Tras distintas apelaciones

Firmat: prisión para un profesor de música acusado de abusar de tres alumnas

Adelqui Omar Tenaglia pasará en la cárcel cuatro años y medio. El abogado de las víctimas, Daniel Aloé, había solicitado 10 años.

19-09-2022 | 13:13
Un profesor de 58 años identificado como Adelqui Omar Tenaglia fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión como autor de delitos contra la integridad sexual de tres niñas a las que les daba clases de música en una escuela primaria de la ciudad de Firmat, en el departamento General López.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad luego de una audiencia que se desarrolló la semana pasada en la localidad de Melincué. El tribunal estuvo integrado por los jueces Benjamín Révori, Adrián Godoy y Lorena Garini.

Luego de una serie de apelaciones, finalmente el profesor de música fue detenido y pasó a cumplir condena de prisión efectiva, en un principio en la Alcaidía de la cabecera del departamento General López. En tanto, el abogado de las tres niñas es Daniel Aloé, quien había solicitado 10 años de cárcel para Adelqui Omar Tenaglia. Mientras que, por el Ministerio Público de la Acusación, la representante fue Susana Pepino como fiscal.

Alumnas
Pepino, con la investigación avanzada, había expresado que “los ilícitos atribuidos al condenado fueron cometidos entre 2016 y 2017, cuando las víctimas promediaban el cursado de su escolaridad primaria”. Según precisó, “todos los hechos delictivos que investigamos ocurrieron dentro del establecimiento educativo, fueron reiterados y el condenado siempre actuó abusando de su condicional de docente de las víctimas”.

“Tenaglia vulneró la integridad sexual de sus alumnas en momentos en los que se quedó a solas con ellas o cuando estaban lejos de otras personas”, sostuvo la fiscal y remarcó que “encontraba excusas para que las víctimas se quedaran solas con él en el aula durante el recreo”.

La fiscal explicó que “si bien los abusos no fueron con acceso carnal ni comprometieron las zonas genitales de las víctimas, tuvieron entidad suficiente para generar consecuencias negativas en las niñas”. En tal sentido, precisó que “el docente actuó con un claro ánimo libidinoso que lo llevó a acariciar y abrazar a las niñas”. Asimismo, puntualizó que “a por lo menos una de las víctimas, el condenado le ofrecía golosinas cuando ella se negaba a ser abordada por él. Además, le decía que no le contara a nadie lo sucedido”. Al respecto, añadió que “la pretensión de ocultar su conducta demuestra que Tenaglia era plenamente consciente de que estaba llevando adelante acciones reprochables”.

Calificación penal

Pepino se refirió a la calificación penal de los hechos ilícitos cometidos por el hombre de 58 años. “Fue condenado como autor de abuso sexual simple agravado (por ser encargado de la educación)”, detalló.

Comunicado de Daniel Aloé
El representante de las tres niñas, una vez conocida la sentencia publicó en su cuenta de Facebook: “El miércoles 14 de septiembre de 2022 quedó detenido de manera efectiva el ex profesor Adelqui Omar Tenaglia, en el marco de la audiencia que se celebró en los Tribunales de Melincué, solicitada por la querella y la Fiscalía. Condena ordenada a 4 años y 6 meses de prisión, de los 10 años que solicitamos como querellantes”.

En el año 2021, “Adelqui O. Tenaglia, de 58 años de edad, fue encontrado culpable por un tribunal compuesto por tres jueces de primera instancia, de manera unánime y por los tres hechos de los cuales estaba acusado en la causa caratulada Abuso sexual simple agravado, cometidos en una escuela primaria de la ciudad de Firmat, a niñas de 9 y 10 años de edad”, agregó el abogado.

Posteriormente la defensa apeló dicho fallo, tomando el caso la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto (tres jueces más), la cual luego de estudiar lo actuado y escuchar a todas las partes, ratificó el fallo y la condena de primera instancia.

De la misma manera, “mediante un impecable fallo fundamentado de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, quién aclara que se han respetado todos los principios del debido proceso y firmado de manera unánime, por sus cinco miembros, el rechazo del recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa”, finalizó Aloé.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022
Se pueden realizar hasta el 17 de octubre tanto en las secciones competitivas de largometrajes argentinos y cortometrajes entrerrianos y en concursos del mercado de Entre Ríos y de la Región NEA-Litoral. El festival se realizará del 23 al 26 de noviembre. Habrá más de cinco millones de pesos en premios.

Continúan abiertas las inscripciones para el Ficer 2022

 “Lo último que hay que hacer es darnos por muertos
Juan Guasone y Carlos Quintana no ocultaron la bronca de la derrota frente a Colón, dejando en claro que aún Patronato está vivo: “Este equipo sabe levantarse de los golpes”. Este viernes el plantel vuelve a entrenar pensando en River, rival del próximo domingo.

“Lo último que hay que hacer es darnos por muertos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo