Experimento 2: Hotel del Sol

“Pase sin golpear” abre una nueva puerta al teatro independiente

El pasado 1º de agosto se estrenó la obra de teatro de Pase sin Golpear, “Experimento 2: Hotel del Sol”. Una historia cotidiana que lleva al espectador por todas las emociones, desde las risas cómplices, hasta quedarse sin aliento por la tensión. Con entradas agotadas para todo agosto, la cultura independiente en Chajarí nuevamente marca tendencia.

06-08-2021 | 10:50
Lucía Torres


El teatro se abre camino en los lugares más impensados, esto es lo que proponen los actores de Pase sin golear, a través de sus “experimentos”. En esta oportunidad nos cuentan una historia que bien podría haber sucedido en cualquier empresa familiar de la zona. Secretos, muertes, celos de hermanos por el amor de los padres, o por la herencia en cuestión, y el peligro latente de perderlo todo, el negocio y la familia. Todo esto en 80 minutos de teatro en el que el espectador es parte de lo que sucede.


Como si le faltara realismo a esta historia, todo transcurre en un hotel céntrico de la ciudad que tuvo su momento de gloria hasta la llegada de la pandemia, y ahora se encuentra cerrado definitivamente. Lo que suma valor emocional a la obra.


El elenco completo se integra por: Agustín Scatolaro, Amparo Troncoso, Joaquín Brarda, María Cruz Lena y Marina Percara en las actuaciones. Javier Müller como asistente de dirección, Marianela Müller como Directora de arte y diseño de vestuario, Luciano Percara en Dramaturgia y dirección, Florencia Curi con la Realización del video, Fernanda Balzer como asistencia en la realización del video, María Elena Hidalgo y Marta Zambón con la realización del vestuario, RIOT con el diseño y realización de peinado, todo bajo la producción y creación de Luciano Percara y Marianella Müller. Todos de la ciudad de Chajarí.

Teatro fuera del teatro

Participar de una obra de Pase sin golpear es muy diferente a ir a un teatro. Desde el momento en que se adquiere la entrada el espectador comienza a ser partícipe de la historia, lo que finaliza minutos después de ya retirados del lugar.


Esta metodología requiere sin dudas pensar la historia de una manera muy diferente. Luciano Percara, director, productor y realizador junto a Marianela Muller, contó que luego de la primera experiencia realizada en 2020, ahora lo primero fue elegir el lugar. “Cuando nos decidimos por el Hotel del Sol, lo recorrimos, todos sus pisos, fuimos viendo qué nos generaban esos espacios por donde pasaron tantas personas y tantas historias, fue como si el mismo hotel nos contara algo de lo sucedido”.


Además, al interactuar actores y públicos en el mismo espacio podría pensarse que el clima pierde realismo, pero con la correcta apoyatura de las luces y el sonido ambiente, la obra va llevando por momentos graciosos, desopilantes hasta trágicos y emocionantes donde el público se queda sin aliento dispuestos a seguir la historia que sucede a su alrededor.

Lo que el teatro genera

Dicen que las segundas partes no son buenas, y luego del impacto que causó el primer experimento, por el contexto social en el que se encontraba, aún dentro del período de aislamiento, era difícil pensar en una superación. Pero de hecho se consiguió y con creces.


Los seis meses que llevó poner en escena este segundo experimento se evidencian en que cada detalle está cuidado a la perfección. El vestuario fue confeccionado exclusivamente para esta obra de la mano de una diseñadora local; al ingresar, cada espectador recibe un periódico impreso con Noticias del Sol, con noticias relacionadas a la familia protagonista, también se elaboró material audiovisual que aparece durante la obra, todo con profesionales de la ciudad. Generando además del movimiento cultural propio del teatro, el económico que atañe a casas de telas, productoras de audio y video, maquilladoras, imprentas, vinoteca, personal de limpieza, sólo por nombrar algunos.

Localidades agotadas

La obra se presentará todo agosto y septiembre, pero para el corriente mes ya están todas las localidades agotadas porque es con cupo limitado por la modalidad de la obra y los protocolos sanitarios, pero se pueden conseguir para septiembre a través de las redes sociales de @pasesingolpear

Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos

En Portada / Santa Fe