Salud

Aumentan los casos de coronavirus y la vacuna vuelve a ser la mejor aliada

Al igual que en otras ciudades, en Concordia hubo un crecimiento leve en la cantidad de positivos de Covid-19. Mientras analizan retomar otros cuidados, recomiendan ir a centros de vacunación a completar esquemas.
20-12-2022 | 21:15

Por ahora, sólo los mayores de 50 años deben aplicarse las dosis de vacunas hasta llegar a cinco.
20-12-2022 | 21:15
Durante las últimas tres semanas, los casos de coronavirus comenzaron a crecer en la Argentina. En las provincias más pobladas confirmaron que hubo un aumento de más del 100% en la positividad y preocupa que muchos de los contagiados tienen subtipos de variantes nuevas.

En Entre Ríos, la situación todavía no genera preocupación, pero sí hizo que comenzaran a hablar nuevamente del tema. Concordia es una de las ciudades con mayor tasa de vacunación y aunque los contagios no son masivos aún, decidieron fortalecer las campañas de prevención.

La doctora Fabiana Leiva, representante del nodo epidemiológico de la ciudad, aseguró que “hubo algunos casos positivos detectados sobre todo en pacientes ambulatorios que van a la Guardia, pero todavía no estamos viendo ese aumento en el número de casos que se manifiesta a nivel nacional o global. Lo que suponemos es que es nada más una cuestión de geografía, por lo que seguramente esos números se reflejarán en algunos días más y tenemos que estar preparados para eso”.

Responsabilidad


Mauro García, secretario de Salud de Concordia, dialogó con MIRADOR ENTRE RÍOS acerca de lo que está ocurriendo e hizo hincapié en la importancia de la vacuna, tanto como de la prevención de manera individual. “En Concordia no hay un rebrote fuerte, pero sí un leve aumento de casos, y eso nos lleva a pensar en cómo actuar. Estamos en una época en la que hay alta circulación de otros virus también como gripe A y B, a pesar de que no es el momento en que más deberían circular, pero sucede y es necesario comenzar con la prevención”, aseguró.

–¿Esa prevención se da llamando a completar esquemas de vacunación?

–Sí, entre otras cosas. Hay una campaña nacional para que los mayores de 50 años completen sus esquemas de vacunación, que lleguen todos a las cinco dosis. Es verdad que muchos se han relajado y porque no pasan por un centro de salud o se olvidan, no se la aplican. Es sencillo, si tienen aplicada la última dosis hace cuatro meses o más deben ir a colocarse la que falta.

Comprendemos que la gente se sienta relajada porque obviamente estamos muchísimo mejor que hace un año, pero deben saber que la vacunación contra el Covid quedará como la gripal y tendremos que ir aplicándonos refuerzos de manera anual porque el virus va a seguir circulando, pero con esto evitamos tener que cerrar actividades o pasar malos momentos, comprometiendo la vida incluso en muchos casos.

–¿Los menores de 50 años deben esperar?

–Por ahora sí, sólo los mayores de 50 años deben aplicarse las dosis hasta llegar a cinco. Los menores de esa edad deberían tener cuatro, así que los que no hayan llegado a ese número de dosis deben ir a los centros de salud a aplicarse el refuerzo porque tampoco están exentos de pasarla mal.

Como durante toda la pandemia, priorizamos a los grupos de riesgo y conforme va avanzando la vacunación iremos llamando al resto de los grupos. Esta disposición es nacional, está en el programa rector de vacunación y debemos cumplirlo.

Sin turno


–¿Qué lugares están disponibles como vacunatorios? ¿Hay que ir con turno?

–Generalmente pueden ir al centro de salud más cercano. A veces depende de la disponibilidad de dosis y de los horarios. Hay centros de salud que tienen más complejidad que otros y obviamente en los vacunatorios de los hospitales de referencia se vacuna con mayor celeridad, pero en todos los centros de salud provinciales y municipales están disponibles las vacunas, si por algún motivo van a alguno y no la tienen, seguro los redireccionan a otro que sí la tiene.

No es necesario pedir turnos, hay que presentarse con el carnet de vacunación para probar cuántas dosis tenemos colocadas para completar y saber cuántas más necesitamos.

–¿Hay gente que no se vacunó? ¿Qué podría pasar si se contagian?

–Sí, en Concordia es mínimo el porcentaje de personas no vacunadas, debe rondar un 5%, pero las hay. Quienes decidieron no hacerlo pueden sufrir consecuencias severas si se contagian, pero ellos cuentan con los que nos vacunamos, que sí hicimos anticuerpos y que si contraemos la enfermedad tal vez no se la contagiamos. El virus convivirá con nosotros de acá a muchos años y seguiremos vacunándonos, esperando que no haya mutaciones que salteen las vacunas.

Muchos descubrieron a los “antivacunas” ahora, pero la verdad es que es un tema que viene hace años y tiene que ver con la responsabilidad individual. La realidad es que yendo a campañas en los barrios encontramos que muchas personas no quieren moverse de casa o se olvidan, y así hay niños sin vacunas esenciales, por eso es que siempre hacemos hincapié en la importancia de la vacunación tanto contra el coronavirus como en general. Vivimos en un país en el que las vacunas son gratuitas y están disponibles y a veces muchos no lo valoran, por eso es necesario charlarlo. La clave es tomar nuestra responsabilidad y dejar de buscar a quien culpar.

Uso del barbijo


“Hoy no hay ningún protocolo que diga que hay usar barbijo en lugares cerrados de forma obligatoria, sí hay un derecho de admisión de cada local, comercio e institución. Es una recomendación tener que usarlo en instituciones sanitarias, como hospitales y centros de salud donde hay circulación de pacientes” indicó Mauro García, secretario de Salud de Concordia. En ese sentido, el profesional recomendó “que usen barbijo las personas con síntomas gripales leves; deben ponérselo cuando van a salir y no tienen que compartir elementos personales. No sólo por el riesgo de tener y contagiar coronavirus, sino también por la influenza”.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Newell

Platense y Newell's Old Boys igualaron el domingo 2 a 2, en un entretenido partido que marcó el debut de ambos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) de Primera División y que concluyó con una justa división de puntos.

9 de Julio de Rafaela jugará la final por el ascenso

El León venció en los penales a Atlético Uruguay y se adjudicó la Región Litoral Norte. Ahora deberá disputar en San Francisco la final por uno de los ascensos al Federal A contra Atenas de Río Cuarto, ganador de la Región Centro.

Un cómic en el que lo único que pasa es la vida

Maten al Mensajero editó la premiada historieta del poeta y dibujante Rodrigo Terranova. Un relato común y melancólico que escapa de la fantasía y del ritmo frenético imperante de estos tiempos para contar las vivencias de un joven escritor.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos