Cuna de la violencia

Rosario sangra: en menos de 2 horas hubo tres homicidios

 Un hombre fue atacado a tiros mientras se trasladaba en taxi por barrio Empalme Graneros; un adolescente murió en el marco de una balacera en barrio Azcuénaga y otro hombre fue encontrado apuñalado en una calle de barrio Bella Vista. Ya son 18 los crímenes en 20 días.
21-01-2023 | 18:29 |

Personal del gabinete criminalístico llegó al lugar tras realizar el relevamiento del primer crimen. En este caso, en la zona del ataque secuestraron varias vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Foto:Archivo
Nada ni nadie parece poder frenar esta ola de sangre y muerte en Rosario. La Cuna de la Bandera, reconvertida en la Cuna de la Violencia, sigue sumando víctimas fatales. Este viernes 20 de enero, en menos de 2 horas, otras 3 personas se sumaron a la interminable lista de crímenes en la ciudad gobernada por Pablo Javkin. Tras la asunción –el jueves 19– del nuevo jefe de policía del departamento Rosario, en poco más de 24 horas, se cometieron 6 homicidios.

Entre las 22 y las 24 del viernes 20 de enero, luego de una jornada de extremo calor y de una tormenta de viento y lluvia que trajo un poco de alivio, y también los habituales anegamientos en distintas calles de la ciudad, tres personas fueron asesinadas en Rosario y al menos otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad.


En base a información suministrada por voceros judiciales y policiales, el primero de los hechos de extrema violencia se registró cerca de las 22:30 en inmediaciones de Juan B. Justo y Ottone, en un extremo de barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario.

Hasta ese lugar llegó en un taxi un hombre de 55 años, identificado como Alejandro Orona. Había subido al vehículo de servicio público en la esquina de 3 de febrero y avenida Francia, unas 30 cuadras al sudeste, unos minutos después de las 22.

Cuando llegó al lugar de destino, se encontró con al menos dos personas. No se sabe si el encuentro estaba pactado, o si el encuentro fue producto del azar. Lo cierto es que las dos personas se acercaron hasta el taxi y atacaron a tiros al hombre que estaba en los asientos traseros del taxi. Varios tiros impactaron en el pecho de Orona y al menos una bala hizo estallar el vidrio trasero del auto.

Ante esto, el taxista aceleró con el pasajero herido en su interior y fue a toda velocidad hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde el hombre llegó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardiopulmonar, falleció.

La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, ordenó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice diversas medidas, entre ellas un relevamiento de la zona del hecho, toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación, análisis de imágenes de cámaras de seguridad públicas y privadas de la zona donde se produjo el ataque a tiros y pericias de levantamiento de rastros en el taxi.

Además, ordenó que el cuerpo de Orona sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Fuentes del caso indicaron que entre las ropas de la víctima se secuestró material estupefaciente.

Tiros en calle Montevideo

Un ratito antes de las 23, varios llamados al sistema 911 denunciaron una seguidilla interminable de disparos que terminó con varias personas heridas en inmediaciones de Montevideo al 5000, entre Felipe Moré y Paraná, muy cerca de las vías férreas donde se erige un precario asentamiento de viviendas a un costado de los rieles, en el límite entre los barrios Azcuénaga y Villa Urquiza.

Un rato más tarde llegó personal policial hasta el lugar, pero ya los heridos habían sido trasladados en vehículos particulares hasta el hospital de emergencias, ubicado 20 cuadras al este.

Según las primeras averiguaciones hechas en la zona de la balacera, al menos dos personas llegaron hasta el lugar en un auto y, en principio sin diálogo previo, efectuaron múltiples disparos contra un grupo de jóvenes que estaba en el lugar. Como consecuencia del ataque, al menos 5 de ellos resultaron heridos. Entre familiares y vecinos los cargaron en distintos autos. Uno de ellos, identificado como Alexandro Nahuel Casco, de 16 años, ingresó en el área de cuidados intensivos, donde falleció poco antes de la medianoche.

Los restantes heridos fueron Lautaro S. de 17 años, su hermano Uriel, de 13 y Lautaro A. de 17 años, quienes quedaron internados en estado delicado y con pronóstico reservado.

Personal del gabinete criminalístico llegó al lugar tras realizar el relevamiento del primer crimen. En este caso, en la zona del ataque secuestraron varias vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.

Además, en el frente de una vivienda que se encuentra a pocos metros del lugar de la balacera, había varias marcas de disparos y en el patio de la casa se halló una moto con pedido de secuestro por robo, por lo que un joven, menor de edad, quedó a disposición de la justicia de menores en turno.

Puñalada mortal

El por ahora último crimen ocurrió casi a la medianoche, cuando un hombre de 30 años, identificado como Brian Fernández, iba en bicicleta por bulevar 27 de febrero al 3300 (entre Crespo e Iriondo), un sector muy iluminado de barrio Bella Vista, que fue repavimentado hace menos de 5 años.

Al parecer, al llegar a la esquina de Iriondo, el ciclista fue interceptado por al menos una persona, quien bajo amenazas quiso robarle el rodado. En base a las primeras pericias, el conductor del rodado se opuso, por lo que se generó un forcejeo que terminó con el presunto ladrón hiriendo de gravedad al ciclista con un arma blanca que tenía entre sus ropas.

Brian cayó al piso y pidió auxilio, mientras que su atacante quiso subirse a la bicicleta y huir, pero al ver que comenzaban a llegar autos por el bulevar, se dio a la fuga, dejando el rodado en la escena del hecho.

Varias personas llamaron al 911 y pidieron asistencia médica, pero cuando llegó, el hombre había fallecido como consecuencia de una profunda herida de arma blanca a la altura del tórax.
El tercer homicidio en menos de 2 horas también está siendo investigado por la fiscal Pairola, quien dio instrucciones para que el gabinete criminalístico de la AIC, cuando terminara con las pericias de los otros dos crímenes, llegue hasta la zona para hacer el levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas y toma de testimonios a vecinos del lugar y personas que puedan aportar datos a la investigación.

18 en 20

Enero viene marcado con sangre. En los primeros 20 días se cometieron 18 crímenes en el departamento Rosario, cinco más que a esta misma altura del año pasado. Siguiendo con las estadísticas, del total, 15 fueron cometidos en la ciudad más importante y los últimos 6 ocurrieron en poco más de 24 horas.
Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista