Desde abril no cumplen con el pago e intervino Diputados

Pedido a la Provincia para regularizar deuda millonaria con la residencia de adolescentes en Venado Tuerto

El incumplimiento de las transferencias que debe realizar el gobierno provincial hace que la Municipalidad de Venado sostenga el espacio exclusivamente con recursos propios. Aseguran que es urgente la necesidad de regularización de la situación.
09-09-2022 | 11:19

09-09-2022 | 11:19
A través de un pedido realizado en la cámara baja santafesina, la diputada Silvia Ciancio solicitó al Gobierno de Santa Fe, el cumplimiento del convenio de alojamiento celebrado con la Municipalidad de Venado Tuerto por el Residencial “La Casa” (ex Casa AMAS). La iniciativa, fue aprobada este jueves último en el recinto de la Legislatura.

Según explicó la legisladora, la Provincia adeuda el dinero correspondiente a abril, mayo, junio, julio y agosto del 2022. Recordemos que este centro residencial para adolescentes mujeres, en el marco del sistema de protección integral, es el único en su tipo de toda la región (ex Nodo 5), con convenio con la Secretaría de Niñez santafesina.

Ciancio, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, se comprometió a abonar a la Municipalidad de Venado Tuerto la suma mensual de $ 1.105.000 desde el 1 de abril del 2022 al 31 de marzo del 2023. El monto, corresponde a trece plazas de alojamiento.

Pero a la fecha, no se realizó ninguna transferencia dineraria. “Es decir, se adeudan abril, mayo, junio, julio y agosto, dando en total un monto de $ 5.525.000. El residencial sigue funcionando asumiendo la Municipalidad de Venado Tuerto la totalidad de los gastos”, explicó Ciancio.

Actualmente hay once adolescentes y una niña alojadas, muchas de la ciudad de Venado Tuerto y otras de pueblos aledaños. “En la historia de la institución no se registraron atrasos como este en los depósitos comprometidos por la Provincia, excepto cuando hubo algún problema de rendiciones municipales, algo que no ocurre en el presente. Es importante señalar que el deber jurídico de contar con espacios de alojamiento para cuando se adopten medidas de protección excepcional corresponde al Estado provincial y no a los municipios y comunas”, agregó.

La diputada, recordó que “pese a esto, durante gestiones anteriores -Partido Justicialista en la Municipalidad de Venado Tuerto, Frente Progresista en la Provincia-, se acordó la apertura de este espacio que podemos llamar de co-gestión, al menos en las prácticas”.

“Ese compromiso asumido por la gestión municipal fue continuado. Ambos gobiernos locales entendieron la importancia de contar con un espacio en el territorio que aloje a jóvenes evitando el desarraigo, adoptando medidas de protección excepcional”, enfatizó.

Luego, amplió: “Desfinanciar el residencial torna difícil su sostenimiento. Y esto es más preocupante si tenemos en cuenta que el Estado provincial no cuenta con centros residenciales propios en todo el sur santafesino. Los que hay, que no son muchos, son regidos por convenios. Entonces, ¿por qué no cuidarlos?”.

Para Ciancio, es “sabido que faltan más lugares de alojamiento” y que “esta gestión no solo no generó ningún espacio más en todo el sur santafesino”, sino que “con sus incumplimientos ahoga a los que existen”.

“Es urgente que realicen las transferencias dinerarias correspondientes. Las adolescentes comen todos los días, se visten todos los días, tienen actividades todos los días. El personal contratado tiene que cobrar todos los meses. No se puede seguir admitiendo retrasos como el relatado. La deuda además de económica, es moral”, completó Ciancio.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell

La víctima recibió disparos en el cráneo y el pecho en la noche del miércoles, y fue internada en grave estado en el hospital de emergencias, donde falleció durante la madrugada del jueves. En el lugar del ataque se encontró un mensaje intimidatorio similar al dejado en la puerta de la subcomisaría 26ª, que fue atacada a tiros casi en simultáneo. El auto que se presume usaron los homicidas fue incendiado. La ciudad gobernada por Pablo Javkin acumula 24 crímenes en los primeros 33 días del año.

Rosario sangra Acribillaron a un joven frente a la cancha de Newell's

En Portada / Entre Ríos
Presentaron la Copa Royal Group de fútbol femenino

El lanzamiento oficial se desarrolló este miércoles por la noche en el Club Don Bosco de Paraná. Estuvieron presentes jugadoras de los clubes participantes, los presidentes de las Ligas Paraná y Paraná Campaña, y el secretario de Deportes de la Provincia, entre otros. Arranca el domingo.

Interligas Presentaron la Copa Royal Group de fútbol femenino

Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Se conocieron los 32 equipos que disputarán la segunda fase del certamen organizado por la Federación Entrerriana de Fútbol. El próximo fin de semana se pondrán en marcha los playoffs. La Florida de Chajarí fue el mejor conjunto de la primera instancia y accedió directamente a la tercera ronda.

Fútbol Finalizó la fase de grupos de la Supercopa Entre Ríos

Acciones frente a la violencia

Desde el Copnaf aseguran que el aumento de consumo de drogas es un factor fundamental en el incremento de casos de violencia, pero también remarcan que actualmente hay más herramientas para que se denuncie.

Infancias Acciones frente a la violencia