Informe

Se cometieron seis femicidios en la provincia entre enero y julio de 2023

El Observatorio de Género y Derechos Humanos del Senado presentó un reporte sobre los casos sucedidos desde enero hasta julio de 2023.

28-08-2023 | 11:52 |

El Observatorio de Género y Derechos Humanos del Senado de Entre Ríos presentó un informe sobre los casos de femicidios registrados en nuestro país, desde enero hasta julio de 2023. En este sentido, se reportó que en la provincia de Entre Ríos “las víctimas fatales por violencia de género en ese lapso fueron seis”.

Se trata de María de los Ángeles Dayer de 43 años; Ana Laura Splendore de 45; Valeria Leoncino de 25; Natalia Benítez de 41; Mónica Truzskot de 40 y Luisina Leoncino de 24.

De los datos publicados también se desprende que “las cifras demuestran que la mayoría de las víctimas son sometidas en el ámbito de la familiaridad, lo que constituye el principal factor de riesgo, por tratarse de la pareja, ex pareja o algún conocido. La mayoría de los femicidios se producen en el ámbito doméstico, dejando secuelas en todo el grupo de familiares, amistades y vínculos de proximidad, así como en toda la sociedad”.

Según explicaron desde la Cámara Alta, el informe consiste en “una sistematización que toma como base de datos las publicaciones que realizan los medios de comunicación en relación a los casos de femicidios, que a su vez se cruzan con otros reportes de organizaciones que trabajan en la temática”.

“El registro se basa en cifras absolutas y se añaden referencias que dan cuenta de la edad, el lugar, el vínculo y otros condicionantes, como por ejemplo femicidios en contexto de narcotráfico, para un análisis integral”, aclara al respecto.


A NIVEL NACIONAL


Desde el 1° de enero al 31 de julio de 2023, se registró un total de 186 femicidios en la Argentina.

Las provincias con más casos registrados son: Buenos Aires (67); Santa Fe (19); Córdoba y Salta (13); Chaco (12); Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tucumán (8), Mendoza (7) y Neuquén y Entre Ríos (6).


 
Temas: Entre Ríos  Femicidios  Violencia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos