Literatura

Una ¿Mente? Artificial: un libro que cuestiona los límites entre lo humano y lo artificial

La reconocida psicoanalista y escritora argentina Violaine Fua Púppulo presenta “Una ¿Mente? Artificial” obra que no solo cautivará a los lectores, sino que abrirá nuevas puertas hacia la comprensión de la convergencia entre el psicoanálisis y la actual Inteligencia Artificial.

15-09-2023 | 14:46 |

Violaine Fua Púppulo es psicoanalista egresada de la Universidad de Buenos Aires.
Foto:Gentileza.

Una ¿Mente? Artificial: explorando la intersección entre la inteligencia artificial y el psicoanálisis es el nuevo libro de la reconocida psicoanalista argentina Violaine Fua Púppulo. En él, la autora también de Rayuelas lacanianas, Jugar rayuela. Hacer (la) clínica y El Nombre del Padre y la Sexualidad desde la Teología y el Psicoanálisis desafía las ideas preconcebidas e invita, ante todo, a cuestionar los límites entre lo humano y lo artificial.

La obra, de lectura atrapante y cautivadora, tiene como fin ambicioso el de abrir nuevas puertas hacia la comprensión de la convergencia entre el psicoanálisis y la muy actual Inteligencia Artificial. El momento parece más que oportuno puesto que este año 2023, sin dudas será recordado como aquel donde la Inteligencia artificial dejo de ser una herramienta del cine y las novelas de ciencia ficción para colarse en la vida diaria de un buen numero de terrestres.

Chat GPT y Bard de Google son dos populares modelos de IA que permiten la interacción entre una máquina y un humano mediante algo tan simple como un dialogo a través de un chat. El usuario escribe preguntas y la IA las responde casi siempre de manera muy acertada. Fue tal el nivel de interés y aceptación de Chat GPT, por solo citar un ejemplo, que contó con un millón de usuarios registrados apenas cinco días después de su lanzamiento. Su uso se filtró en redacciones, trabajos y aulas educativas ya que al fin y al cabo de lo que hablamos es de una herramienta que puede entender, programar y argumentar con una precisión, casi, humana.

Una ¿Mente? Artificial explora este nuevo escenario, recogiendo una serie de experiencias que, en líneas generales, invitan a pensar que el nuevo tipo de inteligencia artificial "generativa" que codifica el lenguaje podría permitir que las máquinas desarrollen "pensamientos" de una independencia semántica y lingüística parecida a lo que le sucede a un sujeto cuando no puede detener sus pensamientos y termina tomando decisiones que afectan a su entorno.

Violaine Fua Púppulo descubrirá en este libro cómo se relacionan las últimas innovaciones tecnológicas con lo que el psicoanálisis afirma sobre los efectos que el lenguaje produce sobre el funcionamiento psíquico. Una pregunta central sobrevuela el trabajo: ¿realmente estamos desarrollando máquinas con capacidades de pensamiento propio?

Con la intención de trazar paralelismos, la autora se servirá de las sentencias de dos de los más grandes pensadores psicoanalistas del siglo 20. Con el correr de los capítulos se explorará cómo la enseñanza del psicoanalista francés Jacques Lacan sobre el “nudo borromeo” (analogía para explicar cómo funciona la mente) presenta similitudes asombrosas con las investigaciones científicas actuales que sirven como base para las programaciones de inteligencia artificial. Estas similitudes proporcionarán una perspectiva sobre por qué Lacan afirmaba que la estructura del inconsciente es comparable a la estructura del lenguaje. De igual modo, pero tomando la figura del austríaco Sigmund Freud, se destacará cómo las ideas de este sobre el primer aparato psíquico guardan paralelismos con la descripción actual del "Deep
Learning" (enfoque de aprendizaje automático no supervisado que se asemeja o se fundamenta en el funcionamiento del sistema neurológico humano).

Por último, el libro toma diversos artículos actuales de matemáticos y físicos, en forma sencilla, para mostrar que las nuevas publicaciones en Deep Learning dan prueba que Freud y Lacan tenían razón cuando mostraban que el psiquismo es una producción del lenguaje. “La idea topológica de Lacan y la arquitectura del aparato psíquico de Freud son hoy utilizadas en la teoría de la Inteligencia Artificial sin siquiera saber esta filiación y, menos aún, las consecuencias que el psicoanálisis puede advertir”, sostiene la autora.

La presentación formal del libro será a través de una conferencia que tendrá lugar el próximo lunes 18 de septiembre a las 19 horas en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno -Agüero 2502, CABA- con entrada libre y gratuita. En la misma la psicoanalista también explicará el modo en que se programan a las máquinas en la actualidad, las diferencias entre el modo en que se pensaba la programación antes y ahora; y las posibles implicaciones de dichas diferencias.

Una ¿Mente? Artificial: explorando la intersección entre la Inteligencia Artificial y el Psicoanálisis se encuentra disponible a través de la tienda Amazon.com y en las redes sociales de la autora (@ViolaineFuaPuppulo).

La autora

Violaine Fua Púppulo es psicoanalista argentina, egresada de la Universidad de Buenos Aires, se recibió de licenciada en Psicología con diploma de honor, en 1991. Dedicada a la clínica, la supervisión de casos y la docencia, es autora de cuatro libros: Rayuelas lacanianas, Jugar rayuela. Hacer (la) clínica, Una ¿Mente? Artificial y El Nombre del Padre y la Sexualidad desde la Teología y el Psicoanálisis, éste último junto al teólogo Pablo Andiñach.

Formada en la universidad y los hospitales públicos de Argentina, ejerce su práctica en la ciudad de Buenos Aires y se dedica a la difusión del psicoanálisis en redes sociales a través de sus lives semanales sobre teoría, técnica y clínica en la página de Instagram @rayuelas_lacanianas, el podcast Charlas en Rayuela en Spotify, y el canal de Youtube que lleva su nombre.

Escritora destacada en Amazon, dicta anualmente seminarios de formación con énfasis en los tres registros de Jacques Lacan. Fue invitada a disertar en diversas instituciones de Argentina entre las cuales se encuentran las Universidades de Buenos Aires, Universidad del Salvador (U.S.A.L.) y la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica de Argentina (E.N.E.R.C.). A nivel internacional ha sido invitada a dictar conferencias para la Asociación Foro del Campo Lacaniano de Medellín- Foro Pereira, en Colombia, así como también en el Segundo y Tercer Congreso Latinoamericano de Teoría Social. Publicó diversos artículos de distintos medios y ha sido miembro del Consejo de Redacción de la revista Texturas en Psicoanális, catalogada de Interés Científico por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) del Consejo Nacional Argentino de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e indizada en Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, de la Universidad Nacional Autónoma de México). Ejerció la coordinación del Equipo de Atención de Adultos en el C.S.M. No.3, Arturo Ameghino, formó parte del Servicio de Neuropsiquiatría y Psicología del Instituto Fleni y fue supervisora externa en el Servicio de Psicopatología y Salud Mental del Hospital Municipal de Rehabilitación Manuel Rocca. Miembro del Comité Organizador de las III Jornadas de Concurrentes de Hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.


Temas: literatura Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Sinvergüenzas: Adaptación nacional de la obra Ladies Night

 Un gran elenco dan forma a la versión argenta de la dramaturgia de origen neozelandés, de Stephen Sinclair y Anthony McCarten, que supimos conocer por medio del film The Full Monty (1997). Viernes 19 de julio a las 21 horas en el Auditorio Fundación Astengo

Óleos con mirada social en la Casa del Artista Plástico de Rosario

 Este viernes 12 de julio a las 19 hs, la Casa del artista plástico de Rosario, Sto. Cabral y Av. Belgrano. Se expone “Invisibilizadas, invisibilizados, desaparecidas, desaparecidos” de Daniel Omar Gil; en tanto, Mechi Perisset presenta “Curriculim Vitae”. Dialogamos con los artistas sobre ambas exposiciones.

Comenzó el Festival de Teatro de Rafaela

 “Este festival es emblemático, trascendente y muy especial”, destacó la ministra de Cultura, Susana Rueda, en la apertura del tradicional encuentro que se extenderá hasta el domingo 14 en diferentes puntos de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

Con motivo del aniversario del peor acto terrorista perpetrado en la historia de Argentina, un nuevo libro de investigación periodística propone traslaciones a los primeros 30 días desde el hecho, en que las fichas judiciales fueron establecidas y permanecieron a lo largo del tiempo hasta ahora, en que la causa continúa viva tras un nuevo fallo de la Cámara de Casación Penal.

A 30 años del atentado Un libro de Javier Sinay busca cartografiar el caso AMIA en un thriller político y judicial

En Portada / Entre Ríos
Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina

A través de un comunicado, la Comisión Directiva confirmó que traspasará su lugar en la categoría a Tomás de Rocamora, de Concepción del Uruguay. Será por la próxima temporada y con la intención de volver a la competencia para la edición 2025-2026. La anterior campaña dejó una deuda que sería de unos 27 millones de pesos.

Básquetbol Echagüe se toma un año sabático en la Liga Argentina