Adultos mayores

Clausuraron dos geriátricos en Paraná y supervisaron otras residencias

El Ministerio de Salud, a instancias de su Unidad Ministerial para Personas Mayores, ordenó la clausura de dos residencias de larga estadía de la ciudad de Paraná y comprobó las condiciones de una tercera, ubicada en Sauce Montrull.
07-12-2022 | 18:55

Esteban Sartore, coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores.
07-12-2022 | 18:55
Este miércoles 7 de diciembre, el equipo de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, dependiente del Ministerio de Salud, se hizo presente de oficio en la localidad de Sauce Montrull (departamento Paraná) para evaluar el estado de las personas mayores que se encuentran alojadas en una residencia de larga estadía. Además, se supervisaron las condiciones sanitarias, edilicias y el estado general del establecimiento, que alberga a más de una docena de adultos mayores.

El coordinador general del área, Esteban Sartore, manifestó: “Al tomar conocimiento de una situación irregular, manifiesta en imágenes que estuvieron circulando en medios de comunicación y redes sociales, el equipo técnico de nuestra Unidad Ministerial, con un oficio y de acuerdo al protocolo instruido desde el Ministerio de Salud para este tipo de casos, se hizo presente en esta residencia de larga estadía, donde se pudo constatar que los pacientes (14 adultos mayores) se encuentran bien, normohidratados y levantados al momento de realizar la inspección. Además, en el lugar se encontró medicación vencida que fue decomisada”.

Sartore señaló que se trata de una residencia clandestina (que no cuenta con habilitación del municipio ni del Ministerio de Salud). Además, precisó que el equipo técnico de la Unidad Ministerial de Personas Mayores está conformado por una trabajadora social, un abogado, un psicólogo, una médica y un arquitecto, quienes se hicieron presentes para llevar adelante la evaluación.

Para el operativo, que se llevó a cabo bajo la coordinación de la Unidad Ministerial, se articuló previamente con distintos hospitales de la provincia, así como también con el sistema de ambulancias del Servicio de Emergencias 107, ante la eventualidad de encontrar alguna urgencia o emergencia por la que los adultos mayores allí presentes debieran ser trasladados para recibir una mayor atención y contención, situación que, afortunadamente, no ocurrió.


CLAUSURAS


En la misma línea, en relación a la verificación de las condiciones de los diferentes espacios de cuidado de las personas mayores, Sartore indicó: “Es un trabajo intensivo que se viene realizando desde el Ministerio de Salud, donde esta semana nuestro equipo técnico llevó adelante las clausuras de dos residencias en la ciudad de Paraná: una de ellas en calle España y la restante en calle Salta”.

El referente informó que en los procesos llevados adelante en la capital provincial se observó que algunos adultos mayores requerían alguna internación de tipo hospitalaria, por lo cual fueron trasladados en las distintas auditorías.

“Vimos poco interés de parte de los dueños por regularizar distintas situaciones que encontramos, tales como falta de historias clínicas y de otro tipo de documentación, por lo cual la ministra de Salud emitió las resoluciones por las cuales se pedía y se efectivizó la clausura de estas dos instituciones”, completó.

 
Temas: Entre Ríos  Geriátricos  Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.


En Portada / Santa Fe
La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

Este jueves es el Día Mundial de los Humedales, y una serie de juegos sobre flora y fauna, una remada a la luz de la luna y shows musicales, serán eje de las celebraciones al humedal del Delta del Paraná que planea La Florida. Mientras tanto ambientalistas calientan motores en el renovado reclamo para que se debata la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación, y anunciaron que harán una manifestación en la isla del Legado Deliot este jueves por la tarde.

Rosario La Florida celebra con ritmo y remada el Día Mundial de los Humedales

En Portada / Entre Ríos
Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia

"La cancha está nueve puntos de diez"

Martín Gentile, encargado del Estadio Pedro Mutio, atendió a Mirador Entre Ríos horas previas al primer entrenamiento de Patronato en la cancha de Atlético Paraná, en la que avisó: “Todavía no me han pedido nada, hoy seguro puedan llegar a solicitar algo especial”.

 

Primera Nacional "La cancha está nueve puntos de diez"