Acto

Se cerró la antigua cárcel de Gualeguaychú

El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Justicia, Martín Soria, encabezaron el cierre de la unidad penal N° 2 de Gualeguaychú, que data del siglo XIX. El 84% de los reclusos serán alojados en la nueva cárcel llamada “El Potrero”.
20-12-2022 | 18:41

20-12-2022 | 18:41
Durante el acto, el gobernador se mostró “muy contento” por concluir el traslado de la unidad carcelaria a la unidad penal Nº 9 El Potrero. Recordó que “hace algunos años atrás, el defensor general me llevó una carpeta y me dijo que la situación en la unidad penal de Gualeguaychú era insostenible”, puesto que era una cárcel del Siglo XIX, donde los reclusos vivían hacinados. “Entonces nos propusimos trasladar la unidad penal”, indicó.

“Hoy hemos podido llegar a este punto donde se recupera para la ciudad de Gualeguaychú un sitio de la memoria, un sitio para la reflexión, donde hechos aberrantes que ocurrieron en nuestro país como en la última dictadura no vuelvan a suceder nunca más. Y también para poder usar como espacio público, como centro cívico, este lugar que es magnífico y está ubicado en el corazón de la ciudad de Gualeguaychú”.

El mandatario provincial entregó al intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, el decreto de cesión del antiguo edificio de la Unidad Penal N° 2. El lugar está señalizado como un sitio de memoria y derechos humanos.


RESEÑA


La penitenciaría de Gualeguaychú, ubicada en Av. Perón y Goldaracena, fue inaugurada el 8 de mayo de 1890 durante el gobierno de Clemente Basavilbaso, como parte de un plan integral en materia de infraestructura carcelaria para la provincia de Entre Ríos.

Fue el establecimiento de mayor altura construido en la provincia en el siglo XIX. Tuvo importantes ampliaciones a lo largo del tiempo, duplicándose los sectores de alojamiento, pero el crecimiento de la ciudad y la antigüedad del edificio no permitieron las adecuaciones edilicias necesarias.

 
Temas: Entre Ríos  Servicio Penitenciario 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos