Ciencia y tecnología

En marzo de 2023 se retomarán las obras del planetario de Paraná

Así lo anunció el intendente Adán Bahl luego de firmar el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que le otorga financiamiento al proyecto. Los trabajos se habían intentado reanudar en julio de este año pero quedaron truncos debido al gran presupuesto que conlleva. Será uno de los centros astronómicos más importantes de la región.
09-11-2022 | 8:03

+1

La construcción del planetario quedó inconclusa durante la gestión del ex intendente Sergio Varisco. Foto: Captura digital


09-11-2022 | 8:03
Nicolás García | [email protected]


Las obras en el planetario de Paraná, que se ubica en el Parque Nuevo Humberto Varisco, se retomarán en marzo del 2023. Así lo anunció el intendente municipal, Adán Bahl, luego de rubricar el convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a cargo de Daniel Filmus, que otorgará el financiamiento necesario para la finalización de la obra.


Los trabajos en el planetario se habían intentado reanudar en julio de este año pero no se pudo continuar debido a que la construcción conlleva un presupuesto importante para la municipalidad. Al respecto, Adán Bahl mencionó que “han sido muchos meses de trabajo y de búsqueda de la financiación necesaria, porque es una inversión que está fuera de la escala de la Municipalidad de Paraná”.


Según lo proyectado, el planetario contará con tecnología de última generación, instalando a este lugar como uno de los centros astronómicos más importantes de la región. El elemento central será una pantalla de material y formas especiales abovedada, dos proyectores digitales, junto a un sistema de sonido instalados en la sala principal que contará con 80 butacas.


Además de la sala principal, la obra también implica la construcción de oficinas y un espacio de exposiciones relacionadas a la astronomía y a la divulgación científica. Según la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), el hecho de contar con un planetario posibilita que más personas se interesen en la astronomía y que sea un lugar de disfrute para niños y niñas.


Bahl remarcó que “es una obra muy importante de ciencia y tecnología, vinculada tanto a la educación como al turismo”. El Parque Nuevo, lugar donde se asienta la construcción, es un espacio privilegiado de Paraná, donde los paranaenses y visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y una vista excepcional de toda la ciudad.

A mitad de camino

El terreno para la construcción del planetario había sido donado por el municipio en la gestión de Blanca Osuna, el comienzo de la construcción se realizó en la gestión de Sergio Varsico y el actual gobierno municipal retomará las obras. Esto implica que el planetario, una demanda de la AEA desde la década de 1980, marca una política pública que le otorga un lugar importante a la ciencia y a la divulgación científica.


Filmus remarcó que la obra “realmente va a tener un impacto turístico y científico” y que apunta al objetivo de “despertar vocaciones tempranas en todos aquellos niños que vayan a visitar el lugar”. Por otro lado explicó que la construcción estará acompañada por investigadores del CONICET para generar un polo de desarrollo científico respecto a la astronomía que complemente la educación, el turismo y la investigación científica.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.


En Portada / Santa Fe
buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

La diputada Di Stefano se reunió el sábado con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, para trabajar en forma conjunta en el avance del proceso de creación. De la reunión participaron funcionarios municipales, concejales e integrantes del Colegio y la Asociación de Abogados de San Lorenzo. “Estamos convencidos que esta reunión es el puntal inicial para promover desde todas las instituciones y la comunidad general de la región un hito importantisimo para la mejora de la justicia y la seguridad".

 

Actividad legislativa buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

En Portada / Entre Ríos