Por narcotráfico

Detuvieron en Esperanza al hermano "sin antecedentes" de Pepe Bramuel

El allanamiento fue en la misma manzana donde seis años atrás detuvieron a otros dos miembros de la familia, los cuales fueron condenados en 2017 por el delito federal.
06-12-2022 | 8:13 |

Dos allanamientos se realizaron el sábado en la zona norte de la ciudad de Esperanza.
Foto:Gentileza: prensa AIC.
El menor de los hermanos Bramuel fue detenido el último fin de semana, acusado de administrar un punto de venta de drogas en el extremo norte de la ciudad de Esperanza. Con él cayó una vecina de 26 años, que también se dedicaba al comercio de estupefacientes.

Aunque no es un apellido de la zona -los Bramuel son de provincia de Buenos Aires-, se hicieron conocidos el último año a causa de un singular hecho policial, cuando la mujer de Sebastián Andrés Bramuel (41), alias "Pepe", denunció un millonario robo en una despensa de barrio La Orilla y por la cual se produjo una persecución policial en la que se secuestró parte del dinero y más de 2 kilos de cocaína pura. Además, cayeron cinco miembros de una banda de entrerrianos que cometieron la "mejicaneada".

El último sábado, efectivos antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del departamento Las Colonias apresaron a Rubén Bramuel (27), en un allanamiento realizado en su casa de la calle Franck al 1300, entre Rivadavia y Belgrano. A la vuelta, en calle Belgrano al 6200 -entre Providencia y Franck- los uniformados atraparon a una mujer de 26 años, identificada como N.C. Mustafá (30), otro apellido con sello narco en la zona.

Buzón de la Vida
En ambos domicilios la policía halló material estupefaciente, ratificando así las tareas de inteligencia desplegadas desde mediados de septiembre a raíz de una serie de denuncias anónimas en el Buzón de la Vida, que funciona en la cabecera del departamento Las Colonias.

No resulta casual que las viviendas allanadas coincidan con la zona donde seis años atrás fueron detenidos "Pepe" y su hermano mayor Leonardo David Bramuel (47), quienes a la postre resultaron condenados a 5 y 4 años de cárcel respectivamente, por tenencia de drogas para la venta.

La investigación más reciente se encuentra a cargo de la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe, del Dr. Gustavo Onel, cuyo equipo de trabajo solicitó -a mediados de este año- una nueva detención para Sebastián Bramuel y su esposa, la "Gringa" Vanesa Amable, a quienes les secuestraron cocaína y más de 3 millones de pesos en su casa-búnker-almacén del barrio La Orilla. Ambos permanecen procesados y en prisión preventiva, según indicaron fuentes del caso.

Último golpe
En cuanto al menor de los Bramuel y la mujer de apellido Mustafá, fueron allanados el sábado 3 de diciembre en sus respectivos domicilios por la Brigada Operativa Antinarcóticos de la Dirección de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico perteneciente a la AIC.

En el caso del varón, que estaba junto a su pareja y sus dos hijos de 9 y 3 años, le incautaron un total de 95 gramos de cocaína -parte de la cual se encontraba fraccionada para la venta- y 63 gramos de marihuana en un solo envoltorio. También una balanza, dos celulares y unos $ 48.000 en efectivo.

Por su parte, la mujer tenía en su poder 26 gramos de cocaína distribuida en 33 envoltorios, tres celulares y $ 900. Al momento de su detención la mujer estaba junto a otros 9 familiares entre los que también había menores.

Seis años atrás

En la misma zona -Belgrano y Providencia-, la Justicia Federal allanó a los Bramuel hace seis años -el 20 de febrero del 2016-, oportunidad en la que les secuestraron 408,83 gramos de marihuana y 36,83 gramos de cocaína. En ese entonces la vivienda era ocupada por Leonardo Bramuel, el mayor de los hermanos. El mismo día la policía irrumpió en el almacén de calle Moreno al 4800, donde se encontraron otros 728,8 gramos de marihuana y 53,67 gramos de cocaína en poder de "Pepe".

Por ese hecho, el TOF condenó a los hermanos Bramuel (Leonardo y Sebastián) el 17 de agosto de 2017 a la pena de 4 años de prisión. En el caso de "Pepe", le pena quedó unificada en 5 años por una condena previa de 2015, ante la Justicia ordinaria.

Es decir que con los últimos allanamientos, cayó el único de los hermanos Bramuel que no cuenta con antecedentes penales condenatorios, al menos en el fuero federal, donde este lunes fue indagado por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", lo mismo que su vecina Mustafá.

Última caída
Tras presentarse como víctimas, "Pepe" Bramuel y "la Gringa" Amable, entraron nuevamente en el radar de los investigadores. El 8 de julio de este año Gendarmería Nacional allanó el comercio de calle Moreno 4895, donde secuestró 969 dosis de cocaína, un pan y dos trozos compactos de la misma sustancia (3,127 Kg.); una pequeña muestra de marihuana (0,885 gramos), y dinero en efectivo por $ 3.365.485 y U$S 700. Ambos quedaron nuevamente detenidos.

La punta del ovillo

Los negocios sucios de los Bramuel quedaron a la vista luego de que la mañana del 21 de marzo pasado su esposa Vanesa Amable denunciara un llamativo y millonario robo -19.000 dólares y 9.000.000 de pesos-, ocurrido dentro de una despensa, ubicada unas 20 cuadras al norte de la ruta 70, en el barrio La Orilla.

Por el robo, con olor a "ajuste de cuentas" o "mejicaneada", hubo una persecución por la ruta provincial Nº 70, que terminó en uno de los accesos a Santa Fe, en la circunvalación oeste. Dos de los cinco ocupantes del auto buscado fueron detenidos y se secuestraron armas, teléfonos, pero lo que más llamó la atención fue el hallazgo de dos panes de cocaína pura y una bolsa con $ 4.637.400.

Con el correr de los días, la Justicia Federal pudo dar con el resto de los miembros de la banda, integrada por: Andrés Gustavo Fernández (58), Eduardo Daniel Tarsia (66), Maximiliano Atilio Damián Casala (35), Damián Suárez Puigarnau (27) y Cristian Alberto Rivero (49). Los cinco se encuentran procesados y la causa fue elevada a juicio por el fiscal Onel, que los acusó como coautores de "transporte de estupefacientes, agravado por la participación organizada de tres o más personas".



Temas: Actualidad inseguridad Inseguridad en Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell’s y un partido clave para lograr la clasificación

La “Lepra” recibe al “Calamar” este viernes, a partir de las 21. El equipo de Larriera necesita ganar para seguir entre los cuatro que pasan a cuartos de final de la Copa de la Liga, en esta recta final de la fase de grupos. No estará Banega, que recibió dos fechas de suspensión.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos