En la cena anual

Poder Ciudadano homenajeó a jueces y fiscales del juicio a las Juntas Militares

Fue en el marco de su Cena Anual, edición 2022, bajo el lema “Transparencia y Democracia. La energía de las instituciones”, donde se reconoció el trabajo de jueces y fiscales que hicieron posible el juicio Juntas Militares, con asistencia de diversos sectores de la vida política e institucional.
15-11-2022 | 16:35

Foto:Gentileza.
15-11-2022 | 16:35
Poder Ciudadano realizó este lunes un homenaje a jueces y fiscales que encabezaron el Juicio a las Juntas Militares en marco de su Cena Anual 2022, con la participación de más de 400 personas entre representantes estatales, de embajadas, empresas, periodistas, sociedad civil y otras figuras relevantes, en el Salón Libertador del Hotel Sheraton de Buenos Aires.

El evento, conducido por la periodista Carolina Amoroso, inició con las palabras de bienvenida de la vicepresidenta de la Fundación, Adriana Amado, que señaló la relevancia de homenajear a “la justicia como un pilar imprescindible de la democracia” y compartió el mensaje que la Premio Nobel de la Paz 2022, Oleksandra Matviichuk, dirigió especialmente para este evento.

A continuación, Hugo Wortman Jofré, presidente de la organización, resaltó que “hay momentos en los que la tarea de impartir justicia con independencia e imparcialidad se convierte en un verdadero acto de arrojo y valentía” y que el homenaje debe acompañarse del reclamo “a los actuales integrantes de todos los Poderes Judiciales del país, que sigan sus ejemplos pues las dificultades que enfrentan son infinitamente menores que aquellas que tuvieron que vivir estos hombres”.

Y como cierre de este momento, se presentarán unas palabras grabadas por Luis Moreno Ocampo, fiscal adjunto del Juicio a las Juntas y fundador de Poder Ciudadano.

En el primer bloque, se realizó un reconocimiento a Graciela Fernández Meijide, en representación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y al fiscal Julio César Strassera, recibido por su hijo, Julián Strassera, que, tras escuchar con la concurrencia las palabras de cierre del alegato en la voz de su padre recordó la voluntad política del presidente Raúl Alfonsín sin la que nada de lo realizado “hubiera sido posible”, permitiendo colocar a la verdad como fundamento de la democracia argentina.

Como parte central del evento, los doctores León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, que en 1985 condenaron a las Juntas Militares, fueron entrevistados por Mónica Gutiérrez, que, desde sus propios recuerdos de la cobertura del Juicio, hiló un intercambio sobre las experiencias y recuerdos de personas “comunes que estaban en el lugar indicado y estuvieron a la altura” de las circunstancias históricas que les tocó enfrentar.

Así, mientras Ricardo Gil Lavedra recordaba que el proceso “exigió una concentración muy fuerte. Estábamos obsesionados con poder hacerlo. Yo no recuerdo unos días más estresante que los días previos a la apertura de la audiencia oral”. León Arslanián rememoró el impacto de los testimonios y cómo se asumió con mucha formalidad todo el proceso: “La primera acción que tomamos fue prohibir la exhibición de símbolos”, recordando la solicitud a Madres de Plaza de Mayo de quitarse los pañuelos para dar continuidad al proceso.

Jorge Valerga Aráoz recordó el clima que vivían mientras cumplían con sus funciones, las presiones y el crucial momento en que frente a la amenaza de bomba “resolvimos continuar y no volvió a ocurrir”. Guillermo Ledesma apuntó: “Había una hermandad y así siempre nos terminamos poniendo de acuerdo. Salvó en las penas que Carlitos me hizo firmar” generando un momento distendido en la audiencia.

A continuación, el Dr. Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, señaló que “no es la primera vez que los argentinos estamos divididos. No estamos recordando sólo el pasado sino que estamos abrevando en ese pasado para aprender de él. Con ese coraje institucional y humano podemos encarar los desafíos que tenemos que llevar adelante, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción”.

Posteriormente, María Eugenia Estenssoro, Martín Etchevers, Carlos Winograd y Atilio Dell’Oro Maini, entregaron a los jueces, un reconocimiento de Poder Ciudadano a una labor que sentó las bases de la democracia y del respeto por los derechos humanos en la Argentina.

El evento finalizó con las palabras del director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi señalando que “para quienes quieran construir puentes, aunque en principio sean pequeñas pasarelas, cuenten con Poder Ciudadano. Porque estuvimos, estamos y vamos a estar poniéndole energía a nuestras instituciones”.



Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos