Medioambiente

En Colón pidieron por los Humedales del Río Uruguay bajo la consigna “El futuro es hoy”

En el marco de las movilizaciones que se realizaron en distintos puntos de Entre Ríos por el día de la Acción Mundial por el Clima, integrantes de la Red Nacional de Humedales llegaron a Colón para debatir sobre las leyes de protección de estos ambientes
27-09-2021 | 18:19 |

+1

Del encuentro participaron distintas organizaciones sociales y asambleas de la costa del Uruguay, las cuales pusieron en común las problemáticas de sus territorios para proponer acciones conjuntas.


SILVIA SIMMONE
[email protected]


Este domingo 26 de septiembre se realizó una intervención en la zona costera norte para visibilizar la problemática que afecta a los humedales en distintos puntos del país, pero principalmente para dar a conocer los riesgos que corren los que existen en la provincia y en el departamento Colón.

En el encuentro coincidieron diferentes organizaciones de la Costa del Uruguay que forman parte de la Red Nacional de Humedales, con el objetivo de mapear el territorio frente al avance de la frontera agrícola, los emprendimientos inmobiliarios y la contaminación de las aguas por los cultivos extensivos.

“Fue un encuentro de asambleas y grupos socioambientales que estamos en diferentes puntos del corredor del Uruguay. Llegó gente de Gualeguaychú, de Concordia, de Concepción del Uruguay, de Colón y San José, y las principales temáticas que se charlaron tuvieron que ver con temas referidos a tierras de dominio público, línea de ribera, reconocimiento de las herramientas legales con los que contamos y visualización de los conflictos específicos que hay en cada lugar. Nos encontramos para trazar una agenda común, ya que en todos los lugares hay grupos activos, de diferentes perfiles, pero todos estamos aunados por la necesidad de preservar nuestros bienes comunes y de frenar la destrucción de los humedales que existen en los territorios”, contó a MIRADOR ENTRE RÍOS la abogada ambiental María Fernández Benetti.

Las distintas intervenciones que se realizan a nivel nacional por los humedales piden que se dé tratamiento en el congreso, a la ley de presupuestos mínimos sobre las acciones sobre los humedales. Si bien existe un dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento, es la tercera vez que el proyecto no llega al Congreso Nacional producto de los lobbies existentes vinculados con los sectores agrícolas e inmobiliarios.

Del encuentro en Colón participaron organizaciones vinculadas a la promoción de buenas prácticas y protección ambiental como el grupo Acomersano, Fundación Arbolar Espacio Vivo, Unión de Trabajadores de la Tierra Delegación Colón, Asamblea Ambiental Colón, Asamblea del Perucho, Asamblea por el No a los agrotóxicos San José y Colón, Sudeste Explora, Club de Observadores de Aves Güira Pira, Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Asociación de Guías del Parque Nacional El Palmar, Asamblea Ciudadana Concordia, Reserva Educativa Los Teros, Asociación por la Justicia Ambiental, entre otros grupos y personas autoconvocadas que llegaron al punto de encuentro para aportar en el desarrollo de una agenda común.


ACCIÓN CONJUNTA


La convocatoria realizada en Colón se enmarcó en el Día de Acción Mundial por el Clima, el cual se celebró el pasado viernes 24 de septiembre con una huelga mundial que conectó las diferentes intervenciones que se hicieron a través del hashtag #24S.

Movilizaciones, marchas, performances, charlas e instalaciones artísticas formaron parte de la octava marcha global contra el cambio climático que este año unificó sus reclamos en tres reivindicaciones específicas: #LeyDeHumedalesYa; implementación del acuerdo de Escazú, el cual garantizaría la participación y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe; y la existencia de Planes de acción y financiamiento para la adaptación al cambio climático.

“El tiempo se agota”, “El futuro es hoy”, “No existe un planeta B”, “Exigimos acciones y justicia climática”, fueron algunas de las consignas que se repitieron a nivel mundial en las movilizaciones, las cuales tienen su origen en el movimiento Friday´s For Future de la activista sueca Greta Thunberg, el cual logró inspirar a los jóvenes alrededor del mundo para luchar contra el cambio climático, exigir políticas públicas y visibilizar las problemáticas ambientales en sus territorios.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Entre Ríos
Accidentada derrota de Yanina Lescano

La pugilista concordiense no pudo consagrarse campeona del mundo, luego de perder por puntos frente a la brasilera Beatriz Ferreira en Inglaterra. Un choque de cabezas provocó que el combate se detuviera en el sexto round.

Boxeo Accidentada derrota de Yanina Lescano

En Portada / Santa Fe