Esquina estratégica

Rosario: buscan convertir en un mercado de productores un edificio de la EPE

Se trata de una idea que pretende refuncionalizar un inmueble que se encuentra en desuso en una zona estratégica de la ciudad.

06-07-2023 | 16:58 |

La ochava está ubicada muy cerca del Parque España.
Foto:Google Street View.

En la esquina de Catamarca y San Martín en Rosario se ubica un imponente edificio de propiedad de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que se encuentra sin un uso específico, y que ahora buscan que pueda ser traspasado a la Municipalidad para convertirlo en un mercado de productores.

Se trata de una idea que pretende refuncionalizar un inmueble que se encuentra en desuso en una zona estratégica de la ciudad. Su ubicación es muy codiciada y se han presentado innumerable cantidad de propuestas para darle un mejor uso al edificio, aunque este último proyecto pareciera haber encontrado su cauce.

El mercado de productores que se pretende emplazar, será “un espacio más para emprendedores, productores locales y regionales evitando intermediarios y podrán formar parte horticultores, floricultores, apicultores, fruticultores, pescadores, productores de carnes, productores orgánicos y otros emprendedores”, explica la iniciativa, a la que tuvo acceso Mirador Provincial, presentada por el concejal de Juntos por el Cambio, Alejandro Roselló.

Pese a las buenas intenciones y voluntades para poder llevar a cabo esta idea, primero es necesario que el inmueble pueda pasar a manos de Rosario. Al tratarse de un terreno tan bien ubicado, a metros de una de las costas de la ciudad, no es tarea sencilla lograr el traspaso.

Lo que sí entienden los ediles, que apoyan esta iniciativa, es que el edificio se encuentra sin ningún tipo de uso específico y a medida que pasa el tiempo su deterioro es notablemente visible.

Desde Ciudad Futura, que no ven con malos ojos la idea del nuevo mercado de productores, sí apuntan a que se desarrolle un “estudio de factibilidad”, sumado a la necesidad de que la Provincia “ceda el terreno” que hoy ocupa la EPE, expresa su referente, Juan Monteverde.

El edil Roselló explica que, de avanzar este plan, “permitiría, por un lado, la generación de un nuevo espacio para emprendedores y pequeños y medianos productores locales y regionales evitando costos intermediarios en la cadena de comercialización”.

Y, por otro, revitalizar el inmueble, “dado que en el último tiempo han sido recurrentes las denuncias por arrebatos y robos en esa zona por el pésimo estado en el que se encuentra”.

En este sentido, el concejal argumenta en su proyecto que “la creciente demanda de los vecinos y vecinas de la ciudad por comprar en las ferias directamente a productores evidencia que hacen falta más espacios para este tipo de mercados, donde diferentes emprendedores agropecuarios puedan ofrecer sus productos directo al consumidor, mejorando así los precios y creando nuevas fuentes de empleo genuinas para la ciudad”.

Para poder avanzar, primero se le encomienda desde el Concejo al Ejecutivo que interceda ante el gobierno provincial para que se logre la transferencia del inmueble que, hasta el momento posee protección patrimonial, pero que se encuentra “en estado de abandono”.

Otro punto que destacaron en la comisión de Planeamiento, previo a que llegue a comisión de Gobierno para su tratamiento, es que cuando oscurece en esa zona, las cuadras a la redonda se convierten en calles más vulnerables para la delincuencia al quedar totalmente apagado el barrio, algo que entienden que cambiaría con el mercado de productores.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Empresa Provincial de la Energía Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano