Villaguay

Jornada por la universalización del jardín de tres años

Integrantes del equipo de Supervisión Nivel Inicial de la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay realizaron un enriquecedor encuentro con personal de los CDI municipales y Jardines Materno Infantiles.

29-08-2023 | 11:25 |

Numerosa participación tuvo la jornada que promueve la lectura en el nivel inicial.

El equipo de la Supervisión de Nivel Inicial, zona X, que dirige la Lic. Lorena Vergara, llevó a cabo una jornada de trabajo con personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Jardines Maternales de la ciudad de Villaguay. En diálogo con Mirador Entre Ríos, Vergara señaló que “la iniciativa surge porque desde el Nivel Inicial de la provincia de tenemos una línea de acción del CGE por el plan educativo 100 propuestas para la educación entrerriana y la resolución Nº 570 con la cual se busca promocionar la universalización del jardín de tres años”.

La numerosa participación demostró el interés por lograr avances significativos en la calidad de la entrega y en cuidado de los pequeños que concurren a estos espacios. “La educación debe orientarlos a elegir y participar a través de juegos y motivaciones para que surjan sujetos activos y curiosos, lo que se puede lograr a través de la lectura y componiendo acciones que los lleven a descubrir esa posibilidad”, explicó la funcionaria.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se entregaron libros de literatura infantil y en el caso de Entre Ríos se recibieron 194.791 libros para tres, cuatro y cinco años. Vergara comentó que “de esa remesa de libros quedó un importante número por lo que se decide, a través de la Dirección de Nivel Inicial, repartirlos en los Centros de Desarrollo Infantil municipales”.


ESTIMULACIÓN


En ese sentido, Vergara remarcó que “es importante concientizar a los educadores adultos que estamos con las primeras infancias y tenemos a cargo a los niños para tomar a la literatura, a la lectura, al encuentro con el material escrito, a la poesía, cuento, adivinanzas, canciones de cuna y de ronda, que se han perdido un poco en el quehacer cotidiano dentro de las familias como en algunas instituciones de la primera infancia. Es volver a retomar estas acciones porque la estimulación tiene que ver con eso y somos los responsables como adultos de garantizarlo”. Asimismo, dijo que “a partir del juego acercamos estas construcciones a los niños permitiendo que se encuentren con la cultura que nos rodea y de esa manera conozcan nuevos mundos, por eso hay que dar la posibilidad de que suceda”.

Sobre las vivencias de la jornada mencionó que “lo sucedido fue emocionante porque las personas que estábamos en la capacitación, no todas son docentes, y surgió la idea de seguir teniendo estas instancias desde la Supervisión de Nivel Inicial con otros encuentros y habilitar lo pedagógico para que los cuidados y protección de los niños, la integralidad en todos sus sentidos esté al momento de relacionarnos con ellos y con las familias, sabiendo que es muy importante. La primera infancia sin la familia, que son co-educadoras con las instituciones que los acogen, no tiene buen fin porque ese vínculo es fundamental y es por eso que tenemos la intención de continuar con la formación”.


ARTICULACIÓN Y ENCUENTRO


Sobre las falencias que se observan en otros niveles y que podrían empezar a tener solución desde el nivel inicial, como el tema relacionado a la comprensión de textos, Lorena Vergara dijo que “la pandemia vino a hacer más visibles estas cuestiones que se tenían desde el plano educativo y todo esto nos hace pensar y reformular estrategias. Se trabaja mucho el tema de articulación desde las direcciones de los niveles en los días institucionales, donde surgen los problemas de comprensión lectora y del lenguaje desde los primeros años. Muchos niños no logran expresar con palabras lo que están vivenciando, entonces el foco está puesto ahí. A partir del trabajo con la palabra y los textos podemos empezar a transmitirles a los niños su importancia porque la articulación debería ser un punto de encuentro de los extremos”. Y consideró que “se deben tomar los nuevos dispositivos digitales como aliados y no con miedo, pero para eso es necesario el conocimiento. Los adultos tenemos un poco de prurito sobre la utilización de estas herramientas y la salida no es otra que la formación, sin dudas”, remarcó.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Nivel Inicial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
La Perla del Norte santafesino, de festejo

En el marco del 152° aniversario de la fundación de la cabecera de General Obligado, el discurso conmemorativo estuvo a cargo de Ana María Alal, representante de la Sociedad Sirio Libanesa, entidad que en 2024 cumplió 100 años de historia en la ciudad.

Reconquista La Perla del Norte santafesino, de festejo

En Portada / Entre Ríos
Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador

El locutor y animador Pablo Farías está al frente de la organización del Circuito Acción Modo Dua, cuya primera fecha se disputará este miércoles 1° de mayo en Viale. Su epicentro será el Polideportivo Municipal y se desarrollará la distancia de 5 kilómetros de pedestrismo, 20K de ciclismo y otros 2,5K a pie, a correr individualmente o en equipo.

Primera fecha Duatlón rural en Viale, en el Día del Trabajador