Coronda

Entre los campos y el color rojo: la vida frutillera de Daniel y Alejandra

Las historias alrededor de los surcos de las personas que por allí pasan, nacen como las frutillas, de a miles. A veces nos topamos con algunas que son esperanzadoras, al mismo tiempo, simples pero que ennoblecen aún más a esta maravillosa producción que tiene Coronda en su suelo arenoso.

08-07-2023 | 9:40 |

Daniel Albino en su trabajo.
Foto:Gentileza.

Otra de las características que tiene el sacrificado trabajo en la producción de frutillas, es que ha permitido formar hogares. Así es, porque esa futura pareja es oriunda de un lugar lejano como en muchas ocasiones fue el Chaco, o el norte santafesino, y la nostalgia los encuentra; porque sólo uno de los dos futuros novios venía desde esos lejanos parajes y el otro parecía estar esperando, o porque las horas de trabajo juntos han cultivado no sólo frutillas, sino una amistad que saltó la cerca hacia un sentimiento más sólido aún.

Historias existieron muchas, como variedades de frutillas hay, algunas tienen más trascendencia, otras se las guardan para sí mismos y quedan en el interior de sus casitas o en las huellas de pies y sudor que se dejan en los surcos.

Daniel Albino y Alejandra Vivas se conocieron hace algunos años gracias a este noble fruto corondino. Ella venía del Chaco y este hombre, corondino, hoy de 38 años, ya trabajaba en el campo. Así fue y, como un plantín que hace frutillas, la relación entre ambos creció para dar como fruto cuatro hijos, tres concebidos entre ambos.

Este viernes Daniel posteó en sus redes, una vez acabada la faena mutua que dio muchos rojizos resultados: “Este es nuestro trabajo, juntar frutillas con mi compañera de toda la vida, siempre juntos tirando para adelante para que a nuestros hijos no les falte nada. Gracias Dios por ponerme en el camino a esta gran mujer, siempre voy a estar para vos y nuestros hijos, los amo”. Un mensaje que caló hondo en la sociedad corondina que con decenas de “Me Gusta” o salutaciones, celebró el gesto agradecido del juntador.

Símbolo en la defensa de General Belgrano durante varios años, consiguió dos ascensos, luego ganó un recordado Torneo Apertura para La Pepita en 2018 y fue subcampeón anual, en tanto que actualmente milita en el campeón vigente de la Liga Galvense, 9 de Julio de Arocena, mientras defiende a capa y espada su trabajo de recolector de frutas y sabor. “Hace más de 20 años que trabajamos juntos, 8 horas por día promedio, nos turnamos en las tareas que vamos haciendo, pudimos hacer la escuela primaria nomás, pero nos adaptamos a cualquier tipo de trabajo, ya que mi papá antes plantaba” cuenta Albino quien reconoció que nunca dio una nota como futbolista, así que este sería como un bautismo de fuego.

“La frutilla es sin dudas la fruta más rica, por su sabor natural” y luego agregó que “nosotros somos peones y trabajamos en la quinta de mi patrón en Barrio Basualdo”. Precisamente, en el sur de Coronda se enmarca este predio frutillero de la familia Oyarzábal.

Como predestinado al rojo y a los campos, con la frutilla y Belgrano, club en el que se inició a los 16 años; con los campos de frutillas y los campos de juego de Barrio La Iguana donde se afinca La Pepita y en Arocena de donde salió el último ganador de la Liga Galvense, Daniel Albino y Alejandra Vivas se agachan en el surco todos los días para obtener el sustento y luego, como un ademán divino, como un gol decisivo, miran el cielo que cobija al río para agradecer por el trabajo, el amor y la familia.


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: Coronda Actualidad campo 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón