Violencia interminable

Departamento Rosario: dos nuevos crímenes elevan a 230 la cantidad de homicidios en el año

Las últimas víctimas fueron un hombre de 65 años, asesinado a tiros en una calle de barrio Industrial, al norte de Rosario y un joven de 22, acribillado a balazos en el oeste de la ciudad de Granadero Baigorria. Ya son 8 los homicidios registrados en el mes de octubre.
14-10-2022 | 12:05

Dos asesinatos más se produjeron en las últimas horas en Rosario y zona.
Foto:Marcelo Manera.
14-10-2022 | 12:05
Carlos Retamal


En menos de 4 horas, el departamento Rosario sumó dos nuevas víctimas en esta saga interminable de hechos sangrientos, con características sicarias. Una de las muertes tuvo lugar en una calle de barrio Industrial, en la zona norte de Rosario y la otra fue en un asentamiento precario de viviendas, ubicado al oeste de Granadero Baigorria.

El primero de los crímenes ocurrió en el atardecer del jueves 13 de octubre en pasaje Franco al 2000, calle que se angosta y desemboca en las vías que limitan los barrios Industrial y Empalme Graneros.

Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que alrededor de las 19, un hombre de 65 años, identificado como Jorge Ricardo Franco, llegaba caminando a su casa, ubicada en el interior de un pasillo cuando al parecer fue sorprendido por al menos dos personas armadas, que lo atacaron a tiros y se dieron a la fuga corriendo hacia la zona de las vías.

El hombre quedó tendido en el piso y mientras algunos vecinos fueron a auxiliarlo, otros llamaron al 911 y denunciaron el ataque a tiros y la presencia de una persona herida.

Cuando llegó la policía, el hombre había fallecido. En el lugar del ataque, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestró varias vainas servidas, que fueron enviadas a peritar y una nota que decía: «BUCHI QUE SE DEJEN DE VENDER DROGAS. FIRMA LA MAFIA».

Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, agentes del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC realizó un relevamiento e inspección ocular de la escena, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos, y personas que puedan aportar datos a la investigación.

En tanto que el cuerpo de Jorge Franco fue remitido al Instituto Médico Legal de Rosario para ser sometido a autopsia.
Es el tercer homicidio que se registra en lo que va del año en esa calle. El primero fue el 5 de enero, cuando fue asesinada Natalia Andrea Longhi, una mujer de 47 años. El siguiente fue el 12 de marzo, y la víctima fue identificada como José Manuel Mansilla, de 41 años, quien fue baleado 40 días antes.

Muerte en Baigorria

El otro asesinato ocurrió pasadas las 22:30 del jueves en una calle del barrio conocido como Camino Muerto o Caminito, ubicado al oeste de Granadero Baigorria (ciudad ubicada al norte de Rosario).

A esa hora, un joven de 22 años, identificado como Marcos Rodrigo Machuca, bajaba de un automóvil Renault Clio de color blanco en la zona de Eva Perón y David Correa, un sector que se fue poblando en poco tiempo, que cuenta con calles angostas, de tierra y algún mejorado, en forma irregular.

Residentes del lugar, ubicado detrás del corralón municipal y cerca del centro clandestino de detención La Calamita, se estremecieron al escuchar una seguidilla que parecía interminable de disparos. La mayoría estaba en el interior de sus viviendas, ya que la temperatura había bajado en forma considerable y la zona tiene poca iluminación, pero varios salieron cuando se acabaron los tiros.

Al salir, hallaron tirado sobre la calle de tierra a un joven que no era del barrio, sino que había ido a visitar a unos amigos. En base a algunos testimonios recogidos en el lugar, fuentes de la investigación indicaron que la víctima fue atacada por al menos dos personas que aparecieron en una moto y tras los disparos, se dieron a la fuga.

Fuentes policiales indicaron que el muchacho recibió al menos 20 disparos. En el lugar, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recogió al menos 25 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. También se detectaron dos impactos de arma de fuego en el baúl del auto en el que llegó la víctima.

230 en 288

En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 8 los asesinatos registrados en los primeros 13 días del mes de octubre y un total de 230 en 288 días del año 2022 en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un homicidio cada 30 horas.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
¿De Reserva a Selectivo?
Durante la primera práctica de Walter Otta, el entrenador conversó con el cuerpo técnico de Gabriel Graciani para realizar un trabajo “selectivo”, similar a lo que ellos realizaron post-pandemia, pero al que se le deberá dar forma.

Patronato ¿De Reserva a Selectivo?