Folklore

Antonio Tarragó Ros regresa a Rosario

Uno de los mayores exponentes del chamamé de nuestro país desembarca en Rosario para despedir el año en el ciclo: Chamamé Club. La cita es este viernes 18 a las 21 h en Ovidio Lagos 790. Mirador Provincial charló con el músico para hablar de su pasión por el litoral santafesino y de cómo ve la música folclórica en la actualidad.
18-11-2022 | 11:12

Tarragó fue músico pionero en este género que les dio lugar a otros músicos.
Foto:Gentileza.
18-11-2022 | 11:12
Nuestra música constituye un sentimiento de identidad y de continuidad con esa manera de ser que nos define. El chamamé género musical característico de la amplia región que los argentinos llamamos “litoral”, el mismo reconoce raíces indígenas guaraníes, siendo el acordeón y la guitarra sus instrumentos principales.

El artista desembarca en Rosario para despedir el año en el ciclo: Chamamé Club que durante este 2022 se realizó en Distrito 7 reuniendo a innumerables artistas y exponentes de la música del litoral de esta región.

Como broche de oro y de cierre a un ciclo que durante este año se llevó a cabo en siete ocasiones, el autor, compositor, músico y poeta correntino Antonio Tarragó Ros hará un repaso de lo mejor de su vasta trayectoria a través de su acordeón, el mismo con el que ha sabido dejar plasmadas en el inconsciente colectivo nacional, las canciones que hoy cantan más de una generación.

En la antesala al show, estará abriendo la noche el trío integrado por los talentosísimos Joel Tortul (Piano), Pablo Farhat (Violín) y Augusto Ayala (Guitarra) con un repertorio de canciones de faenas propias y alusivas al imaginario musical del litoral.

En conversación con Mirador Provincial el músico habló de su trayectoria y de ese sentimiento de identidad con el litoral.

-¿Qué es el litoral santafesino para usted?

- Descubrir el litoral santafesino resulta mágico, extraordinario rio y su orilla, debo mencionar que había oído una poesía de Jaime Dávalos que decía “Piel de barro, fabulosa lampalagua: me devora la pasión de navegar”. Esta poesía es siempre una descripción para Dios, mágica y bella, pero verlo ahí ese rio, que es un espejo del cielo pero abajo. Increíble, me parecen mágicos los personajes, los pescadores, todos esos barcos que pasan no tenía visto nada parecido.

-¿Cuándo y cómo nació el interés por la música folclórica?

-Siempre desde que nací, soy el hijo de Tarragó Ros, el Rey del Chamamé que era un padre mágico que me aparecía a mí en la radio, ya que me crie con mis abuelos paternos. Para mí no existe otra música que me pertenezca más que no sea la música folclórica.

-¿En qué faceta encontramos al chamamé hoy en el presente argentino?

-El chamamé está en uno de sus momentos gloriosos, podría estar de otra manera porque fue guardado o atesorado en el corazón de la gente más humilde y no hay nada que se parezca a ese lugar, que era criticada, por eso, decían mira la música espantosa que le gusta a este y resulta que esa música espantosa es la única música folclórica considerada por la UNESCO como un patrimonio cultural inmaterial al resguardo de la humanidad, porque es un camino de autoconocimiento, o sea, de buscar lo mejor que hay adentro de uno y compartirlo.

-¿Cuál es ese espíritu tan misterioso que tiene el chamamé?

-El espíritu chamamé es como el amor, es muy mágico que se apodera de vos y uno no puede explicar las cosas que le pasan cuando le falta el chamamé. A mí no me falta porque procuro que esté siempre.

-¿Cuáles van a ser las canciones más reconocidas para el público rosarino este viernes?

-A a mí me gusta que el público se encuentre o nos encontremos en canciones mías que son conocidas, porque de esa manera en cada uno va a significar algún recuerdo lindo y para mí también y entonces juntar todo esos sentimientos tan diferentes que surjan en la sala y transmitírmelo a mí es maravilloso. "Canción para Carito”, “Maria va”.



Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Ya están los campeones de la Liga San Jerónimo de Vóley
Se definió de primera división en el departamento, con la participación de equipos de Las Colonias también. En ese sentido el Club 9 de Julio de Arocena sigue demostrando su gran momento y lo pudo ratificar con las damas, que dieron la vuelta olímpica. En cuanto a los hombres, Vecinos Unidos de Coronda se quedó con el título luego de la definición que tuvo lugar en el Club Central Coronda el fin de semana pasado.
Atlético Sastre sigue siendo el rey
Atlético Sastre volvió a quedarse con el Oeste Santafesino y sigue agigantando su historia. En el estadio Centenario le ganó en el clásico la final a Atlético María Juana por 3 a 0 para adueñarse del Clausura, coronarse en la temporada 2022 y gritar tricampeón.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Entre Ríos consiguió el pasaje dorado
Entre Ríos cosechó este sábado una caída y dos victorias, para alcanzar la clasificación a cuartos de final de Copa de Oro del 38° Seven de la República. Hoy desde las 11, la UER se medirá con Tucumán, en El Plumazo. El resto de los choques rumbo al título serán Rosario-Uruguay, Santa Fe – Mar del Plata y Buenos Aires – Chile.

Rugby Entre Ríos consiguió el pasaje dorado