Desde abril no cumplen con el pago e intervino Diputados

Pedido a la Provincia para regularizar deuda millonaria con la residencia de adolescentes en Venado Tuerto

El incumplimiento de las transferencias que debe realizar el gobierno provincial hace que la Municipalidad de Venado sostenga el espacio exclusivamente con recursos propios. Aseguran que es urgente la necesidad de regularización de la situación.

09-09-2022 | 11:19
A través de un pedido realizado en la cámara baja santafesina, la diputada Silvia Ciancio solicitó al Gobierno de Santa Fe, el cumplimiento del convenio de alojamiento celebrado con la Municipalidad de Venado Tuerto por el Residencial “La Casa” (ex Casa AMAS). La iniciativa, fue aprobada este jueves último en el recinto de la Legislatura.

Según explicó la legisladora, la Provincia adeuda el dinero correspondiente a abril, mayo, junio, julio y agosto del 2022. Recordemos que este centro residencial para adolescentes mujeres, en el marco del sistema de protección integral, es el único en su tipo de toda la región (ex Nodo 5), con convenio con la Secretaría de Niñez santafesina.

Ciancio, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, se comprometió a abonar a la Municipalidad de Venado Tuerto la suma mensual de $ 1.105.000 desde el 1 de abril del 2022 al 31 de marzo del 2023. El monto, corresponde a trece plazas de alojamiento.

Pero a la fecha, no se realizó ninguna transferencia dineraria. “Es decir, se adeudan abril, mayo, junio, julio y agosto, dando en total un monto de $ 5.525.000. El residencial sigue funcionando asumiendo la Municipalidad de Venado Tuerto la totalidad de los gastos”, explicó Ciancio.

Actualmente hay once adolescentes y una niña alojadas, muchas de la ciudad de Venado Tuerto y otras de pueblos aledaños. “En la historia de la institución no se registraron atrasos como este en los depósitos comprometidos por la Provincia, excepto cuando hubo algún problema de rendiciones municipales, algo que no ocurre en el presente. Es importante señalar que el deber jurídico de contar con espacios de alojamiento para cuando se adopten medidas de protección excepcional corresponde al Estado provincial y no a los municipios y comunas”, agregó.

La diputada, recordó que “pese a esto, durante gestiones anteriores -Partido Justicialista en la Municipalidad de Venado Tuerto, Frente Progresista en la Provincia-, se acordó la apertura de este espacio que podemos llamar de co-gestión, al menos en las prácticas”.

“Ese compromiso asumido por la gestión municipal fue continuado. Ambos gobiernos locales entendieron la importancia de contar con un espacio en el territorio que aloje a jóvenes evitando el desarraigo, adoptando medidas de protección excepcional”, enfatizó.

Luego, amplió: “Desfinanciar el residencial torna difícil su sostenimiento. Y esto es más preocupante si tenemos en cuenta que el Estado provincial no cuenta con centros residenciales propios en todo el sur santafesino. Los que hay, que no son muchos, son regidos por convenios. Entonces, ¿por qué no cuidarlos?”.

Para Ciancio, es “sabido que faltan más lugares de alojamiento” y que “esta gestión no solo no generó ningún espacio más en todo el sur santafesino”, sino que “con sus incumplimientos ahoga a los que existen”.

“Es urgente que realicen las transferencias dinerarias correspondientes. Las adolescentes comen todos los días, se visten todos los días, tienen actividades todos los días. El personal contratado tiene que cobrar todos los meses. No se puede seguir admitiendo retrasos como el relatado. La deuda además de económica, es moral”, completó Ciancio.


Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo
Rosario Central y Unión empataron en un gol en un emotivo encuentro jugado esta noche en un colmado Gigante de Arroyito, inaugurando por la 23ra. fecha de la Liga Profesional. El volante Imanol Machuca abrió el marcador para Unión en el comienzo del primer tiempo y el zaguero Facundo Almada empató para Central cerca del final del encuentro.

Rosario Central y Unión protagonizaron un empate emotivo



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.

En Portada / Santa Fe

En Portada / Entre Ríos

Su salto no tiene techo
Luciano Vicentín sigue ascendiendo en la alta competencia. Tuvo un gran debut mundialista en la selección Mayor y fue uno de los destacados del reciente Pre-Panamericano Sub 23. Tras su fugaz paso por Paraná, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS, con quien reflexionó sobre su presente deseado y trazó su prometedor futuro.

Su salto no tiene techo

Ahí viene el 4, Rubén
El 24 de septiembre falleció Rubén Arnaldo Gey, una de las personas más generosas del ambiente del periodismo deportivo paranaense. Viajes, transmisiones y comidas con el Ratón generaron miles de anécdotas que son siempre recordadas con una sonrisa.

Ahí viene el 4, Rubén

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”
La presentación será el jueves 6 de octubre, a partir de las 12, en el Hotel Marán Suites & Towers. “Buscamos que se visualice la inclusión de los chicos a través del deporte, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables”, explicó Marcelo Tortul, el mentor del proyecto y colaborador de Mirador Entre Ríos. 

Se presenta el documental “Gurises a la cancha”

 Patronato se complicó solito
El Santo perdió 1-0 en su visita al Estadio Cementerio de los Elefantes con tanto de penal de Wanchope Ábila, tras una infracción evitable de Jorge Valdez Chamorro. El Rojinegro, que no pudo con Ignacio Chicco, volvió a quedar último en los promedios y vuelve a complicarse su permanencia. Mañana habría reunión en Ezeiza.

Patronato se complicó solito