Un cambio de paradigma

Inversión histórica en los Bajos Submeridionales

Son más de 0.000 millones destinados a obras y proyectos de infraestructura, servicios públicos, conservación y producción sostenible.

13-08-2023 | 20:17 |

Los Bajos Submeridionales constituyen uno de los humedales de mayor importancia de la República Argentina y poseen una extensión de 8.030.000 hectáreas, donde aproximadamente el 50% de esa superficie se encuentra ubicada en la provincia de Santa Fe.
Foto:gentileza

Candelaria González del Pino (*)

 

En un contexto mundial marcado por la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y mitigar el cambio climático con un mayor resguardo de la "casa común" como llamó el Papa Francisco al ambiente en el que habitamos, el gobierno de la provincia de Santa Fe, encabezado por Omar Perotti impulsó un cambio de paradigma en la intervención de la región de los Bajos Submeridionales, que se centra en la formulación y ejecución de una política unificada y concertada entre los gobiernos provinciales involucrados en la región, esto es, Santiago del Estero y Chaco, y el Gobierno Nacional para resguardar sus recursos naturales, disminuir los riesgos hídricos y promover una producción sustentable.

En este marco, se lograron acuerdos históricos interprovinciales a partir de haber elaborado de manera conjunta el Plan Director de los Recursos Hídricos de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales y Provisión de Red de Monitoreo Hidroambiental, donde se priorizaron las obras necesarias para ser realizadas en el corto y mediano plazo. Así, un ejemplo claro de ello es el avance en la ejecución de la Obra Hidrovial Santa Fe - Santiago del Estero, dividida en tres tramos, donde el gobierno nacional ya aprobó el financiamiento del tramo más importante (tramo 3) y se espera próximamente qué Nación licite la obra, lo que sin dudas viene a confirmar la decisión política de convertir en hechos concretos, promesas incumplidas en el pasado.

 

Bajo este nuevo paradigma, todas las acciones se orientan a promover el desarrollo socioeconómico inclusivo, la reducción de vulnerabilidades frente a inundaciones y sequías, y la redistribución equitativa de riesgo hídrico a escala regional. El objetivo principal es fomentar el arraigo, mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población rural y promover el desarrollo territorial mediante la incorporación de nuevas tecnologías y estrategias productivas basadas en el agregado de valor y diferenciación de producto con sus atributos libre de deforestación y bienestar animal.

Este abordaje integral permite no sólo potenciar la productividad de la región sino también garantizar la sostenibilidad en el tiempo de estos ambientes, aprovechando su aptitud y preservando el cuidado de los recursos naturales.

Trabajo coordinado

En ese marco, se llevó adelante un trabajo coordinado y articulado entre los Ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat; Producción, Ciencia y Tecnología; y Ambiente y Cambio Climático, con las instituciones representativas de la zona, como así también con productores y lugareños, que permitió motorizar inversiones por más .000 millones en obras y proyectos de infraestructura hídrica, más de .000 millones en obras de infraestructura vial, más de .300 millones en obras de servicios públicos, más de .000 millones en políticas productivas y más de 0 millones destinados a políticas de conservación y producción sostenible. Entre ellas se destacan:

En términos de infraestructura y servicios públicos, la construcción del Acueducto San Javier en su etapa Tostado - Villa Minetti, obras de alcantarillado como la RP N° 77s, la readecuación del Canal Línea Paraná, el Sistema de Defensa contra inundaciones en Los Amores, el Acueducto de Emergencia y la licitación de Sistema de Defensa contra inundaciones en Villa Minetti, la Pavimentación de la RP N°3 entre tramo Los Tábanos y Los Amores, las obras en la RP N°95 entre Pozo Borrado y el Empalme RP N°30, la obra sobre RP N°294-s entre Gregoria Pérez de Denis y Santiago del Estero, la obra en la RP N°292-s entre Villa Minetti y Santiago del Estero, la construcción del puente y accesos sobre el arroyo "El cinco" en Florencia, la pavimentación de la RP N°32 entre Villa Ana y Tres Bocas, la pavimentación de la RP N° 31 entre Tartagal e Intiyaco, la pavimentación de la RP N° 88-s y Santa Felicia, la pavimentación de la RP N°36 para el tramo Romang - Colonia Sager - Vera, la repavimentación de la RP N°2, entre otras muchas obras y proyectos.

Por otro lado, en lo que respecta al sistema productivo, se destinaron más de .300 millones para asistir a los productores en el marco de la Emergencia Agropecuaria; asimismo se implementó un innovador sistema público de trazabilidad que permite certificar la producción de carne y cuero libre de deforestación, constituyéndose en un importante hito para mantener y seguir ampliando mercados con valor agregado y diferenciación de origen. Además, se invirtieron más de 0 millones en financiamiento, asistencia económica y capacitaciones técnicas a productores de la zona, y se destinaron más de millones del Fondo Algodonero para promover la actividad.

Fuerte impacto

En el marco del programa Caminos de la Ruralidad, se está llevando adelante una inversión total de .073 millones en todo nuestro norte santafesino para la construcción de 235 kilómetros de ripio con un impacto directo en beneficio de 31 escuelas rurales, 740 alumnos, 200 docentes y no docentes, 359 productores agropecuarios, 6.100 colmenas apícolas, 8.400 ha. agrícolas, y 45.500 ha. ganaderas.

A ello se le suma, desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el proyecto de creación de la Reserva Hídrica Provincial y Parque Nacional Bajos Submeridionales, de entre 30.000 y 50.000 hectáreas en un sector que posee las mejores características y valores de biodiversidad de este humedal.

Estamos saldando deudas históricas con todo nuestro norte santafesino y con la región de los Bajos Submeridionales particularmente. Es una directiva clara de nuestro gobernador, Omar Perotti, la de equilibrar poblacionalmente e integrar territorialmente nuestra provincia, generando arraigo y oportunidades en cada una de las 365 localidades santafesinas. Para ello son necesarias obras y proyectos de alto impacto que demandan grandes inversiones y trascienden gestiones; tal vez esto último sea el motivo por lo cual estas obras y acciones fueron sistemáticamente postergadas por administraciones anteriores. La gestión que encabeza Omar Perotti dejó de lado esas mezquindades y decidió pasar de la palabra a la acción, priorizando siempre el beneficio del conjunto del pueblo santafesino.

(*) Secretaria de Gestión Federal de la provincia de Santa Fe.


Temas: Actualidad El mirador Bajos Submeridionales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Feroz gresca en Maciel

Cerca de las 4 un grupo de jóvenes quería entrar a un boliche y no los dejó la seguridad privada aduciendo el sobrepaso de horario. Esto generó una reacción, pelea y la intervención de la policía. Pero no todo terminó ahí.

Obras necesarias para potenciar el norte santafesino

El gobernador Maximiliano Pullaro entregó aportes para la ejecución de proyectos de infraestructura urbana en Pozo Borrado, Tostado, Esteban Rams, Juan de Garay, Gregoria Perez de Denis, Margarita y Llambi Campbell por más de 177 millones de pesos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

El gobernador Pullaro destacó el método transparente en los procesos de licitación que lleva adelante el Estado y lo que ello permite. “Además de plantearse un nuevo caso de eficiencia, en donde se brinda la misma calidad y cantidad de servicio a un menor costo, a su vez, ese ahorro permitió generar un nuevo servicio a la comunidad santafesina”, explicó en tanto el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Eficiencia administrativa Provincia destina el ahorro en víveres carcelarios a créditos para vivienda

En Portada / Entre Ríos
La Paz cierra las vacaciones con una media maratón

El domingo 21 se desarrollará la segunda edición de 21K La Paz, prueba que tuvo un estreno sobresaliente en el calendario de pruebas de calle. El circuito recorrerá un sector del nuevo acceso a la ciudad e incluirá el tramo a pie del Triatlón Internacional. Premiará con medallas, trofeos y dinero en efectivo.

Pedestrismo La Paz cierra las vacaciones con una media maratón