Cadena solidaria

Los productores de la Cuña Boscosa afectados por la sequía recibieron grandes dotaciones de agua

En 48 horas un grupo de productores autoconvocados, entidades intermedias, empresas y vecinos donaron más de 25 tanques de 1.000 litros para el acarreo de agua. También implementaron una eficiente y veloz logística, que permitió su inmediata distribución.
09-12-2022 | 9:53

Foto:Gentileza.
09-12-2022 | 9:53
Una conmovedora respuesta de la sociedad civil generó el pedido de ayuda de pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina, que ante la desesperante situación que viven por la falta de agua solicitaron públicamente tanques o barriles para llevar bebida a sus animales.

En tan sólo 48 horas, productores autoconvocados, entidades intermedias, empresas privadas y vecinos de la región donaron más de 20 cubas y tanques plásticos de 1.000 litros. Pero además montaron la logística necesaria para llevarlos hasta Fortín Olmos, desde donde fueron distribuidos a distintos parajes.

"Se generó algo muy bueno, anoche llegó un camión con 20 tanques; los productores estaban esperando que lleguen y ayudaron a descargar; cada uno los fue llevando como pudo; porque algunos los transportan en zorra para llegar hasta los bebederos", celebró Yolanda Arce, quien asiste a productores de la zona.

Todo comenzó con un pedido suyo por Whatsapp. A última hora del lunes 5 de diciembre preguntó: "¿conocés gente que venda o tenga disponible tanques plásticos para que los productores puedan trasladar agua?" Y explicó que, "si no tienen que pagar cada traslado".

A partir de ahí se generó una cadena y el mensaje llegó a productores como Ángel Furrer de Nicanor Molinas y Marina Masat de Las Garzas, quienes de inmediato comenzaron la búsqueda de donaciones a través del grupo de productores autoconvocados. Así apareció una primera cuba del frigorífico Friar de Reconquista, firma que se comprometió a donar una semanalmente. Luego se enteraron en la Sociedad Rural de Reconquista, en COSAGO (Comisión de Sanidad Agropecuaria del Departamento General Obligado), en la Unión Agrícola de Avellaneda y en la empresa Maxilimp, quienes en conjunto donaron unas 25 cubas más. También algunos vecinos sumaron donaciones de dinero para pagar el combustible del traslado. Incluso Masat apuró el arreglo de un camión de su empresa para hacer el reparto. Así, con las últimas luces del miércoles 7 de diciembre, arribaron los "tachos" a Fortín Olmos.

Desde Vera, en tanto, los hermanos Virginia y Francisco Buyatti, decidieron donar dos tanques y llevarlos cargados de agua. Luego de coordinar con Arce, llegaron a Paraje Cerrito el viernes 8 por la mañana, con la colaboración de Exequiel Cena, quien cargó uno en su camioneta. Allí los recibieron Elena Ledesma y Miguel Ángel Velazquez, dos pequeños productores, principalmente de ganado menor (chivos, ovejas, pollos parrilleros, lechones y patos caseros).

"Súper emocionada" y agradecida, Ledesma relató a Campolitoral: "estamos pasando una situación muy difícil; no tenemos respuesta de los políticos, ven otra cosa y no el trabajo que nosotros hacemos; ningún político de Vera se acercó al paraje ni a otros distritos".

Desde Fortín Olmos, Arce también se manifestó "muy emocionada" por la inmediata respuesta que se logró entre las fuerzas vivas de la región. "Fue algo muy lindo".

En medio de la alegría, detalló que distribución de los primero tanques en llegar se hizo en parajes como El Histórico, Campanal, Km89, Garabato y Cerrito, donde esperaban entre 30 y 40 productores. "Hoy a primera hora de la madrugada ya estaban retirando de nuevo", dijo el viernes 8.

Arce agregó que tienen un grupo de Whatsapp con los productores y fueron coordinando por ese canal las entregas según la necesidad de cada uno. Contó que les pidió "que sean conscientes, que pida el que necesite; si no, que le dé la oportunidad a otro; y conociéndonos como nos conocemos, hice un listado con nombre y apellido, con DNI y lugar, para tener un registro de dónde fueron cada uno".



Temas: Actualidad Vera 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

Colón cayó ante Godoy Cruz

Godoy Cruz fue superior e hizo figura al arquero sabalero, al que lograron vencer cuando faltaban cinco minutos para que termine el partido. Colón tuvo situaciones de gol, pero fue menos que su rival y cayó 1 a 0.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Aseguran que el Grella va a llegar

Este miércoles comenzará la resiembra del Estadio Grella, donde ya se trabaja en la nivelación y ampliación de los bancos de suplentes, se construyen cuatro torres nuevas de iluminación y se pintan las plateas para colocar las butacas. Entre otros detalles, el túnel no se tocará y se sacará el acrílico.

Copa Libertadores Aseguran que el Grella va a llegar