca el resultado deportivo sino que formar con buenos valores, hábitos y otorgarles contención”.

La visita a distintos barrios de Paraná y los objetivos fueron otros temas de los que se manifestó el profe Robles Guerrero: “Siempre hablamos con el resto de los integrantes que es una idea que va tomando forma, mutando y las estrategias van cambiando. Gracias a Dios logramos sostener la propuesta. Visitamos algunos barrios durante el año pasado y en este también. No queremos abarcar muchos lugares porque queremos enfocarnos en varios en especial. Porque como dice el dicho el que mucho abarca poco aprieta. Y eso lo tenemos bien en claro. Estuvimos -entre otros- en barrio Los Berros, Lomas del Mirador y Almafuerte donde realizamos un lindo trabajo. Actualmente estamos en barrio Sachetti dando clases de taekwondo y siempre trabajando con otras organizaciones. Compartiendo el mismo objetivo de poder lograr que los chicos tengan un buen comportamiento en la sociedad y que se transformen en buenas personas el día de mañana. Y el deporte como dije es un canal muy importante para relacionarse”.

Actividades, servicios y solidaridad


Uno de los ejes principales del Voluntariado Deportivo es el deporte, pero las demandas en los barrios exceden las actividades deportivas. Y es así que ante la necesidad se realizan eventos y además con colaboración de otros sectores sociales hasta los chicos cuentan con una importante revisación médica.

El presidente del Voluntariado detalla algunas de las situaciones que se viven a diario: “La demanda en los barrios son muchos y no podemos mirar para otro lado. Por suerte existe gente que quiere ayudar y colaborar de distintos sectores de la sociedad. Logramos realizar revisaciones medicas a los chicos y gracias a médicos que trabajan con nosotros. Un ropero solidario que se conformó por la iniciativa de madres que propusieron en forma acertada y eficiente la idea. Son corazones predispuestos que es lo que vale. Es muy bueno porque se le puede dar una mano a los chicos con otras situaciones. También organizamos diferentes eventos. En ese sentido quiero resaltar un evento que se efectuó en el barrio Almafuerte. A uno de los chicos en un día de tormenta se le voló el techo de su casa. Fue así que entre todos nos pusimos la camiseta y realizamos ventas y actividades para que el niño pueda tener su techo en condiciones. Es un ejemplo de lo que pretendemos que es dejar una semillita y que el día de mañana tenga sus frutos. Ya tenemos encaminada la Personería Jurídica y es fundamental para gestionar y no solamente ayudar a las Escuelitas que colaboramos en la actualidad. Además colaborar con las Escuelitas que ya están conformadas en los barrios”.

Inclusión


Cuando se hace referencia a los niños la palabra inclusión es de destacar. Y Paulo Robles Guerrero así también lo entiende: “Pienso que la inclusión no es solamente desde el barrio humilde o de la periferia para el lado del centro, sino que es un ida y vuelta. En las visitas a los barrios por intermedio del arte marcial y la educación intentamos mostrarles a los chicos otras realidades que muchas veces no conocen porque no salen de su lugar. O a veces los papás no se dan cuenta de la importancia que tiene de mostrarle a los chicos otras realidades. Sinceramente creo que es un constante ida y vuelta. Una vez un alumno no quiso que se le festejará su cumple y pidió que el resto de sus amigos juntaran en una caja juguetes para llevarlo como donación para otros chicos de los barrios”.

Festejos del Día del Niño


El Día del Niño es muy especial y están organizando en uno de los barrios los festejos: “En el barrio Sachetti y en forma conjunta con el Merendero Punto Corazón estamos trabajando para el festejo del sábado 27 de agosto. Es muy buena gente que trabaja en el barrio. Estamos juntando juguetes, golosinas y todo lo que es necesario para hacer felices a los niños. Por ejemplo sería bueno un animador. Por suerte se va sumando gente que quiere colaborar y compartir con los chicos del barrio. Quienes quieran sumarse pueden comunicarse por la página de face Voluntariado Deportivo o en el mío buscando como Paulo Robles Guerrero”.
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo


En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito

En Portada / Santa Fe