Opinión

Sociedad civil vs indolencia burocrática, un contraste insoslayable

En la Cuña Boscosa santafesina continúa la cadena solidaria, que ya suma más de 70 recipientes para el acarreo de agua donados a pequeños productores. Mientras tanto, siguen esperando la ayuda estatal prometida hace casi un mes.

27-12-2022 | 11:12

+1

El viernes 23 de diciembre llegaron a Fortín Olmos 15 barriles de 200 litros más 4 cubas de 1.000 desde Reconquista y alrededores. Foto: Gentileza


27-12-2022 | 11:12
Tres semanas después del pedido público de ayuda, los pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina siguen recibiendo donaciones de recipientes para acarrear agua y evitar la muerte de sus animales a causa de la sequía. En cambio, aún esperan por los fondos que se les prometió desde la Provincia y para lo cual presentaron una planilla con 102 solicitantes.

La situación pone en evidencia el fuerte contraste entre la inmediata reacción solidaria de la sociedad civil y la total indolencia de la burocracia estatal. "Estoy feliz porque, haciendo una evaluación, veo que se pudo cumplir con la mayoría de los productores que habían solicitado ayuda, así que no puedo pedirle nada más a Dios; porque si tenemos que esperar las ayudas de los políticos, creo que estamos mal", resumió Yolanda Arce, quien asiste de manera independiente a las familias rurales en Fortín Olmos y alrededores.


El enojo es resultado de que casi un mes atrás entregó, a pedido de las autoridades, un listado de productores para que reciban una ayuda económica que aún no llegó. "Nos están tomando el pelo", dijo, porque "nos están diciendo todas las semanas que es la siguiente y el productor no puede esperar más".

Fue ella quien, ante la creciente mortandad de animales, primero tomó contacto con funcionarios del Ministerio de la Producción, donde le indicaron que haga un relevamiento para tener un listado de beneficiarios de Aportes No Reintegrables (ANR). Al poco tiempo, viendo que el trámite no sería inmediato, se propuso conseguir tanques, cubas, barriles o cualquier elemento que sirva para el acarreo de bebida en los vehículos de los productores.

Lo que en un principio pareció una reacción circunstancial con la donación de unos 25 tanques en tan sólo 48 horas, se volvió un apoyo permanente que siguió sumando esfuerzos desde empresas, vecinos y entidades. Así, en vísperas de la Noche Buena, en Fortín Olmos -donde Arce vive y tiene su base logística- ya superan largamente 70 recipientes recibidos y repartidos en varios parajes de la región.

La ayuda solidaria llegó a los productores afectados por la sequía.Foto: Gentileza


El viernes 23 de diciembre arribaron, desde Reconquista y alrededores, 15 barriles de 200 litros más 4 cubas de 1.000, reunidos entre empresas de la zona que fueron transportados por el productor Ángel Furrer. También, la productora de Vera Virginia Buyatti entregará 3 tanques en el paraje Km38, distrito La Gallareta. Ambas partidas se suman a los más de 60 tanques, de 200 a 1300 litros, que ya habían ido llegando las semanas previas.

"Estoy muy agradecida; nos pusimos al frente con compañeras que todavía no conozco, sólo nos comunicamos por teléfono y pudimos hacer esta cadena solidaria", celebró Yolanda. Quien además implementó un registro para transparentar todo el proceso y que los donantes conozcan el destino de su ayuda. "Les hice firmar como un acta, con nombre y apellido, DNI y de qué paraje es cada uno, para mostrarle a las personas que han colaborado; entonces de esa forma me quedo tranquila de que quienes ayudaron sepan donde fueron cada uno de sus granitos de arena que pusieron para esto".

En diálogo con Campolitoral, Arce enumeró los parajes donde ya recibieron donaciones: Km89, Fortín Olmos, Km101, El Histórico, El 70,800, Km70, El Cerrito, Fortín Charrúa, Los Tábanos e Intiyaco. A último momento se sumó el km 38 "porque me llamó una señora para decirme que por favor la ayudemos porque la están pasando mal".

Satisfecha ante los resultados que arrojó la cadena solidaria, valoró que se beneficiaron "la mayoría de los productores que tengo en el grupo y algunos más que se fueron sumando". Y subrayó: "Hemos logrado, rapidísimo, encontrar una solución mínima para los productores".

También contó que la lluvia -que llegó una semana atrás a la zona- "un poquito ayudó a que por unos días los productores puedan descansar; pero tuvieron que retomar el acarreo de agua nuevamente". Aunque hubo lugares donde no llovió y el traslado de bebida no se detuvo nunca, como Santa Lucía, El Cerrito o Toba. "En los otros lugares les llovió lindo pero se secó rapidísimo y tuvieron que volver al acarreo".
CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador campo 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos