Días pasados autoridades de la Vecinal Altos del Sauce hicieron una presentación ante el Concejo de la ciudad de Sauce Viejo donde se expusieron los fundamentos de la solicitud y propuesta de la institución respecto de los límites de velocidad en calles internas del barrio.
Vale destacar que el pasado 20 de abril, el HCM sancionó por unanimidad una ordenanza mediante la cual se pone en práctica un programa piloto denominado “Conciencia Vial Altos del Sauce o Sauce Viejo”, que tendrá como objetivo desarrollar en conjunto políticas público/privadas con los vecinos por intermedio de sus vecinales a fin de mejorar los niveles de conciencia y comportamiento vial”.
El presidente de la Vecinal Altos del Sauce, Exequiel Kay, manifestó que la iniciativa se centra en particular, en la determinación de un límite de velocidad máxima en calles internas de Altos del Sauce, inquietud planteada en 2022 por la institución primero ante el Concejo Deliberante y luego ante la Municipalidad de Sauce Viejo.
“En concreto la Vecinal Altos del Sauce propone una máxima de 20 kilómetros por hora en el marco de una serie de acciones complementarias que necesitan ponerse en práctica”, destacó.
A posteriori, la Vecinal volvió a presentar este año un proyecto de Iniciativa Popular con esta propuesta ante el Concejo, instancia que derivó en la mencionada sanción de la ordenanza 95/2023.
En este marco, los concejales adhirieron a todos los conceptos y pedidos de la Vecinal, pero cambiaron el límite de velocidad estableciéndolo en 30 km/h. Pero luego el Poder Ejecutivo, vetó parcialmente la ordenanza y en sintonía con la posición de la Vecinal Altos del Sauce, observó que el límite máximo de velocidad debe ser de 20 km/h.
En sus fundamentos, el intendente Dr. Mario Papaleo valoró la iniciativa al reconocer los objetivos del programa, y al momento de hacer referencia al tema de la velocidad permitida, consideró “que la velocidad máxima debe ser de 20 km por hora (…) dado que con esta velocidad, no solamente se cuida mejor la vida de los conductores y peatones de nuestra ciudad, sino también no va a ser necesaria la incorporación de lomos de burro o reductores de velocidad”.
Además en su exposición, con la ordenanza devuelta al Concejo para ser analizada nuevamente por los ediles, el presidente de la entidad Exequiel Kay, argumentó que el límite de velocidad máxima de 20 km/h en Altos del Sauce, “está acorde a las características de nuestro barrio” y es una buena medida en el marco de un programa piloto, no definitivo y apropiado para evaluar los resultados de su puesta en práctica, además de ser extensible a toda la ciudad en el futuro.
En este sentido y como respaldo de la propuesta, Kay ingresó al Concejo una carpeta con todas las gestiones realizadas por la Vecinal, donde constan cartelería urbana, planos para la colocación de reductores, notas ante la comuna y municipalidad de Sauce Viejo. Además notas con firmas de vecinas y vecinos sobre la temática, y fotografías con sectores donde se colocaron reductores, donde está pendiente su colocación, y legislación provincial en la materia.
En sus argumentos, planteó además, la necesidad de poner a resguardo a los más de 150 niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que hacen actividades deportivas y sociales de lunes a viernes. También los visitantes al predio los fines de semana, y las personas que concurren a cursos de capacitación y otras propuestas educativas y culturales.
“En su artículo 51, la Ley Nacional de Tránsito, hace referencia a límites máximos especiales, donde señala que en proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas, la velocidad precautoria no debe ser mayor a 20 km/h”, puntualizó para explicar que bien podría aceptarse esta propuesta de la Vecinal como punto de partida.
Sin desconocer los fundamentos de los ediles, según los cuales la experiencia y legislación de otros distritos, como por ejemplo ciudad de Santa Fe, establece límites máximos de 30 km/h, Kay solicitó que se considere el pedido de la Vecinal y aclaró, que en caso que el Concejo ratifique su posición, será aceptada en función de la necesidad de llevar a cabo acciones concretas sobre la problemática del tránsito.
“No podemos esperar una circunstancia desgraciada para legislar en la materia o tomar decisiones en política vial. Por eso, abogamos por una pronta resolución de los poderes del estado sauceño sobre esta problemática”, añadió el presidente de la vecinal.