Impacto de la devaluación

Hay una "falta de políticas económicas a largo plazo", apuntan desde el sector comercial

En Santa Fe también se siente el “sacudón” del dólar y el cimbronazo en los mercados. “Esto desnuda la falta de consensos políticos hacia un plan económico”, definió Leandro Aglieri, presidente de la Fececo. 

16-08-2023 | 7:00 |

Los consumidores, expectantes frente a los constantes cambios de precios en los productos.
Foto:Guillermo Di Salvatore.

La falta de previsibilidad es, quizás, uno de los mayores desafíos que afrontan empresarios del sector comercial, industrial y prácticamente todo el arco productivo del país. Pero estos movimientos de la moneda también llegan a tierras santafesinas, y no con mejores noticias.

Dice Leandro Aglieri, presidente de la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras actividades de la provincia (Fececo), que ante todo “la posición que podamos tomar institucionalmente no envía ningún mensaje sobre los resultados de las elecciones. Para nosotros, este es el acto democrático más importante para elegir a quienes conducen cada localidad, provincia o el país en los cargos ejecutivos. Celebramos que eso ocurra”.

Pero sí, opinó: “La falta de políticas a largo plazo, de políticas industriales y económicas, enmarcadas en un plan productivo, hace que cualquier situación que suceda en la política afecte al sistema productivo. Eso implica una oportunidad para que los dirigentes de las entidades intermediadas, sobre todo del arco productivo, contribuyamos a generar consensos para que estas situaciones no se sucedan”.


Leandro Aglieri, titular de Fececo.
Archivo.

 

Para el esperancino Aglieri, los ejemplos de Brasil, Estados Unidos o Chile “son muy claros: han cambiado radicalmente sus conducciones políticas, en términos ideológicos, y sin embargo el rumbo económico de esos países no se vio afectado. Cada uno, el día después de las elecciones, sabe que su moneda sigue estable y que sus insumos, su plan para producir o comercializar es el mismo que tenía semanas antes. Entonces lo que ocurrió estos últimos días desnuda esa falta de consensos políticos hacia un plan económico y productivo a largo plazo”.

Alcance nacional
Recientemente, representantes de la Fececo estuvieron, junto a 40 dirigentes de la provincia de Santa Fe, en el Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Allí, en el encuentro federal de la entidad pudieron inmiscuirse “en la actividad de CAME en sí y capacitarse en cada taller sectorial, donde se muestra la profesionalización que están teniendo en el abordaje de cada tema, no sólo desde lo dirigencial, que es lo que aporta la mayor experiencia, sino en las áreas colaborativas”, contó Aglieri.

“Hay un salto de calidad muy grande -agregó el dirigente- a la hora de realizar los talleres, de abordar soluciones para que comercios e industrias puedan tener más herramientas para crecer y no estancarse. En ese sentido, hemos asistido a 12 talleres durante toda la jornada y, al otro día, en el marco del Consejo Directivo, se destacó la presencia de Maximiliano Montenegro -especialista en economía- como disertante”.

También hubo un sentido homenaje para el dirigente Fabián Tarrío tras su fallecimiento, hace ya un mes. Estuvieron presentes sus familiares.

Plenaria en San Justo

En el marco de la 79ª edición de la Expo Rural de San Justo “Generando Sinergia Edición La Porteña”, la Fececo realizará su reunión plenaria aprovechando que el Portón del Norte santafesino es un punto en común para las diferentes jurisdicciones de la entidad.

“Hace años que lo tenemos marcado en el calendario, porque San Justo es un eje central para todo el centro-norte de la provincia. En esta ocasión, abrirá la jornada un encuentro de jóvenes. Estamos muy contentos con la dinámica de trabajo que lleva adelante la coordinación de Fececo Joven, recorriendo localidades y sumando dirigentes del comercio y los servicios. Allí vamos a presentar nuestro primer evento con una mirada hacia los futuros empresarios del sector, que será el Emprender 2023 en la ciudad de Santa Fe”.

Luego se realizará la plenaria para abordar los temas de coyuntura. Uno de ellos es la energía y la incidencia impositiva en la factura de la luz. La novedad es la presentación de un libro para referirse al tema, “en el cual le ponemos números que le puede servir a cada santafesino a modo de guía para comprender cómo debe reflejarse correctamente la factura, para saber si está bien sectorizado; también abordamos el trabajo que estamos haciendo a escala nacional, de tal manera que las demás provincias puedan ver, a partir de nuestro trabajo, qué incidencias tienen las facturas eléctricas y que podamos abordarlo de manera conjunta”, detalló el presidente de Fececo.

“Lógicamente, sabemos que hay que realizar inversiones para trabajar con energías alternativas y que cada vez serán más demandadas”, aclaró Aglieri.

Al finalizar la jornada habrá un almuerzo de agasajo para fomentar la camaradería y poder dialogar informalmente.


 
Temas: Inflación Dólar blue Dólar Hoy Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

La dimensión afectiva: Ciclo de narradores de la Alfonsina

 La Biblioteca Popular Alfonsina Storni de Rosario acerca a la comunidad la obra de los narradores locales mediante la lectura en primera persona. Una propuesta horizontal y empática que se realiza de forma gratuita los primeros jueves de cada mes.

La Copa América es Argentina

 El Dibu fue elegido el mejor arquero del torneo y Lautaro Martínez resultó goleador. Otra noche de emociones y festejo argentino.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

 Miles de personas de toda la Argentina se acercaron al pueblo santafesino ubicado a 40 kilómetros de Rosario. El líder de la Scaloneta salió a saludar a la gente entre llantos de emoción y aplausos. La pequeña localidad del departamento San Lorenzo de la provincia de Santa Fe se ha transformado en una especie de paseo turístico.

En su Pujato natal Locura de fanáticos en la casa de Lionel Scaloni

En Portada / Entre Ríos