En 2022

Provincia logró altos números de detenciones y cifras récord de secuestro de armas de fuego

El Observatorio de Seguridad Pública dependiente del Ministerio de Seguridad informó que, durante el año pasado, la Policía detuvo a 26.745 personas y se secuestraron 2.409 armas de fuego, un 30% más en relación al segundo semestre del año 2021.
08-01-2023 | 8:34

Durante el año 2022, las distintas Direcciones Generales y Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe, detuvieron a un total de 26.745 personas por diversos delitos, de las cuales 1.593 tenían pedidos de captura, y además secuestraron 2.409 armas en toda la provincia.
Foto:Gentileza
08-01-2023 | 8:34
Como resultado de la implementación de estrategias de prevención e investigación criminal llevadas adelante por el Ministerio de Seguridad, logró la detención de 26.745 personas y secuestró 2.409 armas de fuego en operativos realizados por la Policía de la provincia, según datos aportados por el Observatorio de Seguridad Pública.

El propio Omar Perotti impulsó la realización de esta tarea puesta en ejecución por parte de la cartera de Seguridad durante todo el 2022, junto a municipios y comunas, las distintas áreas de la policía provincial y las fuerzas federales, que permitió diagramar los operativos preventivos según los mapas delictivos.

La confección de dichos mapas se realiza de acuerdo a datos brindados por el 911, denuncias en las comisarías y los Centros Territoriales de Denuncia, y la información que surge de las Mesas de Seguridad Local con los distintos municipios y comunas. A partir de allí, esos datos son sistematizados por el Observatorio de Seguridad Pública y georreferenciados, lo que permite la disposición más eficiente de recursos policiales para la prevención e investigación de los delitos.

Un análisis pormenorizado de cada localidad

Sobre el tema, el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández, sostuvo que “en cuanto a estrategias de seguridad, se realiza un análisis pormenorizado de la realidad en cada localidad y, desde allí, se planifican los dispositivos”.
Además, Fernández destacó el trabajo de prevención de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la ciudad de Santa Fe, que “permitió desarticular algunas organizaciones que generaban mucha violencia, y cuando bajan los hechos de violencia, eso ayuda a trabajar mucho más eficaz y eficientemente”.

También señaló que “en Rosario, si bien hay una estrategia clásica de prevención, es muy importante la estrategia de persecución penal para desarticular y debilitar a las organizaciones criminales, hecho que produce una atomización y una búsqueda de nuevos liderazgos, y esto genera algunos años con mayores índices de violencia como el 2022. Lo cual no implica que las organizaciones criminales estén más fortalecidas”.

Por último, Fernández aseguró que “vamos a seguir trabajando muy fuerte en aumentar la prevención y en hacer mucho más eficiente la persecución penal y las tareas de investigación, en relación a lo que corresponde a los actores provinciales como el Poder Judicial, el MPA y la Agencia de Investigación Criminal. Y también ahí hay un desafío muy importante para que se fortalezcan las instancias de investigación del nivel federal”.

Miles de detenciones y armas secuestradas

Durante el año 2022, las distintas Direcciones Generales y Unidades Regionales de la Policía de Santa Fe, detuvieron a un total de 26.745 personas por diversos delitos, de las cuales 1.593 tenían pedidos de captura, y además secuestraron 2.409 armas en toda la provincia.

“El incremento en el número de armas secuestradas (un 30% más en relación al año 2021 en el segundo semestre) posibilitará ir bajando los niveles de violencia letal. De hecho, el indicador de presencia de armas de fuego muestra una tendencia a la baja de presencia de armas de fuego en la calle, tanto en Santa Fe como en Rosario”, detalló Fernández.


Temas: El mirador Ministerio de Seguridad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos