Paraná

Avances en la sistematización del arroyo Las Viejas

El gobernador Gustavo Bordet y el intendente de Paraná, Adán Bahl, monitorearon el avance de la obra de sistematización del arroyo que desemboca en la playa del Thompson, en la capital provincial.

06-06-2023 | 20:29 |

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 785.153.899 pesos, financiados por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas.

Para Bordet, “esta obra sin lugar a dudas va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los paranaenses, porque significa el saneamiento del arroyo Las Viejas que generaba contaminación sobre el balneario Thompson. Además, esto provocaba que todos los vecinos que están sobre la vera del arroyo y en zonas de alrededores tengan que soportar malos olores y convivir con un ambiente que no es el apropiado".

“Nos comprometimos a sanear el arroyo Las Viejas y hoy la obra ya lleva un 25% de avance”, subrayó por su parte el intendente de Paraná, Adán Bahl. Y agregó: “Es una obra que no sólo nos va a permitir recuperar el Thompson, después de más de 30 años, con todo lo que eso significa para los paranaenses y para el desarrollo del turismo local, sino que además va a transformar sustancialmente toda esta zona de la ciudad”.

Precisó que la obra “incluye un nuevo espacio público, un parque lineal, que va desde el río a calle Ambrosetti. Más y mejores servicios para los vecinos. Y la integración a la ciudad de barrios olvidados durante años con nuevas conexiones de la trama vial”.

 

 
DETALLES


La obra consiste en el saneamiento del curso de agua entre su nacimiento en la confluencia de los arroyos Colorado y Culantrillo en zona de avenida Uranga y su desembocadura en el río Paraná, a lo largo de 1.600 metros. El saneamiento consta de dos grandes intervenciones. Por un lado, la sistematización del arroyo para evacuar los excedentes pluviales provenientes de las 1.200 hectáreas de aporte que tiene la cuenca, cuya obra de conducción consiste en un canal a cielo abierto.

Por otro lado, y como una primera etapa del tratamiento de la calidad del agua que conduce el arroyo, se propone un sistema de rejas para los residuos sólidos urbanos arrastrados en las crecidas, un sistema de sedimentación de sólidos y un filtro biológico para bajar los niveles de contaminación del agua previa a la descarga en el río. Esto permite una mejora del sector, pero también favorece al aprovechamiento de la playa del Thompson.

Las obras hidráulicas consideran, además, la solución a los desagües pluviales del camping y calles de la zona. El saneamiento se complementa con la extensión de la red cloacal faltante en la zona, como así también la reparación de tramos de red cloacal existente.

La propuesta incluye también una integración urbana con caminos laterales al cauce abierto del arroyo para accesibilidad, mantenimiento y custodia del mismo, y la construcción de una alcantarilla que da continuidad a calle Darwin.


 
Temas: Entre Ríos  Infraestructura  Arroyos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos