Cultura

El legado de Victoria Ocampo: sus casas como importantes espacios de oferta cultural

La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, en Barrio Parque de CABA, Villa Ocampo en San Isidro y Villa Victoria en Mar del Plata pueden visitarse y ofrecen variados programas de actividades culturales y artísticas.

Foto: Gentileza.
+1



21-08-2022 | 11:52
Lucía Dozo


Victoria Ocampo, escritora y traductora, fue fundadora de la revista Sur, formó parte activa de la élite intelectual argentina y creó vínculos con el mundo cultural internacional. En las primeras décadas del siglo XX, la decisión de Ocampo de construir una casa de inspiración racionalista en el Barrio Parque de Buenos Aires ofendió a autoridades municipales y a vecinos, ya que la residencia no tenía relación con el neoclásico francés característico de la zona. Sin hacer caso a las críticas, la escritora siguió adelante con el proyecto y contrató a Alejandro Bustillo.

La construcción tuvo como antecedente un proyecto de 1928 de Le Corbusier para otro terreno, que no llegó a realizarse. La actual Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes fue, en efecto, una de las primeras casas racionalistas de Latinoamérica, siendo considerada la primera casa representante del movimiento moderno en la Argentina y por ese motivo causó polémica en la época.

El edificio, ubicado en Rufino de Elizalde 2831, está compuesto por varios volúmenes despojados de ornamentación. Las paredes se alzan en una serie de planos, cuadrángulos y cubos desde un solo pilar circular que arranca desde el pórtico central. El hall de entrada continúa los planos luminosos de la fachada.

“Son rasgos que hacen a su modernidad el austero tratamiento de las superficies, con su equilibrada proporción de llenos y vacíos; el manejo de la luz natural en los interiores y su fluida relación con el exterior, y la continuidad espacial sin ornamentos”, según se describe desde el punto de vista arquitectónico. En 1930, la casa fue testigo de un importante acontecimiento literario: la creación de la revista Sur, fundada por Ocampo a instancias de, entre otros, Waldo Frank y Eduardo Mallea, para difundir la obra de autores extranjeros y dar a conocer a jóvenes escritores argentinos. Durante más de cuatro décadas, en sus ediciones aparecieron textos de autores como José Bianco (editor de Sur), Adolfo Bioy Casares, Walter Benjamin, Simone de Beauvoir, Oliverio Girondo, Carl Jung, Yukio Mishima, Gabriela Mistral, Vladimir Nabokov, Silvina Ocampo y Virginia Woolf. En 1940, tras la muerte de su padre, Victoria decidió mudarse a Villa Ocampo, la residencia familiar ubicada en San Isidro y actualmente administrada por la UNESCO.

Casa de la Cultura del FNA

Desde entonces, la casa tuvo diversos dueños hasta que el Fondo Nacional de las Artes, en 2003, la adquirió para que pase a formar parte de los bienes patrimoniales del Estado. El principal desafío fue hacer que una construcción concebida inicialmente como vivienda familiar comenzara a funcionar como espacio de uso público. El proyecto para darle esta nueva funcionalidad se encargó a Luis Benedit y Alejandro Corres. Los arquitectos buscaron restaurar la versión original de la fachada, ya que el frente había sido alterado; los planos con
la documentación original de Bustillo permitieron cumplir este primer objetivo.
 
En 2005 abrió al público como la Casa de la Cultura con la finalidad de ofrecer un espacio de difusión para las producciones artísticas argentinas. Como parte de la programación que se lleva a cabo en la Casa, se inauguró en julio - agosto Conexión-Colección, muestra que puede visitarse con entrada gratuita  de jueves a domingos de 14 a 19 hs. Se centra en piezas de las colecciones de Artesanías y Artes Visuales, integradas por pinturas y esculturas representativas de tendencias modernas y contemporáneas que dialogan con cerámicas, tejidos, tapices y piezas de madera provenientes de distintas regiones del país. Los artistas que participan son, entre otros, María Fernanda Cauterucci, León Ferrari, Kenneth Kemble, María Martorell, Pablo Siquier, Luis Tomasello y Luis Felipe Noé.

Villa Ocampo, en San Isidro

Villa Ocampo fue construida en 1891 por Manuel Ocampo, padre de Victoria, como una casa de veraneo con vista al Río de la Plata. Su dirección es Elortondo 1837, Béccar (partido de San Isidro, Buenos Aires). A principios de la década de 1940, Victoria, la mayor de las seis hermanas, heredó la propiedad y la convirtió en su residencia permanente. Reunió allí muebles, obras de arte, fotografías, recuerdos familiares y su biblioteca personal, integrada por más de once mil volúmenes, muchos de ellos anotados por ella misma o dedicados, de puño y letra, por sus autores, entre ellos, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Aldous Huxley y Alejandra Pizarnik.

Durante años, Villa Ocampo recibió la visita de personalidades de la cultura que allí participaron de encuentros y reuniones, o bien se hospedaron, entre ellos Gabriela Mistral, Albert Camus, Federico García Lorca, María Elena Walsh, Antoine de Saint-Éxupery, Graham Greene, Igor Stravinsky y Rabindranath Tagore. En 1973, Victoria Ocampo donó su casa a la UNESCO. En 2003 se inició su restauración y puesta en valor; el plan contó con apoyo estatal y su desarrollo demandó el trabajo sostenido de un equipo multidisciplinario a lo largo de diez años. Este plan de restauración integral, que culminó en 2013, logró instaurar un equilibrio sostenible entre valoración histórica y renovación funcional.

Centro de Documentación

El Centro de Documentación Villa Ocampo está compuesto por la biblioteca y el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y editorial Sur. El conjunto de ambos archivos se compone de más de 11.000 libros, 2.500 publicaciones periódicas, 1.000 fotografías, 4.000 cartas, negativos, papeles, manuscritos, discos, partituras y una colección completa de la revista Sur, entre otros documentos. En la actualidad, el equipo del Centro de Documentación se ocupa de la catalogación, digitalización y conservación de estas colecciones, además de atender a investigadores interesados en consultarlas. La casa y los jardines pueden visitarse los viernes de 12.30 a 18 hs. y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Villa Victoria, Mar del Plata


El Centro Cultural Victoria Ocampo - Villa Victoria se encuentra ubicado en Matheu 1851, en el barrio Los Troncos de la ciudad de Mar del Plata. La casa, de 1912, fue concebida como un proyecto familiar de veraneo. Es un modelo prefabricado
de la firma Boulton & Paul que emula el estilo victoriano del siglo XIX y llegó en barco desde Inglaterra. Victoria Ocampo tomó posesión de ella en 1930 y pasó todos los veranos entre 1933 y 1977.

Actualmente, en este centro cultural (la casa fue adquirida por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón) puede visitarse “Victoria diversa”, un recorrido por las muestras allí exhibidas durante los últimos diez años, comenzando por el 2012 cuando se rindió homenaje a la casa por su centenario. Entre las actividades de agosto, el viernes 19 se desarrolló la charla virtual gratuita “Victoria Ocampo y la modernidad”.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo