Cine

Rosario, ciudad alcanzada por las cámaras

El estreno de “Argentina, 1985” nuevamente expone a la ciudad de Rosario como una de las locaciones más importante a nivel país para que puedan filmarse este y otros tipos de productos audiovisuales. Lo hace gracias a la implementación del programa integral de acompañamiento y promoción audiovisual “Rosario Filma”.
30-09-2022 | 16:49

Osvaldo Laport en El Insomne, filmado en la costanera central de Rosario.
Foto:Gentileza.
30-09-2022 | 16:49
Cristian Oliva


La recientemente estrenada “Argentina, 1985” pone una vez más a la ciudad de Rosario frente a los ojos de miles de espectadores. El largometraje protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani sobre el juicio a las juntas militares, goza de una popularidad no vista desde hace tiempo. Llega tras competir en el Festival de cine de Venecia y hace un puñado de días fue seleccionada para representar a nuestro país en la categoría mejor película extranjera en los premios Oscars.

Su notoriedad responde no solo a la fibra sensible de su temática -que recoge uno de los hechos más relevantes de nuestra joven democracia- sino a su movida de marketing que, si bien la ha llevado a estrenarse en solo algunas salas, ha conseguido posicionarla como uno de los estrenos más relevantes de Amazon Prime Video, plataforma de streaming a la que llegará el próximo 21 de octubre.

La película, dirigida por el realizador Santiago Mitre (“Paulina”, “La cordillera”), está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani), quienes en 1985 consiguieron llevar a juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina. Más allá de las cualidades propias del film una asoma por sobre el resto: expone a la ciudad de Rosario como una de las locaciones más importantes a nivel país para que puedan filmarse este y otros tipos de productos audiovisuales.

“Argentina, 1985” tuvo un rodaje cercano a las once semanas de duración y aunque se dio la mayor parte en Capital Federal, durante dos días tuvo lugar en la ciudad santafesina. Algunas de esas escenas se filmaron en inmediaciones cercanas al Monumento Nacional a la Bandera y otras en el edificio de la ex Aduana que sirvió para ambientar el juicio contra las Juntas.

“Un crimen argentino” es otra de las producciones importantes filmadas en Rosario. Estrenada a fines de agosto, la película adapto la novela del mismo nombre escrita por el periodista Reynaldo Sietecase. El film policial recoge un hecho verídico ocurrido en la ciudad teniendo curiosamente como marco también a la dictadura cívico militar. Dirigida por Lucas Combina, está protagonizada por Darío Grandinetti, Nicolás Francella, Malena Sánchez, Matías Mayer, Luis Luque y Rita Córtese. Los créditos rosarinos son Luis Rubio, Roberto Negro Moyano, Héctor Nene Molina y Juan Nemirovsky, entre otros.

Esta puesta en valor de la ciudad de Rosario como locación indispensable para el cine nacional lejos esta de ser una mera casualidad. Responde al programa “Rosario Filma”, formalizado a través un decreto firmado por el intendente Pablo Javkin a comienzos de año.

Se trata, ante todo, de un programa integral de acompañamiento y promoción de la ciudad para la realización de producciones de cine, televisión, video y publicidad. Tiene como objetivo principal el de generar mecanismos ágiles y eficientes que permitan aprovechar la estructura urbana y los escenarios naturales que ofrece Rosario.

Siguiendo esta línea desde el programa también se apunta a establecer articulaciones entre el sector público y privado a fin de elaborar estándares de profesionalismo en materia de servicios destinados a la producción audiovisual, generar una estructura unificada para la gestión de trámites correspondientes y brindar información que permita instrumentar la actividad.

De hecho desde su nacimiento “Rosario Filma” permitió la llegada mucho menos compleja a espacios y locaciones municipales, los cuales se facilitaron de forma totalmente gratuita. El programa sin dudas mejoró la logística tendiente a la obtención de permisos de filmación, cortes de calles y diversas demandas surgidas durante los rodajes.

Es preciso remarcar que la concreción de estas producciones trajo consigo la convocatoria y contratación de muchos rosarinos, algunos de ellos oficiando como extras y otros facilitando vehículos destinados a ambientar y dar cuenta de la época. La industria audiovisual es una actividad que genera puestos de trabajo y aporta a las economías locales, en virtud de las diversas actividades y consumos que se deriven de la misma. “Nunca hay que olvidar que estas realizaciones significan una fuente laboral para técnicas, técnicos, actrices, actores, músicas y músicos de nuestra ciudad, al igual que para las empresas y servicios como alquiler de equipos, movilidad, alojamiento, gastronomía, insumos para vestuario, maquillaje y peluquería, entre otros”, destacan desde la coordinación de Rosario Filma.

Y más allá de los beneficios económicos y la creación de nuevos puestos de trabajo, “los rodajes también impactan en el sector turístico y en los valores culturales, artísticos y de las y los profesionales de la ciudad. Desde el programa se busca consolidar localmente la producción audiovisual en una industria sostenible y cada vez más amplia y diversificada”.

Para la creación del programa se tomó como modelo la red mundial de films comissions, entidades que tienen como fin apoyar, incentivar y promover la realización de producciones audiovisuales de cualquier formato de manera local así como también proveer de toda la información y mecanismos de gestión a sus participantes.

“Rosario Filma” implica además la constitución del Comité Audiovisual de Rosario para el diseño, planificación y monitoreo de políticas públicas vinculadas al sector audiovisual de la ciudad, integrado por asociaciones y cámaras del sector audiovisual que tengan personería jurídica y que pertenezcan a la región.

Asimismo se compromete a establecer la creación del Registro de Agentes del Sector Audiovisual de Rosario a fin de facilitar las gestiones al momento de realizar una producción audiovisual en la ciudad, en el que deberán estar inscriptos todos quienes quieran realizar una producción en espacios públicos de la ciudad.

Volviendo a las producciones propiamente dichas el apoyo de “Rosario Filma” se extiende a otras seis, todas ellas ganadoras del premio Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación: la serie “El insomne” de Mauricio Minotti; el unitario “¿Dónde está Nora Lagos?”, de Judith Battaglia; la miniserie “El caso Natalia Fraticelli”, de Federico Rathge; la miniserie “Vamos viendo (ex amiga date cuenta)”, del trío Lisa Caligaris, Jes Aran y Francisco Matiozzi Molinas; la miniserie “La triple fuga”, de Hugo Grosso y finalmente la serie “Maternidark”, de Romina Tamburello.



Temas: EN RESUMEN 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Argentina: la ilusión de la gente va en aumento
Hay virtudes que se afirman y cosas por cambiar o mejorar. En el mientras tanto, la ilusión de la gente va en aumento y se nota en esa efervescencia que se transmite desde las tribunas. Qatar se viene enterando en este Mundial de qué significa el fútbol para los argentinos.
Campeón de la Liga Galvense: 9 de Julio de Arocena, el 9 de Oro
En una final de vuelta apasionante, 9 de Julio de Arocena le ganó 2 a 1 a Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y se quedó con la primera estrella de campeón de su historia para la institución y la segunda para el pueblo que en 2006 gozaba con el título de Arocena Fútbol Club. En el recuerdo estarán siempre los chicos fallecidos en un trágico accidente en octubre.
Rosario: video muestra el escape de sicarios que mataron a dos pibes por error
Las imágenes fueron difundidas por el Ministerio Público de la Acusación. Según la investigación, el ataque en el que fallecieron Valentín Solís y Eric Galliz hace dos semanas tenía como destinatario a otro adolescente, al que tildan de ‘sapo’ por querer dejar de vender drogas. Hay un imputado por el doble crimen.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023
La semana pasada el Municipio de la cabecera del departamento San Martín –localidad con unos 7.000 habitantes aproximadamente– envió a la sala Raúl Cragnolino el proyecto para el ejercicio próximo. El Ejecutivo tendrá a disposición casi $ 1.000 millones, más del doble que en 2022. Cerca de $ 400 millones se irán en gasto de personal. Los comedores escolares de la ciudad, en problemas: la intendencia destinará a cada estudiante que asista $ 450 mensuales para su alimentación.

Estado municipal El exorbitante presupuesto que tendrá Sastre para 2023

En Portada / Entre Ríos
Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos
Desde el 23 al 26 de noviembre se desarrolló la cuarta edición del Festival que reúne producciones audiovisuales y realizadores entrerrianos con el público. Con entrada libre y gratuita, miles de asistentes pudieron disfrutar del cine pensado y producido en nuestro país. Con la intención de federalizar el Festival, esta cuarta edición contó con cinco subsedes extendidas en el territorio provincial.

Cuarta edición del Ficer Más de siete mil entrerrianos disfrutaron del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos