Encuentro internacional

El Museo Cochet de Funes será sede de un concurso nacional de grabado

El próximo 19 de noviembre, desde las 19, el Museo Cochet recibirá invitados de varios lugares del país, en el marco de la inauguración de la muestra y entrega de premios del Certamen Nacional de Ex Libris 2022. Silvia Cochet, nieta y encargada del Museo, dialogó con Mirador Provincial sobre la importancia del encuentro internacional de grabadores.
15-11-2022 | 14:51 |

Foto:Gentileza.
Álvaro Javier Marrocco


El próximo 19 de noviembre, desde las 19 hs, el Museo Cochet recibirá invitados de varios lugares del país, en el marco de la inauguración de la muestra y entrega de premios del Certamen Nacional de Ex Libris 2022. El Certamen es realizado por Xylon Argentina, una Sociedad de Grabadores, sin fines de lucro, cuyo objetivo principal es la valoración, difusión y fomento del grabado en nuestro país.

Sivlia nos comentó que la Asociación de Grabadores, con sede en varios países del mundo, se vinculó en pandemia con el Museo Cochet. “Durante ese tiempo, se hicieron talleres de manera online y uno fue de grabado a cargo de Marcelo Kopp, en el 2020. La respuesta fue increíble y grabadores de diferentes lugares se inscribieron”. Ademas destacó que “una de las alumnas de ese taller fue Rosana Beekman, integrante de Xylon Argentina, así fue como una delegación de la asociación, viajó a Funes desde Buenos Aires a conocer el Museo Cochet”.

En octubre del 2021 se realizó una exposición de diferentes grabadores en el museo, que terminó de sellar el vínculo entre el museo y la asociación Xylon Argentina. “Entre todos los proyectos y actividades conjuntas para hacer que surgieron, estuvo la propuesta de que el Certamen 2022 de Ex Libris, sea en homenaje a Gustavo Cochet, para que tenga una difusión de su obra a nivel nacional”.

Sobre el certamen y los ex libris

El certamen se caracteriza por sus importantes premios y la gran participación federal que alcanzan. Este año, reunió más de 50 obras de artistas que se inspiraron en Cochet para realizar sus exlibris. Es decir, que Cochet fue el protagonista de cada obra, interpretando de 50 maneras diferentes. Los resultados fueron trabajos de excelente calidad y gran repercusión. Ocho fueron seleccionadas para recibir los premios y las menciones correspondientes. El origen de los exlibris se remonta a cientos de años atrás, sin embargo, no fue hasta 1480, gracias a la introducción de la imprenta y el uso de técnicas de grabado, que apareció el primer ejemplo de un exlibris tal y como se concibe en la actualidad.

Un exlibris, cuyo nombre proviene de la locución latina ex libris («de entre los libros de»), es un sello o estampa que, al imprimirse en la primera página, en la cubierta o en el reverso de la cubierta de un libro, identifica a su dueño o a la biblioteca a la que pertenece. Los exlibris son una interesante fuente de información histórica, tanto a nivel literario, como artístico y social. En la actualidad, los exlibris se han convertido en un complemento literario que, además de identificar al dueño de un libro, pueden hacerse servir como retrato
personal gracias a las imágenes que forman parte del grabado. Estas pueden reflejar, por ejemplo, la profesión del propietario, o incluso sus aficiones. Actualmente se convirtió también en un regalo de exclusividad. Se regala el taco de madera (la matriz) y varias copas en papel.

Este evento se presenta como trascendente para el Museo Cochet, la ciudad y la región. Invitamos a la comunidad a participar para darle la importancia que merece.

Biografía


Gustavo Cochet nació en Rosario, un 6 de mayo de 1894. El mayor de 6 hijos que tuviera Don Víctor Cochet, venido de Francia, con Marquesa Hernández, mujer criolla oriunda del lugar donde había sido designado 1º maestro de la escuela rural (hoy Maciel) en los fines del siglo XIX. A los 17 años Gustavo se marchó de la casa familiar. Primero a Rosario, luego a Buenos Aires y finalmente a Europa, a la tierra de su padre francés; con la convicción de que era allí donde encontraría satisfacción a su ya temprana y firme decisión de ser pintor.

Después de vivir 25 años entre París y Barcelona, exiliado por su participación militante en las filas libertarias en la lucha contra el fascismo en la Guerra Civil Española; en el año 1939 y ya convertido en pintor, grabador y escritor vuelve repatriado a la Argentina. Profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Santa Fe y Pergamino; profesor de dibujo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Rosario, pero fundamentalmente un artista dedicado a su pintura, grabados y escritos. Cochet se instaló en los años 50 en el entonces pueblo de Funes
donde vivió hasta su muerte en 1979.

El Museo Taller Gustavo Cochet


En la localidad de Funes, está asentada la asociación sin fines de lucro que custodia y promueve el patrimonio artístico perteneciente al artista Gustavo Cochet. El proyecto se inició con un grupo de vecinos y artistas amigos que luego de 1995 cuando la casa quedó vacía, acompañaron a los herederos de la familia en su decisión de transformar el atelier de la casa de don Gustavo en un espacio abierto a la comunidad y difundir su obra. Con apoyos de la Municipalidad de Funes, de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, del Fondo Nacional de las Artes, pero fundamentalmente con el trabajo de la Comisión de Amigos en 2007 se abrió al público el Museo, con una galería anexa, que daba la posibilidad de exposición de la obra y de entrada al atelier. Las propias demandas de la comunidad que apoyó e hizo suyo el proyecto del museo fue impulsando nuevos objetivos que se sumaron al inicial intento de abrir la casa y la obra de Cochet al público. Por esta demanda espontánea, se iniciaron talleres de arte, encuentros de música, lectura de poesías, funciones de teatro, en un momento donde en Funes era muy reducida la existencia de espacios culturales.

Contacto

Av. Rosario y esquina Cochet, Funes
Tel: +54-341-4937610
Transporte público: desde la ciudad de Rosario línea 133 negro
Correo electrónico: [email protected]



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista