Federal A

“La luchamos hasta el final y conseguimos el objetivo”

El entrenador de Unión de Sunchales, Walter Grazziosi, dialogó con Mirador Provincial sobre la temporada que tuvo el equipo en el Torneo Federal A. El armado del plantel, su renuncia a mitad de año, y los objetivos cumplidos, fueron algunos de los temas abordados.
13-11-2022 | 15:53 |

Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


Unión de Sunchales es uno de los equipos más importantes de nuestra provincia en materia futbolística. El Bicho Verde milita desde inicios de 2015 en la tercera categoría del fútbol argentino. Desde aquel recordado ascenso frente a Juventud de Pergamino, el equipo sunchalense ha alternado buenas campañas a lo largo de estos siete años.

Esta última temporada ha representado una etapa de transición para el elenco comandado por Walter Grazziosi. El entrenador de 40 años nacido en Arequito, junto a una nueva subcomisión de fútbol y el joven plantel de este 2022, afrontaron un año con gran cantidad de dificultades y pudieron mantener la categoría en un certamen sumamente duro como lo es el Federal.

—Pudieron salvar la categoría en el final del torneo, pero vos sabías desde el principio que iba a ser una temporada complicada para ustedes, ¿por qué?

—Sabíamos desde el principio que era un año de cambios, de nuevos inicios, donde la subcomisión de fútbol estaba por primera vez. En mi caso también era mi primera experiencia en el Federal A, yo ya había estado en el exterior, de ayudante de campo en otros clubes de Chile y Paraguay. En Federal A era mi primera experiencia. Siempre nos imaginamos que iba a ser como todos los comienzos: difícil.

“Había que conformar primero el cuerpo técnico, yo llegué solo. Del plantel del año anterior, prácticamente había que reconstruirlo teniendo en cuenta que la base local era muy pequeña. Estaban Lautaro Romero, Gonzalo Schonfeld, Martín Rodríguez, que habían sumado pocos minutos, y había algún que otro juvenil. Después pudimos mantener a Denis Stracqualursi, teníamos a Canavesio que venía de una lesión importante, Cristian Sánchez, y el resto era un plantel nuevo. Se habían ido 15, 16 jugadores En esa reconstrucción, con un presupuesto austero, sabíamos que íbamos a pelear con poderosos de la categoría y que no iba a ser fácil. El objetivo era poder mantenernos”, añadió el entrenador.

En ese contexto, Grazziosi explicó que a principios de año se pusieron a trabajar en el armado del plantel. Teniendo en cuenta las vicisitudes de la campaña a afrontar, el perfil de jugador buscado fue de futbolistas jóvenes, preferentemente con pasado de formación en AFA y buenos hábitos de entrenamiento y en el día a día. “Principalmente a lo que apuntamos fue a armar un buen grupo humano, porque sabíamos que el año iba a ser difícil, había que sobreponerse a un montón de situaciones, y tener mucha plasticidad o adaptabilidad a situaciones que no iban a ser fáciles. No solo hablando de lo deportivo, sino también de otras
cuestiones”, detalló.

Por otro lado, este año, el plantel superior de Unión afrontó el Federal, la Copa Santa Fe, la Liga Rafaelina, y también la Copa Centenario de la Liga. Todo un desafío para un grupo de trabajo nuevo.

Golpe de efecto

En mitad de temporada, puntualmente en el mes de julio, Walter Grazziosi presentó su renuncia al cargo. El equipo no se encontraba bien, y el entrenador decidió dar un paso al costado para cambiar de aire y descomprimir la situación.

No obstante, desde el plantel y la subcomisión de fútbol decidieron respaldar al técnico y a su grupo de trabajo. Ese golpe de efecto se notó con el paso del tiempo, y finalmente Unión terminó salvando la categoría una fecha antes del final gracias a su empate nada menos que ante Racing de Córdoba, equipo que terminó liderando la zona.

—¿Cómo fue el momento de tu renuncia?

—Fue un momento difícil. En realidad uno siente que es injusto, pero también entiende que es la manera de descomprimir, para ver si genera un golpe de efecto. Eso se generó sin habernos ido. Y más allá del respaldo de los chicos, hoy con el diario del lunes, pienso que también fue una muy buena decisión de los dirigentes. Ellos fueron los que bancaron, los que escucharon al plantel, y uno de los mensajes que uno tiene es no creer en los procesos interrumpidos. Normalmente cuando hay cambios a la mitad del proceso, éstos no terminan de la mejor manera. Creo que eso fue un acierto de parte de los dirigentes.

“El plantel nunca bajó los brazos, nunca dejó de entrenar. Creo que el mensaje desde lo futbolística y desde la propuesta llegó y gustó. Se aferraron mucho a eso. Inclusive el plantel me ha levantado a mí de la lona. Los muchachos salieron a respaldar y a decir que habíamos arrancado todos juntos y que queríamos terminar todos juntos. Eso a uno como entrenador le da fuerzas, la luchamos hasta el final y conseguimos el objetivo” explicó Grazziosi. El entrenador agregó que: “Pudimos sacar la situación adelante. Incluso no llegaron los resultados de inmediato. Estuvimos varias fechas sin poder ganar. Pero teníamos semanas muy buenas, desde lo anímico, desde el entrenamiento. Obviamente que estábamos golpeados, porque también creemos que hemos obtenido mucho menos puntos de los que merecíamos. Estamos convencidos de eso, por todo lo que se brindó el plantel. No solo los domingos, sino toda la semana”.

Unión de Sunchales finalizó el torneo con 30 puntos, cuatro por arriba de Atlético Paraná y a siete de Juventud Unida de Gualeguaychú, los dos equipos que perdieron la categoría. De todas formas, más allá de lo numérico y las estadísticas, el entrenador destacó el crecimiento del equipo a lo largo del año y a medida que avanzó la competencia.

—Contame en qué pudieron crecer, evolucionar, y qué rescatás de este año.

—Si, primero que el análisis es que de la nada armamos un equipo que fue competitivo todos los partidos. Salvo los primeros 25 o 30 minutos contra Racing de Córdoba allá, después el resto de los partidos no hemos sufrido goleadas. Hemos estado palo y palo con todos. Incluso sentimos que nos pudimos imponer muchas veces. Entonces, cuando se arma un plantel desde cero, llevar a 35, 40 jugadores que van rotando, a respetar una idea, tratar de llevarla adelante, eso es importante.

“Hay algunos jugadores que han tenido la posibilidad de irse por su buen rendimiento y no lo han hecho. Prefirieron quedarse en su momento, lo cual valoramos muchísimo. Se podrían haber ido a mitad de año, cuando hubo interés por algunos jugadores nuestros” amplió el entrenador.

Además, desde lo individual, Grazziosi destaca el hecho de haberle dado la oportunidad a jugadores que llegaban con muy pocos partidos, y que hoy ya acumulan una temporada completa en la tercera categoría del fútbol argentino.

“Tuvimos 38 semanas de entrenamiento donde presentamos una idea, la desarrollamos, fue mutando en algunos aspectos, pero nunca perdimos la matriz. Es lo que uno busca como entrenador. Haber cumplido el objetivo, haberle sumado entre 30, 32 partidos a chicos que no venían sumando, que tenían solo dos o tres partidos. Y que hoy tengan en el lomo una temporada completa, haber experimentado Copa Santa Fe, haber terminado el torneo y que una fecha antes 11 de tus jugadores hayan sido contratados para el Regional Amateur. E incluso muchos no se quisieron ir porque realmente necesitaban descansar. Creo que ahí hay un crecimiento. Y ni hablar de que la dirigencia ha crecido, y uno como entrenador muchísimo. He cometido errores seguramente, y de eso también he aprendido. Eso es lo mejor de todo”, explicó el director técnico.

Por otro lado, el entrenador habló acerca de las características propias del Federal A, con presencia de instituciones históricas. “Hay equipos con presupuestos importantes, con muchísima calidad de jugadores. Hay jugadores que pueden nutrir planteles de Nacional B tranquilamente”, relató.

Además, agregó que hay: “Distancias muy largas, y los viajes empiezan a pesar. Nosotros hemos recorrido 18.000 kilómetros. Si tomás las horas, hemos estado casi diez días arriba de un micro, como todos los equipos. Lo que quiero decir es que parte del plantel jugaba los jueves, después viajaban, era un esfuerzo muy grande. La verdad que es un torneo hermoso, con cosas buenas y no tan buenas, como todo. Lo sufrimos, pero hay una gran parte del torneo que se disfruta mucho. Conocer a mucha gente, todas las provincias. Además lo futbolístico. Hay muchos entrenadores muy capacitados, con planteos tácticos que a uno le rompen la cabeza toda la semana, y siempre se sorprende.”

Finalmente, el entrenador habló acerca de su futuro. Por parte de la institución, la intención es que el director técnico siga al frente del equipo, y eso ya le fue manifestado a Grazziosi en una reunión. Entre las partes deberán ponerse de acuerdo en distintas cuestiones para luego volver a reunirse y ver si los caminos de Unión de Sunchales y de Walter Grazziosi vuelven a estar juntos en 2023.

Trayectoria

Walter Grazziosi se formó como entrenador en 9 de Julio de Arequito, en la Liga Casildense. Además, también pasó por clubes de la Liga Interprovincial. Pasó por Agropecuario de Carlos Casares, y en el exterior trabajó como asistente en Rangers de Talca (Chile) y River de Paraguay. En 2020 tuvo un breve paso como entrenador principal en Real Potosí de Bolivia, hasta que se desató la pandemia.



Temas: futbol 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista