Rosario y zona

El ECOM trabaja en la gestión de residuos

Una problemática sumamente compleja en el área de Rosario. Se realizaron talleres para coordinar tareas. El GIRSU de Villa Gobernador Gálvez debería estar en pleno funcionamiento en los próximos meses.
21-10-2022 | 19:59 |

El GIRSU sigue sin funcionar a pleno.
Foto:Gentileza.
El Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) realizó una serie de cuatro talleres basados en la gestión de los residuos en Rosario y alrededores. El último se realizó el miércoles 19 en Roldán.

Es una obviedad que la basura es una problemática compleja y difícil de resolver. En el caso particular de Rosario, es el 2 y medio por ciento de la superficie de la provincia de Santa Fe y produce más del 40 por ciento de la generación de residuos, según comentaron desde el ECOM. Sebastián de la Fuente, asesor técnico del ente, habló con Mirador Provincial sobre las tareas de este organismo. “Nosotros estamos trabajando en un plan metropolitano de gestión de residuos -comentó-. En 2021, arrancamos a trabajar en un diagnóstico para lo cual desarrollamos encuestas, visitamos todas las localidades. Entrevistamos funcionarios de áreas operativas, funcionarios políticos. Una instancia participativa que consiste en visitar las localidades, recoger distintas puntos de vista de referentes locales de la temática residuos”. Todo esa información fue sistematizada y pasará a formar parte del plan metropolitano de gestión de residuos.

Consultado con respecto al GIRSU de Villa Gobernador Gálvez, expresó: “En realidad, ahí se están recibiendo de manera controlada en forma de vertedero controlado los residuos de 10 localidades del área metropolitana como Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Fighiera, Coronel Domínguez, Bogado, General Lagos. Se está trabajando para que comience a trabajar en los próximos meses en forma de relleno sanitario que es lo que prevé la normativa. Y en paralelo poner en marcha el tratamiento de residuos que hay una planta de reciclaje y una planta de compostaje”. “Hasta ahora lamentablemente no se estuvo explotando en su totalidad. Está previsto para que en los próximos meses se ponga en marcha a pleno”, aseguró. Ese GIRSU también estaba planificado para recibir residuos de la zona sur de Rosario. “Tenemos este centro que tiene relleno sanitario que se estaría iniciando durante los próximos meses”, comentó de la Fuente.

Estamos muy lejos de implantar una cultura de basura cero. Pasan los lustros y la gente sigue sin cumplir con su parte. Sin ser consciente del daño que puede provocar. “Yo me dedico a esto hace más de 25 años. Hay una cuestión importantísima que tiene que ver con la comunicación y la educación. Son procesos a muy largo plazo que hay que hacerlos y hay que sostenerlos en el tiempo. A ocho, 10, 12 años, nos va a permitir tener campañas, comunicación, educación que se coordine entre las distintas localidades”, afirmó de la Fuente. Citó el ejemplo de los colores de los contenedores que varían de un pueblo o una ciudad a otra. “Eso conspira contra obtener buenos porcentajes de separación en origen, de reciclaje”, remarcó. “El área metropolitana está cada vez más interconectada. Trabajamos en una localidad, vivimos en otra. Si los contenedores tienen un color distinto para el mismo material en todas las localidades eso termina confundiendo al usuario”, agregó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Autor:

Hernán Alvarez

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano