Cámara de Diputados

Se comenzará a tratar el proyecto que busca regularizar cargos en Salud

La iniciativa se presentó en marzo de 2022, pero hace ocho meses que no se le da tratamiento. Propone la regularización de 1.095 cargos para reforzar el sistema de Salud en toda la provincia. Trabajadores del ámbito denuncian que hace 12 años no se da un pase a planta permanente para profesionales.
28-11-2022 | 18:32

Foto:Nicolás García
28-11-2022 | 18:32
NICOLÁS GARCÍA
[email protected]


Se comenzará a tratar en la Cámara de Diputados de la provincia la iniciativa que busca regularizar la situación laboral del personal de la Salud pública. Las reuniones en torno a este tema comenzarán este martes 29 de noviembre y participarán quienes integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la de Salud Pública con el fin de dar una solución a un reclamo que viene desde hace varios años.

Al encuentro en la Legislatura fueron convocados el ministro de Economía, Hugo Ballay; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y representantes de los gremios ATE y UPCN. El proyecto fue presentado en marzo de 2022 y propone crear cargos en el área con el fin de mejorar y reforzar el sistema de salud pública en toda la provincia. A pesar de su importancia, desde hace ocho meses que no se trataba.

La propuesta es regularizar la situación con la creación de 1.095 cargos en la planta permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. Una de las ramas más precarizadas es la de enfermería y desde distintos sectores solicitaban que más enfermeros y enfermeras puedan acceder a puestos de trabajo estables para poder mejorar la situación en hospitales y centros de salud.

Mariángeles Stapé, trabajadora social que se desempeña en el área de Salud Mental, en diálogo con APF Digital, sostuvo que “en general, los trabajadores estatales, pasados unos años, acceden a la estabilidad laboral, pero en el caso de los profesionales de la salud desde hace más de una década estamos imposibilitados de acceder a ese derecho”. Y agregó que “el último pase a planta de profesionales del sector salud fue hace alrededor de 12 años”.


MOVILIZADOS


El pasado miércoles 16 de noviembre se había realizado una concentración en Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, en Paraná, con el objetivo de visibilizar la situación de los trabajadores del sector. Bajo el lema “No más precarización laboral de lxs profesionales de la salud”, participaron enfermeros y profesionales acompañados por ATE y los colegios de profesionales de cada una de las especialidades.

En aquel momento, Matías Passi, delegado de ATE por el Hospital Escuela de Salud Mental, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, había afirmado que “se ampliaron un montón de prestaciones por la pandemia, pero el recurso humano sigue siendo el mismo”. Por otro lado, había agregado que “hay una deuda muy importante con los trabajadores de la salud” y que el objetivo era que se le dé tratamiento al proyecto de ley.


 

 
Temas: Entre Ríos  Salud  Legislatura 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión empató con Banfield en el debut

Fue más que el "Taladro", hizo el gasto del partido y terminó con un jugador de más en el final, pero repitió el viejo vicio de no ser contundente. Mereció ganar. Pero los goles no se merecen, se hacen. Tan viejo como el fútbol mismo. Roldán fue figura.

El galvense Tobías Reyes se quedó con el título mosca sudamericano

En una histórica velada transmitida por TyC Sports para todo el país desde la ciudad de Gálvez el sábado, el crédito local Tobías Pitbull Reyes le ganó por KO técnico en el séptimo round al colombiano Edinson Martínez, de gran pelea igualmente, y llegó a una decena de triunfos al hilo y cuatro cinturones obtenidos, en menos de dos años de carrera.


En Portada / Santa Fe
buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

La diputada Di Stefano se reunió el sábado con Miguel Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, para trabajar en forma conjunta en el avance del proceso de creación. De la reunión participaron funcionarios municipales, concejales e integrantes del Colegio y la Asociación de Abogados de San Lorenzo. “Estamos convencidos que esta reunión es el puntal inicial para promover desde todas las instituciones y la comunidad general de la región un hito importantisimo para la mejora de la justicia y la seguridad".

 

Actividad legislativa buscan la creación del Juzgado Federal para San Lorenzo y la región

En Portada / Entre Ríos