Será el 15 de enero

Preocupación en el centro oeste por el inminente cierre de una industria cárnica

En la mañana de este martes directivos de la empresa Euro, dedicada a la elaboración de tripas para embutidos y con sede en Villa Gobernador Gálvez, se hicieron presentes en la planta de la ciudad de Sastre y les comunicaron a los 30 operarios que emplea que el 15 de enero se van de la localidad.
06-01-2023 | 8:52

Euro siempre funcionó con la cartelería de Raúl Sordo en su planta productiva.
Foto:Gentileza.
06-01-2023 | 8:52
El peor desenlace laboral que había comenzado como un rumor semanas atrás finalmente se hizo oficial. La firma Euro –industria dedicada al procesamiento de subproductos de origen animal y derivados del sector frigorífico– le comunicó en la mañana de este martes a los 30 empleados que el 15 de enero cierra sus puertas y se va de la ciudad de Sastre. Aseguran que la falta de materia prima paralizó la producción e imposibilita continuar su funcionamiento. Desde el Sindicato de la Carne – donde están afiliados los trabajadores – adelantaron que intentarán reubicar a algunos de ellos en una planta ubicada en la vecina localidad de San Jorge. “Nosotros veníamos hablando con los operarios sobre la situación y les informamos que el cierre de la firma era una posibilidad. Sin embargo, los empresarios lo negaban. Durante los últimos días nos dejaron de atender los teléfonos”, le contó el vocal del gremio, José Rizzi, a este medio.

El inicio del 2023 no es el mejor para los empleados de la planta que la empresa Euro tiene en la cabecera del departamento San Martín. Es que lo que había comenzado a circular en las últimas semanas y mantenía en vilo a los operarios se terminó haciendo oficial. La firma con sede en Villa Gobernador Gálvez les comunicó que a mediados de mes cerrará sus puertas, se irá de la ciudad y las 30 personas que allí se desempeñan laboralmente quedarán en la calle. Desde este medio se intentaron en varias oportunidades comunicarse con la firma sin obtener respuesta alguna.

Tras algunos días de incertidumbre y en donde desde el Sindicato de la Carne explicaban que la empresa no atendía los teléfonos para brindar información certera sobre la situación, en la mañana del martes –a las 10– directivos de la firma se hicieron presentes en la planta ubicada en uno de los accesos a la ciudad y, en una reunión que mantuvieron con empleados y gremialistas, confirmaron el cierre. “Nosotros veníamos hablando con los trabajadores sobre la situación y los alertábamos que manejaban esa posibilidad. Sin embargo, los empresarios lo negaban. Incluso desde la semana pasada ya no nos atendían los teléfonos. Finalmente, les comunicaron a todos que este 15 de enero se van”, sostuvo Rizzi.

Desde el propio gremio, ante la creciente preocupación transmitida por los trabajadores, explicaron que ya comenzaron a gestionar la reubicación de algunos empleados en una de las plantas que el frigorífico Marfrig tiene en la vecina ciudad de San Jorge –ubicada a 15 kilómetros de Sastre–.

En tal sentido, Rizzi adelantó que aguardarán algunos días para retomar el diálogo con los operarios que a partir de mediados de mes quedarán sin empleo. “Esperaremos que bajen las aguas y volveremos a hablar con ellos. Es un momento muy difícil. Veremos quienes continúan el curso legal y quienes llegan a un acuerdo con la empresa. El 1° de febrero Marfrig abrirá su escuela para formar operarios en algunos sectores. Vamos a considerar quienes están interesados en capacitarse en la planta”.

Por su parte, la explicación que brindaron desde Euro en el transcurso de la reunión al ser consultados sobre el cierre total de la industria fue la falta de materia prima, un marco que catapultó en la imposibilidad del andar de la planta en la cabecera departamental. “Los operarios venían trabajando con garantía horaria desde hace algunos meses. Cumplían 5 o 6 horas laborales diarias. Incluso había jornadas donde no tenían trabajo por la falta de tripas”, explicó el gremialista que estuvo en el encuentro.

La firma con sede en Villa Gobernador Gálvez había desembarcado en la ciudad de Sastre hace dos años atrás tras adquirir el sector de la producción que la firma Raúl Sordo tenía desde hacía décadas. Este, a su vez, se había quedado con la comercialización de los productos en el mercado.



Temas: Actualidad Empresas Productivas 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fuerte inversión provincial en infraestructura escolar

Ya se llevan invertidos 19.500 millones de pesos en infraestructura escolar, en lo que va de la gestión de Omar Perotti. El gobernador rescató las políticas a favor de garantizar que cada vez más alumnos estén en las escuelas aprendiendo.

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico en la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos, nuevas bases operativas de seguridad vial, mejoras en los puertos y actualización de instrumentos de seguridad aeroportuaria, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Santa Fe, que cuenta con 23 obras en 14 localidades de la provincia.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos
Mirador Provincial realizó un trabajo de campo, entre diciembre de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, que devela la existencia de un mercado negro de medicamentos en la que intervienen laboratorios, droguerías, visitadores y el propio Estado -ya no solo con su falta de control sino con la provisión de drogas que se filtran del sistema- y culminan en kioscos, despensas, sitios de comercialización online, redes sociales y hasta en ferias populares urbanas como “puntos de venta”.

Investigación La automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentos

En Portada / Entre Ríos