Teatro en Rosario

“Proyecto vestuarios”: el patriarcado está entre nosotros

El par de obras ideadas por Javier Daulte se presentan en Rosario bajo la dirección de Romina Tamburello y el trabajo cooperativo de La Cigarra en la producción. Una obra oportuna que pone en tela de juicio las formas de vincularse. Viernes y Sábados en el Centro Cultural Atlas.
03-11-2022 | 9:37 |

Foto:Gentileza: Silvio Moriconi.
Ariel Gustavo Pennisi


Proyecto vestuarios es un hecho escénico integrado por dos obras, “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”. La idea creativa pertenece al dramaturgo, escritor, director y maestro porteño Javier Daulte (1963-). La versión rosarina se presenta bajo la dirección de Romina Tamburello, con la asistencia de Miranda Postiglione, en coproducción con La Cigarra - Cooperativa de Trabajo Limitada / Diario El Ciudadano y con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Provincia.

Una obra oportuna, que convoca al espectador a preguntarse por las formas en las cuáles se vinculan con un otro y los discursos que nos atraviesan a la hora de amar, erotizarse, elegir, vivir.

Escriben Allan y Bárbara Pease en su libro El lenguaje del cuerpo: “La igualdad entre hombres y mujeres es un tema político o moral; las diferencias innatas son un tema científico” y no es casual que Javier Daulte, uno de los creadores referenciales del teatro argentino contemporáneo, la transcribe al comienzo de la obra indicando quizás que el espíritu de la misma sea el de un ensayo escénico acerca de los límites, acciones y reacciones de hombres y mujeres en un mismo lugar de intimidad compartida, un vestuario, frente a situaciones o desafíos similares, donde se ponen en tensión la violencia, las nuevas masculinidades y el feminismo.

Un reconocimiento justo

Proyecto Vestuarios fue estrenadas en el año 2010 en la cartelera porteña. Ambas obras poseen una vigencia inusitada, volviéndose una caja de resonancia una década después, frente a la violencia en el deporte y en todas sus formas, donde los géneros vuelven a estar en tensión, porque la tan ansiada igualdad entre hombres y mujeres presenta un destino abierto y los dolores que aún quedan son las libertades e igualdades que nos faltan.

A más de diez años de su estreno original y atravesadas por la marea verde, estas dos historias fueron reversionadas en una de las ciudades más feminista del país, convirtiéndose en un acontecimiento teatral pero también en un hecho político necesario para los tiempos que corren.

La voz de Romina Tamburello

Romina Tamburello es la directora de la versión rosarina de Proyecto Vestuarios. Dialogó con Mirador Provincial y contó que su versión nace por invitación de Miguel Passarini: “en el año 2019 me dijo ‘se van a cumplir diez años de Proyecto Vestuarios original de Javier Daulte, que eran dos obras que había escrito este excelentísimo director y dramaturgo de Buenos Aires. Me sugirió que dirija una versión rosarina y así fue que Cooperativa La Cigarra del Diario El Ciudadano se propusieron como productores en esta primera producción teatral y me invitaron a dirigirla”.

La directora junto a Passarini se encargaron de la elección del elenco actoral, “el siempre estuvo muy cerca de la obra y junto con todos, con las chicas también de la cooperativa La cigarra comenzamos este proceso. Convocamos a un grupo de actores y actrices rosarinos para hacer esta dos obras, Vesturario de Hombres y Vesturario de Mujeres”.

Sobre la recepción en el público la directora señaló, “en mayo tuvimos una temporada a sala llena, la gran repercusión del público llevó a la obra a agregar dos funciones. Hacíamos las dos obras en paralelo, terminaba una y luego de un intervalo arrancaba la otra”.

A diferencia del primer semestre, en esta oportunidad se presentan por separado, “vamos a volver con las dos obras pero por separado, una el viernes y otra los días sábados. Los viernes va a estar Vestuario de Mujeres y los sábados, Vesturario de Varones, con la salvedad de un fin de semana que enroscamos”.

Sobre la trama Romina nos adelanta: “Vestuarios de mujeres y vestuarios de varones son dos obras en la cuales un equipo de lacrosse de mujeres y un equipo de lacrosse de varones concurren a una final en Hungría. Estas obras transcurren todas en un ficcionado tiempo real. En estos vestuarios de un club húngaro y si bien podrían ser muy parecidas, son diferentes. ¿Porque son diferentes? Porque los géneros son diferentes. En una será una obra que aborda mucho más la homofobia, la discriminación, la violencia, los pequeños y grandes machismos” en clara alusión a Vestuario de Hombres. En referencia a Vestuarios de mujeres añadió “se aborda más el tema del trabajo en equipo y los nuevos conflictos del feminismo”. Concluye que “ambas obras son comedias dramáticas que se van poniendo violentas con el correr del tiempo en escena y que muestran las pequeñas miserias de la argentinidad”.

Sinopsis

En las comedias dramáticas “Vestuario de hombres” y “Vestuario de mujeres”, ambas recomendadas para mayores de 16 años, la intimidad desenmascara lo oculto en dos instancias: antes y después del partido. Un grupo de hombres y otro de mujeres que integran respectivos equipos de Lacrosse, un deporte poco conocido y practicado en la Argentina viajan a Hungría para una final mundial. El amateurismo, casi como una evocación nacional, estalla en un vestuario donde no sólo se desnudan los cuerpos sino también las miserias, rencores y contradicciones frente a lo diferente, a lo que no se quiere ver o confesar. Y donde perder o ganar es mucho más que llevarse una copa.

Funciones: viernes y sábados de noviembre en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645, Rosario).
Hora: 21:30.
Reservas anticipadas: 341 3144624



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista