Rosario

"Gato" Barbieri: se celebró el 90º aniversario del nacimiento del legendario músico

El pasado 28 de noviembre, por el aniversario del nacimiento del saxofonista rosarino, se realizó un homenaje en el Centro Cultural Fontanarrosa. Se presentó el libro de Sergio Pujol “Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo” y Rubén “Chivo” González Sexteto brindó un concierto tributo.
18-12-2022 | 8:54

Foto:Gentileza.
18-12-2022 | 8:54
Leandro “Gato” Barbieri (Rosario, 1932 - Nueva York, 2016) vivió y desarrolló su carrera no solo en Argentina y Estados Unidos sino también en Brasil y en Francia. El despegue internacional se dio en Europa en la década del 60, luego de conocer al músico Don Cherry. De esos años surgieron tres importantes discos: Toghetherness (1965), Complete Communion (1966) y Symphony for Improvisers (1966). El gran reconocimiento y el éxito comercial llegaron en 1972 cuando grabó la banda de sonido de Último tango en París, dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por María Schneider y Marlon Brando. Mudado a Estados Unidos, residió en Nueva York durante cuatro décadas.

En sus inicios en Rosario, Barbieri había comenzado a formarse musicalmente en la escuela Infancia Desvalida (escuela primaria por la mañana y taller de artes y oficios por la tarde) hasta que se mudó a Buenos Aires cuando tenía trece años. Allí, además de tomar clases, comenzó a integrar formaciones como la Casablanca Jazz y los King Serenaders, entre otras; también formó parte de la orquesta de Lalo Schifrin, esto último en 1955. Este fue el año en que se decidió de manera definitiva por el saxo tenor como su instrumento (antes tocó clarinete y saxo alto).

En el 90º aniversario de su nacimiento, en su ciudad natal se realizó un homenaje en el Centro Cultural Fontanarrosa a partir de la presentación del libro de Sergio Pujol “Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo”, publicado por editorial Planeta, descripto como la primera biografía formal del músico rosarino. El autor estuvo acompañado por Horacio Vargas y Rubén “Chivo” González; además, el sexteto de este último -integrado por Cuqui Polichiso (guitarra), Mariano Ruggieri (teclados), Pablo Devadder (saxo tenor), Charlie Samamé (bajo eléctrico) y Pau Ansaldi (batería)- brindó un concierto tributo.

La trayectoria del “Gato” Barbieri

En 1969, con el disco The Third World (1969), Barbieri inició una serie de discos que cruzan -como no se había hecho hasta el momento- el folklore y la música popular latinoamericana con la vanguardia del free jazz. En esa etapa en que afianzó su conexión con los sonidos de Latinoamérica, editó Bolivia (1973) y Chapter Three: Viva Emiliano Zapata (1974). De esta época también son sus discos El Pampero on Flying Dutchman y sus obras para Impulse, con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas. Hacia fines de los 70 su sonido cambió hacia una vertiente más en consonancia con el smooth jazz. Aquejado por problemas de salud, estuvo inactivo en los primeros años de la década del 90 pero regresó en 1997, tocando en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles y grabando a partir de entonces nuevos discos. Murió a los 83 años en Nueva York. La crítica ha señalado que “Gato Barbieri logró conjugar una obra sólida, en diálogo con las vanguardias de la época y también con su propio aporte personal”. En 2005 recibió un Grammy por su trayectoria.

Entre su discografía, además de los títulos mencionados, se destacan: In Search of the Mystery (ESP Disk, 1967), Obsession (Affinity, 1967 y 1978), Confluence (Freedom, 1968), reeditado como Hamba Khale! (1974) y I Grandi del Jazz (1976), The Third World (Flying Dutchman, 1969), Fenix (Flying Dutchman, 1971), El Pampero (Flying Dutchman, 1971), Under Fire (Flying Dutchman, 1971, Last Tango in Paris (United Artists, 1972), Chapter One: Latin America (Impulse!, 1973), Chapter Two: Hasta Siempre (Impulse!, 1973), Yesterdays (Flying Dutchman, 1974), Chapter Four: Alive in New York (Impulse!, 1975), El Gato (1975) - recopilatorio, incluye un track inédito, Caliente! (A&M, 1976), Passion And Fire (1976), Ruby Ruby (1977), Tropico (1978), Euphoria (1979), Bahia (1982), Apasionado (1983), Para Los Amigos (1984), The Third World Revisited (1988) - recopilatorio, Qué Pasa (1997), Che Corazón (1999), The Shadow of The Cat (2002) y New York Meeting (2010).

Barbieri también participó en el cine. Como intérprete, en La patota (1960), filme argentino con dirección de Daniel Tinayre, y en Calle 54 (2000), con dirección del español Fernando Trueba. En cuanto a la banda de sonido, es responsable - además de la de la película Último tango en París (1972)- de Dar la cara (1962), dirigida por José Martínez Suárez; El perseguidor (1965), con dirección de Osías Wilenski; La guerra del cerdo (1975), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson; El poder del fuego (1979), con dirección de Michael Winner; El beso de un extraño (1983), dirigida por Matthew Chapman; Manhattan by Numbers (1993), con dirección de Amir Naderi y Seven Servants (1996), dirigida por Daryush Shokof, entre otras.

Sobre el libro de Pujol


Publicado por Planeta en su colección Biografías, el periodista Sergio Pujol (La Plata, 1959) presentó junto a Horacio Vargas en el Centro Cultural Fontanarrosa Gato Barbieri. Un sonido para el tercer mundo, que desde la editorial es definido como un libro “documentado y a la vez escrito con el aliento de una novela”. Agregan además que se centra en “el derrotero de un músico pasional y al mismo
tiempo enigmático. De su modesta infancia en Rosario a la consagración internacional de la mano de la banda sonora de Último tango en París, Leandro Barbieri, ‘Gato’, brilló en cada una de sus vidas por su sonido ardiente y lírico”. En el libro se abordan distintas etapas del músico rosarino, desde “su temprana participación en la orquesta de Lalo Schifrin y su meteórico ascenso en la escena del jazz porteño.

Un viaje iniciático a Italia de la mano de su compañera Michelle. Los años de free jazz y vanguardia, entre Europa y Estados Unidos. Sus colaboraciones con Don Cherry, Enrico Rava, Carla Bley y Dollar Brand. Su amistad con Glauber Rocha, Bernardo Bertolucci, Gianni Amico y Pier Paolo Pasolini. El encuentro con Julio Cortázar y la polémica con Astor Piazzolla. Su giro tercermundista y un lugar personal en la escena del jazz latino. Todas coordenadas que delimitan a un saxofonista explosivo, un artista revolucionario, un ícono pop”.

En cuanto a Pujol, es historiador y escritor especializado en música popular. Es autor, entre otros, de los libros Jazz al sur (Emecé, 2004), Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh (Emecé, 2011), Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983) (Emecé, 2005), En nombre del folklore. Biografía de Atahualpa Yupanqui (Emecé, 2007), Cien años de música argentina y Oscar Alemán, la guitarra embrujada (Planeta, 2015). Enseña Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en 2007 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos