Boxeo

Uno de los grandes ganadores del año

El 2022 deja un balance más que positivo para el pugilismo paranaense. Catorce veladas, cuatro nuevos profesionales y más gimnasios y promotores fueron algunas de las cuestiones que más se destacan.
30-12-2022 | 16:05 |

Raúl Digiovani (segundo desde la izquierda), presidente de la Comisión Municipal de Box, aseguró que el buen presente de la actividad en Paraná se basa en la unión y el trabajo colectivo.
Foto:Marcelo Fornari
El 2022 se encuentra en su ocaso y son tiempos para realizar balances. Personales, laborales o de la índole que fuere, las personas suelen analizar de manera retrospectiva lo vivido a lo largo del año y sacar conclusiones de la temporada que se está yendo.

No hay que adentrarse demasiado para asegurar que, por una gran cantidad de razones, el 2022 fue un gran año para el boxeo paranaense. Mucha actividad, más gimnasios, surgimiento de plaza, nuevos promotores y cuatro púgiles que iniciaron su carrera profesional fueron algunas cosas que se pueden remarcar.

En primer lugar, hay que destacar el número de veladas que se llevaron a cabo en la capital entrerriana o dentro del ejido que regula la Comisión Municipal de Boxeo (CMB). El pasado viernes se desarrolló el último festival de la temporada, contabilizando un total de 14 eventos. Así se superó los 13 del 2013, y pasó a ser la mejor marca registrada en los últimos años.

Por lejos fue la localidad entrerriana que más eventos tuvo. Otras ciudades grandes como Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay, sumando la cantidad de veladas que hubo en cada una de ellas, no llegaron a 10.

Pero, además, los encuentros fueron en distintos escenarios distribuidos a lo largo y ancho de la ciudad, capitalizando las diferentes zonas del territorio paranaense. Los clubes Sportivo Entre Ríos, Paracao, Estudiantes, Patronato, Universitario, Peñarol, San Benito y San Agustín, sumados al Polideportivo “Alejandro Vera” del Parque Vieytes, en San Benito, y al Camping “15 de Diciembre” del Sindicato de Choferes de Camiones de Entre Ríos, fueron las sedes de las diferentes veladas.
Otro dato no menor fue que la televisión nacional regresó a Paraná tras nueve años. El último 2 de septiembre, en el microestadio cerrado del CAE, se hizo presente el equipo de transmisión de Boxeo de Primera, que se emite para toda Latinoamérica por la señal de TyC Sports.

Además, han aparecido nuevas escuelas que se suman a las que ya estaban trabajando desde años anteriores, sumando en total unos 20 gimnasios censados. El bombardero Miguel Palacios, en el Atlético Neuquén Club; Carlos González, en Peñarol; César Jaime, en Sportivo Entre Ríos; Fabricio Pistrilli, en el gimnasio Team Pistrilli; Nicolás Pagliaruzza, en Payabox, por mencionar algunos, son los nuevos técnicos que empiezan a nutrir el semillero paranaense con sus pupilos.

En tanto, también surgieron nuevos organizadores, que se animaron a apostar en el boxeo local, tal como es el caso del ex peleador profesional Jesús Simiand, quien organizó dos eventos en la vecina localidad de San Benito.

Se agrandó el staff


Otra de las particularidades que tuvo el 2022 fue que cuatro representantes de los distintos gimnasios paranaenses debutaron en el boxeo profesional. Dimas Garateguy, Jairo Suárez, Cinthia González y Franco Catena tuvieron su estreno en el deporte rentado. Garateguy y Suárez lo hicieron en enero; González, en noviembre; y Catena, en diciembre.

Toti Garateguy fue quien tuvo mayor actividad a lo largo de esta temporada. Al cierre de esta edición, el pupilo de Juan Espíndola realizó su novena pelea. Por su parte, el Espartano Suárez tuvo solo dos combates, ya que debió someterse a una cirugía en su rodilla derecha. En tanto, la Camionera González y el Yunque Catena tuvieron una sola contienda.

Con ellos, son nueve los boxeadores paranaenses en actividad que son profesionales. Además, están Wenceslao Mansilla, Daniel Aquino, Marcos Martínez, Milagros Segovia (se encuentra en un parate por embarazo) y Ayrton Segovia (este último se entrena en el gimnasio del Club Atlético Colón de Santa Fe).

La mirada institucional


Raúl Digiovani, presidente de la CMB, dialogó con Mirador Entre Ríos, y aseguró que “fue un año espectacular para el boxeo paranaense. Muy cargado de actividades, en las que hubo cantidad y calidad de festivales. Además, hay mucha gente que se ha sumado para trabajar por este deporte. Quiero destacar a personas que trabajaron mucho para que esto creciese, como por ejemplo el doctor Héctor Bergara. Y también gente que colabora desde el silencio como Juan Weimer, Osvaldo Muñoz, Augusto Enrique, Alfredo Salcerini, entre otros, que siempre apoyan al boxeo. Como cabeza de la CMB estoy muy conforme del equipo de trabajo con el que contamos. Faltaría que la Municipalidad nos dé un empujoncito y nos facilite de algún espacio cerrado para que podamos instalar el ring municipal, para que nuestros boxeadores puedan prepararse. Nuestros chicos representan a la ciudad y sería muy importante que la ciudad los retribuya brindándole el espacio físico acorde para una buena preparación”.

“Si hacemos una evaluación mirando otros puntos de la provincia –prosiguió-, fuimos por lejos los que más eventos tuvimos. Contamos con un total de 20 gimnasios habilitados para la enseñanza de boxeo, lo cual es un número más que importante. Fue el mejor año del boxeo paranaense de las últimas dos o tres décadas, y fue producto de la unión y el trabajo conjunto de todos los que estamos en esto”.

Sobre los objetivos para el próximo año, sostuvo que: “Calculamos que las actividades del 2023 las iniciaremos durante la primera quincena de febrero. Trataremos de traer algún cinturón, preferiblemente el título Argentino, para que Maquinita Martínez pueda disputarlo. Está en el ranking pertinente y considero que se merece esa oportunidad. También queremos que nuestros boxeadores amateurs sigan teniendo actividad, por lo que apostamos a que sea otro año con muchas veladas. Pude hablar con los organizadores y promotores y, si bien no es mucho, los números han cerrado, lo cual siempre es bueno para aquellos que se animan a organizar. Como dirigente, en lo personal, me propuse hacer todo lo posible para tener un contacto más cercano con la gente de la Municipalidad, y espero que desde esa parte nos escuchen para trabajar juntos por el bien de la actividad. Se han comprometido con nosotros y aún no han cumplido con lo acordado, pero confío en que podremos llegar a buen destino si nos ponemos de acuerdo”.

Como punto negativo se puede recalcar que, por más que las partes no lo reconozcan públicamente, las diferencias por parte de los dirigentes de la CMB de Paraná con sus pares de la Federación Entrerriana de Box (FEB) es cada vez más ríspida y distante, lo cual tarde o temprano puede llegar a ser perjudicial para la actividad y, sobre todo, para loa deportistas.
 
Temas: Entre Ríos Deportes 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Equipos santafesinos sin triunfos en el ascenso

Los elencos de la provincia no celebraron el pasado fin de semana, en una nueva fecha de los torneos de ascenso. Sumaron Central Córdoba y Sportivo Las Parejas, que empataron sus respectivos cotejos.


En Portada / Santa Fe
Imagen Genérica

 El gobernador en su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias repasó las acciones tomadas para equilibrar las cuentas de la Provincia, que recibió en déficit. El recorte en cantidad de ministerios, telefonía, alojamiento y combustible, entre otros, permitieron achicar el 40% en términos reales los gastos de funcionamiento en el primer trimestre. La mirada puesta en la situación financiera de la EPE, ASSA y la Caja de Jubilaciones.

En la Legislatura Pullaro: "Con austeridad, en el primer trimestre bajamos un 40 % los gastos del Estado"

En Portada / Entre Ríos