Folclore

Cosquín enciende las gargantas para que el país vuelva a cantar

Una programación variada será el motivo de la edición 63ª donde convivirán los taquilleros con otras propuestas más estilizadas. Tampoco faltarán los homenajes, aunque no serán el eje central de las nueve lunas.
20-01-2023 | 10:02 |

Foto:Archivo.
Diego Montejo


La grilla del 63ª Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que comenzará este sábado y culminará la noche del domingo 29 de enero, tiene como cada año a los artistas taquilleros, pero también sostiene una estética que estará representada en la variedad de artistas de todos los puntos cardinales del país. Desde la comisión de Folklore ratifican este proceso que comenzó en 2015 con la gestión del intendente coscoíno Gabriel Musso. Sin embargo, la grilla no sugiere demasiadas novedades y cuenta con algunas similitudes con le edición anterior.

Desde la Comisión de Folklore aseguraron que sostienen esta idea porque hasta el momento tuvo resultados positivos y logró llevar a cabo un festival ordenado, donde a cada artista es respetado en sus tiempos. El año pasado con la incertidumbre de la pandemia Cosquín logró organizar un festival acorde a su historia lo que es probable que en esta flamante edición se repita.





El secretario de Programación del festival, Luis Barrera, dijo a Mirador Provincial que el concepto de aunar artistas por noches sirve para la comodidad del público. En ese sentido argumentó: “Hemos logrado que la gente vuelva a la plaza, la decisión de tener una grilla organizada fue uno de los motivos de ese logro”.

Según el programador la expectativa de los artistas se mantiene intacta. Durante el 2022 se recibieron más de 1.500 propuestas artísticas en una convocatoria abierta de las cuales sólo un centenar llegarán al escenario mayor. “Tratamos de dar un equilibrio entre propuestas que deben estar para jerarquizar y los artistas taquilleros”, explicó.

La programación se cerró el 20 de diciembre de 2022 y hasta ahora no sufrió modificaciones. Barrera destacó esta acción y argumentó que “le da un nivel de certeza al festival” y logra que los espectadores “puedan decidir con tiempo sobre la compra de entradas”. En ese sentido, celebró el buen nivel de ventas. “Viene muy bien y ya se vendió gran parte de las noches especiales”, informó y aclaró que la complicidad que se busca desde la programación con los espectadores no se relaciona con “el artista convocante”, sino para que el público “disfrute del Festival de Cosquín en su plenitud”.

En cuanto a la capacidad hotelera dijo que la ocupación es buena desde hace semanas por el desarrollo del Precosquín que comenzó a finales de diciembre culminó en la noche del jueves, siendo una de las ediciones más extensas en la historia de este certamen con la participación de más de 80 sedes de todo el país. “Ya vemos que es una gran temporada, las sierras están llenas de gente. En Cosquín también hay mucho turismo predominantemente de la provincia de Santa Fe, de Buenos Aires y el norte argentino”, precisó.

Sobre la programación seleccionada Barrera reiteró que la convocatoria incluye artistas de todo el país y con eso se busca lograr un equilibrio, aunque la ausencia de música del litoral dentro de la grilla “no es una demanda” del público que asiste a Cosquín. “El chamamé tiene mucha aceptación en otros festivales, acá no es muy pedido, la gente no lo aclama y nosotros nos guiamos por las necesidades del público que se reflejan a través de trabajos de encuestas que hacemos habitualmente”, justificó el programador y adujo que el federalismo “se verá representado en el ciclo Postales de Provincia, donde habrá 10 delegaciones”, entre ellas la de Santa Fe que llevará al escenario Atahualpa Yupanqui un homenaje a los pioneros de la cumbia santafesina.

La grilla día por día

Esta será la segunda edición presencial consecutiva luego del parate generado por la pandemia en 2021 y en esta oportunidad con una grilla bien variedad y la presencia de los artistas más convocantes del género, más el agregado de algunos homenajes y la inclusión de Los Caligaris, que harán su debut en el festival. Los ausentes de este año serán Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Peteco Carabajal y José Luis Aguirre, entre otros nombres destacados.

Como viene sucediendo desde hace unos años, el maestro de ceremonias será Claudio Juárez y la locución estará a cargo de Nathalie Allende y Pablo Bauhoffer.

Las entradas pueden adquirirse en paseshow.com u sus valores van de acuerdo a la noche y a la ubicación. La segunda y cuarta luna va de $ 2.600 (tribuna, sector Pucará) a $ 4.400. La primera y séptima, de $ 2.700 a $ 5.800; la tercera, quinta, sexta y octava, de $ 3.800 a $ 8.000. Mientras que la última, con la mencionada presencia de Pintos, de $ 4.000 a $ 10.800.

Sábado 21 de enero: primera luna

Bendición
Himno Nacional Argentino
Coro Municipal – Banda Municipal Blas Parera
Himno a Cosquín – Ballet Camin
Jairo – Juan Falú – Horacio Lavandera
Juan Fuentes
Yamila Cafrune
Ganador Pre Cosquín 2023
Postales de provincia: Chaco
Por siempre Tucu
Martín Paz
Homenaje a Hernán Figueroa Reyes – Robustiano Figueroa Reyes
El Indio Lucio Rojas

Domingo 22: segunda luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
La Callejera
Sofía Assis (revelación Cosquín 2022)
100 años Hamlet Lima Quintana
Postales de provincia: Tucumán
Dúo Heredero (destacado Peña Oficial Cosquín 2022)
Ganador Pre Cosquín 2023
Belén Herrera
Vale el Trago (destacado Espectáculos Callejeros Cosquín 2022)
Orellana Lucca
Los Carabajal

Lunes 23: tercera luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
Facundo Toro
Micaela Chauque
Postales de provincia: Jujuy
Ceibo
La Charo
Guitarreros
Postales de provincia: Córdoba
Los Pacheco
Los Tekis
Los Caligaris

Martes 24: cuarta luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
“Desde el alma”: Luis Salinas – Lito Vitale
Carolina Peleritti
Horacio Banegas
Ganador Pre Cosquín 2023
Oiga Orquesta
Bruno Arias
María Fernanda Juárez
Los Alonsitos
Milena Salamanca
Dúo Coplanacu

Miércoles 25: quinta luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
Antonio Tarragó Ros
Gabriel Macías
Ganador Pre Cosquín 2023
Postales de provincia: Salta
Destino San Javier
La Bruja Salguero
Los Nocheros
Ahyre

Jueves 26: sexta luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
Roxana Carabajal
Adrián Maggi
Homenaje a Oscar “Chacho” Valles
Ganador Pre Cosquín 2023
“Coplas del Camino Real”: Carlos Di Fulvio – Alberto Muñoz
Pocho Sosa
Maguie Cullen
Raly Barrionuevo
Cuarteto Karé
Jorge Rojas

Viernes 27: séptima luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
Mario Álvarez Quiroga
Alma Carpera
Postales de provincia: La Rioja
Eduardo Guajardo
Marina González
Los 4 de Córdoba
Postales de provincia: Santa Cruz
Sergio Galleguillo
El Chaqueño Palavecino

Sábado 28: octava luna

Himno a Cosquín – Conjunto de ballet folklórico ganador Pre Cosquín 2023
Leandro Lovato
Nacha Roldán
Delegación de Japón
Postales de provincia: Río Negro
Ganador Pre Cosquín 2023
Nahuel Pennisi (consagración Cosquín 2022)
Postales de provincia: San Juan
“Ciudadanas”: Laura Molinas – Magalí Juares
Emiliano Zerbini
Soledad

Domingo 29: novena luna

Himno a Cosquín – Ballet Camin
Néstor Garnica
Lucía Ceresani
Franco Luciani
Postales de provincia: Santiago del Estero
Tribhu
Entrega de premios
Flor Paz
Postales de provincia: Santa Fe
Daniel Cuevas
Milo
Abel Pintos



Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista