Escuela pospandemia

Pese al avance de obra del secundario en Roldán, se retrasa su inauguración

El proyecto contemplaba un período de construcción de ocho meses, -tiempo estimado de obra en junio del año pasado cuando comenzaron los trabajos-, sin embargo, ese plazo ya se incumplió. Cuál es la explicación oficial.

 

16-03-2023 | 14:20 |

Foto:Archivo.

La localidad de Roldán fue una de las elegidas por la provincia de Santa Fe para inaugurar un nuevo modelo de construcción de colegio secundario basado en un modelo “pospandemia”, una suerte de escuela “del futuro”.

El monto de inversión estimado inicialmente era de unos 300 millones de pesos los cuales invierte íntegramente el gobierno provincial. El proyecto contemplaba un período de construcción de ocho meses, -tiempo estimado de obra en junio del año pasado cuando comenzaron los trabajos-, sin embargo, ese plazo ya se incumplió.



Pese a que el nuevo colegio secundario tiene un “avance de obra del 85%”, en promedio, el plan se retrasó y aún no hay una nueva fecha estimada de inauguración. “Tuvimos un inconveniente” y no llegaron a entregar la parte de las aulas este 16 de marzo, como estaba previsto, informó a Mirador Provincial, la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana.

Según indicó, la funcionaria habló con el intendente de Roldan, Daniel Escalante, y él “me asegura que hay 50 operarios trabajando, lo cual es una información coincidente con el informe que le solicité a la arquitecta”, agregó.

Frana admitió que hubo una suerte de cortocircuito con los padres de los alumnos, quienes esperaban que les entregaran el 16 de marzo el 100% de las aulas, algo que no se logró cumplir.

“La verdad es que hace dos días que me enteré que no se terminaban las aulas por distintos inconvenientes con la empresa. Los motivos de este retraso se plasmarán en un informe escrito”, aseguró.

La ministra señaló que la intención que tienen es “entregar la escuela cuanto antes” y confirmó que seguirá “personalmente” el paso a paso de esta obra hasta que se concluya y se pueda inaugurar formalmente.

Sin embargo, Frana llevó tranquilidad asegurando que, en diálogo con Escalante, el Intendente de Roldán le comunicó que el ritmo de la obra “es muy bueno” ahora, pese al retraso que hay en la entrega de las aulas.

Proyecto anticovid y sustentable

Las innovadoras obras de arquitectura pospandemia, proyectadas e iniciadas durante la gestión del gobernador Omar Perotti para atender al sistema educativo y sanitario, tienen una impronta que las diferenciará de la arquitectura de las escuelas tradicionales.

Asimismo, la secretaria de Obras Públicas de Santa Fe, Leticia Battaglia, había contado que el primero de los puntos clave será que respetarán un “ambiente saludable”. Este detalle implica que las aulas que construirán tendrán “ventilación cruzadas”. No solo eso, si se cierran, “se inyectará aire fresco junto con la extracción en simultáneo del aire viciado mediante un equipo electrónico que funcionará de forma automática”.

Se trata de algo “fundamental” para evitar posibles focos de contagio, entendiendo que quedarán secuelas del Covid. También, en Roldán, escuela que dará el puntapié inicial al nuevo esquema de obras, contará con “espacios verdes en interiores y exteriores”, es decir, que será un colegio ecológico. La idea, a su vez, es que “cada aula tenga otra gemela pero abierta, para poder dar clases al aire libre y aprovechar la iluminación natural”, aclaró la secretaria.

El segundo enclave que se tendrá en la arquitectura “pospandemia” es que las construcciones tengan un “diseño bioclimático”. Básicamente se enfoca en que las áreas pasivas de los edificios puedan tener la mejor orientación posible y un aprovechamiento total de la luz solar.

Battaglia señaló que este tipo de diseño busca “fortalecer también la separación de residuos, explotar el armado de huertas y la utilización de energías limpias”. Todo está orientado a generar ambientes saludables.

En tercer lugar, todos los nuevos espacios tienen que tener “flexibilidad”. Este eje se basa en adaptar cada aula, cada ambiente, “acorde a las necesidades de cada aprendizaje”. Inclusive, “podrán integrarse o segregarse”, según las necesidades requeridas del momento.

La funcionaria aclaró que este detalle es “muy importante”, no solo porque se adecúa a los “múltiples aprendizajes”, sino que además permite que sea un espacio “inclusivo” de “uso intensivo” y que permite su utilización en horarios extracurriculares en áreas como “arte, recreación, educación física”, entre otras.

Por último, el cuarto ítem que resaltó Battaglia tiene que ver con la “eficiencia constructiva”. Citando como ejemplo el nuevo colegio que se construirá en Roldán, explicó que “todas las aulas estarán calefaccionadas a través de piso radiante alimentado por energía solar, en pos de brindar mayor eficiencia y confort”.

Entre otros detalles que mencionó Battaglia, las nuevas construcciones educativas tendrán incorporado paneles fotovoltaicos. En el caso del secundario de Roldán, “habrá 40 colectores solares de placa plana que aportarán el 50% de la energía necesaria y, si hubiera remanente se inyectará en la energía de la red”.

Todo lo que se está planificando y proyectando tiene que ver con “lo que se viene en materia de arquitectura pública: es un nuevo paradigma el que se abre a partir de la pandemia del coronavirus”, señaló la funcionaria, y recordó la importancia de que se apruebe “la ley de conectividad”.

Es que el nuevo establecimiento educativo que se levantará en Roldán contará con wifi interno y externo, además de televisores de 50 pulgadas en cada aula con acceso a internet, porque “hoy se trata de un servicio esencial que no puede faltar en ningún lado”, cerró.

 


Temas: Coronavirus EducacionSF Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista